Incube, la nueva forma de emprender en Colombia

EL 04/3/2018

Desde el primer día buscamos que se sientan acompañados, como parte de una familia y estén listos para el cambio del chip

Incube busca cambiar la manera en que los emprendedores en Colombia y América Latina crean empresa y desarrollan sus ideas. Cansado de que el sistema de emprendimiento en Colombia no funcione, David Otálora Valencia fundador de Incube, nos cuenta cómo desde esta organización se está implementando el concepto de emprendimiento colaborativo para impulsar emprendedores con alto potencial de éxito.

¿Quién es David Otálora, fundador de Incube?

Es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Trobe University, con Master in Business Administration y Major en Finanzas de Melbourne University. Después de esto entré a un programa de graduados de la compañía Ford y por muchas cosas de la vida vuelvo a Colombia trabajando para Ford. Desde ahí a mis 26 años me retiré para encaminarme a todo este tema del emprendimiento. He aprendido después de todo este viaje a cómo darle una visión distinta a los negocios y cómo apoyar realmente en los temas del emprendimiento para que sean eficientes.

¿Cómo nace la idea?

Nace desde la experiencia propia de haber caminado toda la vida con una maleta debajo del brazo en busca de cumplir sueños mientras veía que no contaba con el apoyo. Nace de creer 100% que el sistema no funciona. Nace desde las perspectivas del gobierno, desde cómo está el país en el esquema financiero, desde cómo está la mentalidad de los emprendedores y no solo en Colombia sino en varios países en los que hicimos el análisis de mercado.

¿Qué hace Incube por los emprendedores?

La finalidad es generar herramientas  y facilidades. Lo primero con lo que debería contar un emprendedor cuando sale al mundo, es tener un equipo de personas que realmente lo asesoren y lo capaciten, que se sientan partícipes del proyecto y con el cual él pueda encontrar la capacidad de volverse su CEO o gerente de su compañía de una manera mucho más eficiente.

A partir de una serie de charlas, conferencias y talleres de alto impacto, los emprendedores se forman para que su idea de negocio sea rentable, sostenible y escalable. Aquí en Incube cuentan con un proceso para la estructuración de sus “Business Plan”, donde pueden invitar a otros miembros a ser parte y ser acompañados durante todo el proceso por un grupo de expertos para que desarrollen este plan de negocios; cuando el Business Plan ya está listo tienen la oportunidad de presentar su proyecto a un panel de inversionistas privados y del sector gobierno para recibir el apoyo financiero que necesitan. Finalizando esta etapa es necesario que se generen alianzas para apalancar los negocios e Incube hace eso. A través de nuestro programa de alianzas y nuestros valores que conforman “La hermandad” los acompañamos por el resto de su vida para que siempre sean parte de este mismo equipo, un equipo de personas que están cambiando el mundo.

¿Podríamos decir cuál es el diferencial de Incube frente a otras incubadoras?

El primer diferencial claro es que nosotros inicialmente no vamos detrás de hacer grandes ideas sino de hacer grandes seres humanos. Aquí no clasificamos ideas en buenas o malas sino que miramos seres humanos para convertirlos en súper seres humanos con el objetivo de lograr grandes cosas juntos. El segundo diferencial es que nuestro sistema de panel de inversión es transparente: la mayoría de incubadoras van detrás del retorno de la inversión, aquí creemos en otra visión en la que los emprendedores pueden acceder a otra clase de recursos, incluso para que el mismo gobierno otorgue los recursos para el desarrollo de su capital semilla. El tercer diferencial es que operamos de una manera totalmente distinta y no tradicional: las personas aquí encuentran ese acompañamiento, ya no están solos con la maleta de sueños. Desde el primer día buscamos que realmente se sientan acompañados, se sientan parte de una familia y entiendan que hay unas normas y unas reglas, sobre todo para el cambio del chip. Y el cuarto diferencial es que no buscamos un beneficio individual sino entendimos que el beneficio es común: nuestro éxito se basa en el éxito de ellos y es un cambio del modelo de creación de empresas en países como el nuestro.

 ¿Esa es la manera en que incube pretende cambiar la metodología del emprendimiento aquí en Colombia?

Son varios temas para analizar. El primero es un tema de mentalidad, de chip, pero el segundo tema importante es: ¿qué podrían lograr 400 seres humanos que tienen un chip diferente, que pueden hacer las cosas diferentes? ¿Qué logran como equipo y qué logran juntos? Entonces hay dos variables, una variable individual como ser humano desde un tema de vista estratégico que denominamos “ser del 1%” y la segunda variable importante representa lo que logras hacer después con 400 personas que tienen ese mismo chip, que tienen las mismas aspiraciones, que tienen las mismas voluntades. Es un poco el tema “La unión hace la fuerza” pero ya no soportado por emociones sino soportado por todos los demás beneficios que ofrece Incube a la hora de salir al mundo real a hacer su negocio.

Quiénes son las personas que componen Incube?

Tenemos un equipo de 24 personas en nuestro equipo y contamos con un equipo de soporte de alrededor de 150 personas para requerimientos puntuales que llegue a necesitar un emprendedor.

Hay diferentes niveles de vinculación y acompañamiento para los líderes. Lo primero que van a encontrar es un grupo de estrategia, emprendimiento y liderazgo. Luego van a encontrar otros líderes en diferentes nueve áreas que componen el emprendimiento desde mercadeo y publicidad hasta tecnología e innovación que son las personas que están vinculadas directamente con Incube, pero también nos acompañan una cantidad de personas que no están vinculadas directamente pero están apoyando todo el tema de incube desde empresas hasta académicos. Incube es una infraestructura de cientos de personas que los van a estar apoyando en el desarrollo de su idea. Incube es todo el mundo: todo el que quiera ser parte y quiera crecer es parte de Incube.

¿Cuál es el mensaje para esas personas que tienen miedo de iniciar su emprendimiento?

El mensaje principal es que dejen de ir con una maleta creyendo que están solos en el mundo. Más allá de quitarse el miedo, esto del emprendimiento es un tema que toma tiempo. Hay otras maneras de hacer las cosas y sé que tenemos un chip que dice que asociarse o hacer las cosas de cierta manera es equivocado, pero al final son paradigmas; no es un tema de miedo, es un tema más de que si se siente solo y cree que no tiene la capacidad, lo invito a que venga. Si tiene una buena idea, más allá de la buena idea, ¡venga que ya no está solo! Aquí va a encontrar gente que si le interesa que le vaya bien en el camino que tiene como empresario.   

Realizada Por: Zayra González Delgado