Beneficios de los fondos de Capital Privado.

EL 08/8/2015

En Colombia a través de los fondos de capital privado se han apoyado cerca de 420 empresas.

Una de las tantas preguntas que actualmente se hacen los emprendedores; es en qué momento o etapa del negocio pueden aplicar a los Fondos de Capital Privado.

Para tener un panorama más amplio sobre los fondos de capital privado, es interesante conocer cómo funcionan y así mismo, reconocer el potencial de inversión de la empresa.

Según Isabella Muñoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado -ColCapital-, “Un Fondo de Capital Privado es un vehículo de inversión diseñado según la normativa vigente- Decreto 2555 de 2010 y el Decreto 1242 de 2013- y el perfil de sus inversionistas, administrado por un equipo profesional con el fin de realizar inversiones de capital en empresas que no cotizan en bolsa de valores”.

Actualmente, estos fondos se han fortalecido en el país tanto así, que desde 2010, Colombia ocupa el cuarto lugar entre 12 países de América Latina y el Caribe, y además, han apoyado cerca de 420 empresas y proyectos en 10 años de industria consolidada en el país.

Empresas como Bodytech, Andrés Carne de Res, Mimos y Grupo Emi, se han beneficiado con estos fondos destacándose por ser empresas con alto potencial de crecimiento y logrando incrementar su valor de competitividad en el mercado local y de expansión.

Este capital invertido es para empresas que se encuentran en un proceso de evolución y madurez sólida. Las empresas además de adquirir un capital también reciben acompañamiento a través de asesorías estratégicas, financieras, operativas, entre otras.

Por lo anterior, los Fondos de Capital Privado son llamados “dinero inteligente” porque no sólo ofrecen capital sino un valor agregado como redes de contactos, esquemas de gestión sofisticados y mejores esquemas de gobierno corporativo que permiten el crecimiento acelerado de las empresas.

Los objetivos principales de un Fondo de Capital Privado por un lado, es multiplicar el valor del capital de la empresa en la que invierten y en segundo lugar, proveer un retorno de mediano o largo plazo a sus inversionistas porque ellos esperan que su dinero sea devuelto con rentabilidad.

Ahora bien, para multiplicar el valor de las empresas, los fondos destinan los recursos principalmente a:

  1. Capital de trabajo para crecimiento

  2. Expansión capacidad instalada

  3. Mejoras estructura de capital

Según Colombia Capital, entre los beneficios de acceder a un Fondo de Capital Privado para empresas se encuentran:

  • Capital de largo plazo, sin exigencia de pagos por concepto de intereses.

  • Fortalecimiento de la situación patrimonial de la empresa.

  • Mejoras en los mecanismos de toma de decisiones a través de un mejor gobierno corporativo.

  • Mayor disciplina financiera a través del planeamiento a largo plazo.

  • Apoyo a la administración, así como asesoramiento en temas estratégicos y financieros.

  • Oportunidad de mayor crecimiento en menor tiempo.

Artículos relacionados:

Mecanismos de financiación para empresas innovadoras        

3 características de un emprendimiento para generar intención de inversión

Foto: shutterstock