Inclusión financiera: Blockchain, un mundo de oportunidades

EL 12/9/2017

Labitconf 2017 Colombia ha dejado varias reflexiones entre estas la democratización de la financiación

Hablar de inclusión financiera es un tema que nos compete a todos desde gobiernos, Estados, ciudadanos e instituciones. Y en el marco de Labitconf 2017, celebrada en la capital de Colombia, este tema no fue la excepción, aún más cuando cada día nacen nuevas oportunidades fintech, pero las brechas se mantienen.

En términos generales este es una oportunidad para que emprendedores puedan darle una solución a ese 60 % de población no bancarizada en América Latina y por qué no, también a ese gran porcentaje existente en India y África que es alrededor del 80 % de la población. Lo cual, en términos generales, la suma total de los no incluidos en la banca es de casi la mitad del planeta.

Por lo anterior, fue muy pertinente el un panel destinado a este tema llamado; Inclusión Financiera y oportunidades para América Latina, la cual fue dialogada entre los invitados Patrick Fischer  Embajada de los Estados Unidos en Perú,  Jorge Vollrath Avila  CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Diego Gutiérrez Zaldivar  RSK, César Buenadicha  Banco Interamericano de Desarrollo (BID / FOMIN).

Entre todas las posibilidades o herramientas que contribuirán significativamente en la inclusión financiera se encuentra el Blockchain. ¿Por qué? César Buenadicha afirmó que esta nueva ola más que incluir es una oportunidad para democratizar, para ello tomó como ejemplo lo injusto que es querer que una persona salga de la pobreza cuando paga una tasa de interés 40 %, al contrario de un empresario que tiene una tasa del 3 %. Buenadicha enfatizó que esta oportunidad nos permitirá crear ciudades más iguales, siendo este uno de los problemas más grande de la región.

Hay que dejar de hablar de futuro para pararnos desde el presente, si el ADN social es parte de tu negocio es más eficiente Jorge Vollrath

Los panelistas coincidieron en que blockchain trae oportunidades de abrir nuevos mercados, trae las herramientas para construir identidades basadas en reputación, y ser más eficientes los costos transaccionales y hacer que aquellos que no tiene recursos para pagar un sistema financiero tradicional lo puedan hacer.

Cuál es el problema mayor para resolver el problema de inclusión financiera:

Uno de los principales enemigos son los llamados gota a gota, la solución es que, por medio de blockchain se haga visible a estos pequeños empresarios que no tiene registro de su negocio rentable, sería bueno mapear sus comportamientos para darles acceso. crear identidades para que se conviertan en un activo.

Finalmente concluyeron que el rol de las instituciones es tomar el riesgo, dar el primer paso. Esto es posible con difundir el el conocimiento para la toma de decisiones, reconocer los buenos y los malos para evitar el fraude.Sin duda alguna Blockchain es una innovación que traerá muchos beneficios tanto para los ciudadanos como para los emprendedoes.