Derribando mitos sobre el dinero.

EL 11/16/2013

Frente al dinero muchos mitos se tejen y se han transmitido de generación en generación. Phil Laut, autor del libro El dinero es mi amigo, reseña cinco grandes mitos que se han construido sobre este tema y que dificultan el éxito financiero de las personas al alimentar creencias limitantes.

El primer gran mito sobre el dinero es que sólo mediante el trabajo duro se puede obtener riqueza y desarrollo económico. Este mito es falso. En primer lugar, porque trabajar duro no te garantiza el éxito financiero. En Colombia, muchos gastan sus vidas laborales y al final de 20 o 25 años de trabajo sólo obtienen pensiones que pueden ir entre el 55% y el 85% de sus ingresos laborales, dependiendo del régimen de seguridad social en pensiones al que se encuentren sujetos.

El segundo mito es que no es correcto disfrutar del trabajo y que te paguen por eso. Probablemente esa sea la razón por la cual dentro de la definición de trabajo se pueden encontrar palabras como penalidad, molestia, dificultad, impedimento o perjuicio. Pero esta realidad, que pudo ser cierta en momentos históricos pasados, ha cambiado. Hoy en día las empresas están fuertemente enfocadas en promover un ambiente laboral ameno y divertido, que impulse a la creatividad y la productividad en sus empleados.

Otro mito señala que la ocupación indicada es la clave para el desarrollo económico exitoso. En Colombia este mito ha sido ampliamente difundido, en parte porque desde la conquista han existido ocupaciones que no son “honrosas” y otras que si. Incluso, hoy en día muchas personas son reacias a aceptar que sus hijos quieran estudiar o dedicarse a oficios técnicos mientras que cualquiera se emociona si su hijo quiere estudiar derecho o medicina. Pero sin duda se puede obtener éxito económico en cualquier profesión u oficio.

Igualmente, se ha señalado que la educación es fundamental para asegurar el éxito financiero. Vale la pena recordar que algunos de los hombres más ricos del mundo han decidido retirarse de sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a la dirección de sus negocios, gracias a esa decisión han llegado donde se encuentran hoy. La educación es una herramienta que hace que las personas sean cada vez más aptas para responder a los retos del mercado laboral, lo cual lo garantiza su éxito financiero.

Finalmente, se cree que no hay dinero suficiente para todos: algunos piensan que si tienen dinero es debido a que se lo han quitado a otras personas. Nada de esto es cierto: el éxito financiero de una persona beneficia a muchas. Cuando un negocio prospera genera empleo, paga impuestos, aumenta sus pedidos a los proveedores, etc.

Para terminar, es necesario señalar que estos son sólo algunos de los ejemplos de los mitos existentes frente al dinero, hay muchos más y varían de un lugar a otro. Lo importante es ser conscientes de su existencia e identificar los mitos que cada uno ha incorporado a su vida. Entonces déjame preguntarte ¿Qué cosas crees tú frente al dinero? ¿Cuántas de ellas te apoyan en tus proyectos de desarrollo financiero o emprendimiento?