Lo que usted debe saber para invertir en Carteras Colectivas

EL 05/2/2013

Lo primero que debe entender es que estos son productos diseñados para que las personas puedan participar de grandes negocios aun disponiendo de pequeños montos. En el mercado colombiano se pueden encontrar carteras colectivas con montos mínimos de inversión desde $20.000.Incluso se puede invertir en un portafolio diversificado de acciones por medio de estas carteras con montos desde $100.000, cuando invertir en un portafolio con una estrategia de diversificación y administración profesional similar en el mercado de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), requeriría una cantidad considerable de recursos. 

Una Cartera Colectiva es un modelo de inversión que recauda fondos de varias personas con el fin de hacer grandes negocios con dicho capital, repartiendo entre los inversionistas los costos y los resultados positivos o negativos de la gestión de esos negocios de acuerdo a sus aportes. De esta manera los negocios que antes estaban disponibles solamente para las personas de mayor poder adquisitivo están disponibles prácticamente a cualquier persona.

ColectivoEn el mercado colombiano pueden encontrarse un número considerable de alternativas, con cerca de trescientas opciones de inversión en carteras colectivas de toda clase, para atender las necesidades de casi cualquier inversionista. En efecto, se pueden descubrir carteras conservadoras, moderadas y de alto riesgo. O con inversiones en el mercado accionario, de deuda pública, divisas, inmobiliarias, e incluso algunas que hacen inversiones en el extranjero, permitiéndoles a inversionistas con pequeños montos aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo entero.

Hay que tener en cuenta que aunque la regla general es que las carteras colectivas sean abiertas, es decir que los recursos siempre estarán disponibles para que el inversionista pueda retirarlos, cada cartera dentro de su reglamento puede imponer algunas excepciones a esa regla, mediante pactos de permanencia, que multan al inversionista que haga retiros totales o parciales de sus recursos, o cuando se trata de carteras colectivas cerradas o escalonadas donde no es posible retirar sus recursos sino hasta ciertas fechas. Es importante tener esa información clara a la hora de hacer estas inversiones.

Igualmente, pese a que muchas carteras colectivas no imponen montos mínimos, algunas pueden exigirle un monto mínimo para permanecer en la cartera colectiva y también un monto mínimo de aportes, pero en todo caso la mayoría de las veces son montos aceptables que cualquier persona con un pequeño esfuerzo puede asumir.

Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a los inversionistas poder hacer las comparaciones de los productos que le ofrece el mercado de una manera fácil y rápida. El caso de las carteras colectivas no escapa a esta tendencia, en los portales de las sociedades autorizadas para la administración de estos negocios se puede encontrar toda la información que usted debe conocer antes de invertir.

El documento más importante que usted debe conocer es la ficha técnica de la cartera colectiva donde encontrará toda la información relevante de la cartera como los montos mínimos de inversión, adición, permanencia, una descripción de la política de inversión con los activos en los que invierte la cartera, los países donde se encuentran sus inversiones, etc.   

En Colombia estas oportunidades de inversión sólo pueden ser administradas por Sociedades Administradoras de inversión, Sociedades Comisionistas de bolsa y Sociedades fiduciarias. Con seguridad su banco de confianza cuenta con una sociedad fiduciaria o una comisionista de bolsa que le puede ofrecer un producto de inversión que se ajuste a sus requerimientos de inversión en cuanto a plazo y riesgo.

Antes de invertir consulte las fichas técnicas y acérquese a los asesores comerciales de las instituciones que ofrecen las carteras colectivas de su interés para obtener toda la asesoría que requiera. Asegúrese de comprender todos los pasos o requerimientos para hacer su inversión y para retirar sus rendimientos.