Ben Katz, creador de CARD.com estará en la Segunda Edición de NEXT BANK BOGOTÁ

EL 08/22/2014

NEXT BANK BOGOTÁ es una conferencia colaborativa sobre la innovación, transformación y la disrupción que representan las startups para los servicios financieros en el ámbito de los países latinoamericanos. NEXT BANK BOGOTÁ reconoce que el nuevo panorama competitivo provocado por las nuevas tecnologías exponenciales, el rápido cambio de comportamiento del cliente y los nuevos modelos de negocio, presenta una oportunidad única para los actores dentro y fuera de la industria en un entorno de alta incertidumbre y volatilidad. 

NEXT BANK BOGOTÁ es un evento donde se dan cita los actores tradicionales como bancos, consultores y proveedores de tecnología con los players alternativos como startups, ecosistemas digitales y actores de otras industrias. Estos actores tradicionales y alternativos de diferentes países del continente forman lanueva comunidad de innovadores fintech que tratará el futuro real de los servicios financieros y las grandes ideas que cambiarán la industria en la región.

El próximo NEXT BANK BOGOTÁ, que se realizará el próximo 04 y 05 de Septiembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, tendrá como Speakers invitados muy especiales. Gracias a la gestión de Next Bank Bogotá, Mprende ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos y traemos para ustedes las excelentes enseñanzas y consejos de Ben Katz, Founder de card.com.

Ben Katz es co-fundador y CEO de CARD.com, una startup fintech con sede en Santa Monica, California. Tiene una amplia y diversa experiencia en emprendimiento, tecnología, licencias de software y e-commerce. Recientemente fue Senior Director de Green Dot, un emisor de tarjetas prepago de Visa y Mastercard. Antes de sumarse a Green Dot, creó el area de ventas de PayNearMe.com, una red de pagos en efectivo. Katz también es fundador de Coveroo.com, un servicio pioneros de customización de para iPods y teléfonos celulares. Katz obtuvo su B.S. y M.B.A. de University of Pennsylvania's Wharton School.

Revista Mprende: ¿Quién es Ben Katz? ¿Qué le apasiona y cómo ha desarrollado su carrera?

Ben Katz: Crecí como hijo de un Doctor y una Enfermera, de una pequeña ciudad de Wisconsin, ubicada al frío norte de Chicago. Caí en la cuenta que la oferta de servicios médicos era una excelente forma generar impacto en el mundo, y de hay surgió mi deseo de dejar una huella positiva en el historia.

Mientras estudiaba enfermería y realizaba mi pre-médico en la Universidad de Pensilvania, tomé un curso en negocios. Me encontré atraído hacia el tema, en compañía de los otros estudiantes y los profesores de aquellas clases, y finalmente seguí el camino de los negocios después de mi graduación, primero como un banquero de inversión en el Deutsche Bank de New York City, y por los siguientes once años como emprendedor en Los Angeles.

La primera compañía en internet que fundé fue coveroo.com. Que se encarga de vender cubiertas personalizadas para teléfonos inteligentes de las mejores marcas del mundo.

Hoy en día, mi enfoque es la entrega de legitimidad y salud financiera a través de CARD.com, la cual fue lanzada al mercado hace un poco más de tres años. CARD.com tiene como valores principales la creencia que las tarjetas débito prepagadas ofrecen una alternativa mejor, más ágil, y justa para el acceso a la banca, supliendo las necesidades de una porción creciente de consumidores a través de teléfonos móviles. En comparación a nuestros competidores y la banca tradicional, CARD.com ofrece gran parte de las características de una cuenta bancaria tradicional a costos competitivos. Los beneficios CARD.com incluyen la eliminación de cargos a crédito por verificación, cargos por sobregiro, cargos por mora, cargos por inactividad, y eliminación del balance mínimo, los cuales son clave para la administración financiera responsable a cualquier edad, género y clase económica.

RM:¿Cómo fue el proceso de fundarCARD.com¿Cómo surgió ésta idea?

BK: En ese momento estaba trabajando para Green Dot (NYSE: $GDOT), la compañía que maneja el programa Walmart MoneyCard Visa. Sin importar cuanto luchamos, no lográbamos convencer al consumidor en línea de elegir una tarjeta Walmart. Basado en mi experiencia con Coveroo, descubrí que nadie quiere pagar una cena en su cita con una tarjeta que exhibe el logo de Walmart. La tarjeta no mostraba precisamente la imagen de “el bachelor más codiciado del mundo”. Entonces, decidimos construirCARD.com, con asociados de las mejores marcas del mundo, ofreciendo a las marcas de sucursales bancarias una opción móvil personalizada, para sus clientes con trabajos que les permiten aspirar a una alternativa bancaria mejor, más justa, más segura y estilizada.

RM: ¿Por qué CARD.com es más segura que el efectivo? ¿Cómo funciona su sistema?

BK: Las tarjetas son más seguras porque si pierdes tu efectivo no tienes opciones de recuperarlo. En cambio si has perdido tu tarjeta, puedes inmediatamente cancelarla y simplemente obtener una nueva para acceder a tu dinero. CARD.com ofrece cuentas con un seguro de FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), que protegen a nuestros clientes con las mismas garantías para sus fondos, que ofrece el gobierno a cualquier consumidor bancario FDIC.

CARD.com funciona de la siguiente manera: la mayoría de los clientes de CARD.com vinculan sus salarios a su cuenta de CARD.com, similar a una cuenta corriente. Esto los habilita a acceder electrónicamente a sus depósitos usando su tarjeta debito preparada en cualquier punto comercial que acepte tarjeta o simplemente retirando efectivo en cualquier ATM local. Para clientes que desean hacer depósitos a su cuenta de CARD.com, la aplicación ofrece un localizador GPS para ayudarle a encontrar los más de 23.000 ATMs para esta transacción.

RM: De acuerdo a su experiencia con CARD.com, Green Dot, PayNearMe.com y durante su trayectoria,¿cuál es el valor más importante que debe ofrecer una compañía financiera a sus clientes?

BK: La mayoría de los clientes buscan confianza y seguridad en sus servicios bancarios. Existe un grupo enorme de clientes de estos servicios insatisfechos, que se desaniman con los altos costos de las transacciones aplicadas a sus cuentas sin su aprobación o conocimiento. La banca móvil, le ofrece a los consumidores un acceso más fácil a la información de sus cuentas y por tanto los cargos por transacción son más detectados de forma más fácil.

RM:¿Cómo fue este proceso de fundar coveroo.com?

BK: Fue un startup de garaje genuino. Con mi amigo Ron Lin, compramos una máquina grabadora láser, que usábamos tanto en mi apartamento que casi logramos que nos desalojaran por la cantidad de ruido que generamos. Iniciamos con un gran interés en la personalización de protectores para iPods, y luego pasan a iPhone y cubierta de Android. Coveroo me enseñó lo atractivo de las grandes marcas y el poder de Google Adwords y el comercio electrónico.

RM:¿Cómo se da un proceso de innovación en los servicios financieros?

BK: Por la importancia de la seguridad y el cumplimiento, la innovación se mueve más lento en el sector de servicios financieros. No existe una versión “beta” en un entorno de pagos, este tiene que trabaja a la perfección, dado que el cliente vive de sus fondos. Por lo tanto, la priorización de los aspectos más importantes y las mejoras del producto son absolutamente necesarias.

RM:Ben, puede ofrecerle a nuestros lectores, emprendedores, personas de negocios y soñadores 5 consejos claves.

BK:

  • 1.    Asuma mayores riesgos en su carrera.
  • 2.    Nunca asuma que necesita un MBA.
  • 3.    Haga crecer su red de contactos.
  • 4.    No abarque demasiado diciendo SI a todo.
  • 5.    Enfoque, enfoque, enfoque. “Nunca he visto un startup fracasar por exceso de enfoque.”- Decía un hombre brillante. No es mío.

RM:¿Hay algo adicional que quiera agregar para nuestros lectores?

BK: Soy una persona muy afortunada de poder encontrarme con ustedes y visitar Sur América en compañía de otros innovadores en servicios financieros. Nuestra visión es lograr convertirnos en el proveedor de servicios financiero más grande y recomendado del mundo. Los próximos años involucran para nosotros un proceso de expansión internacional, por lo tanto, esperamos aprender de sus lectores y de otras personas fuera de EEUU. Cada país tiene su historia de pagos única, incluyendo su propia cultura y sus inclinaciones políticas, que necesitamos aprender si queremos ser exitosos por fuera de Estados Unidos. Los invito a visitarnos en Los Angeles, California! Gracias por la oportunidad y un gran saludo.