Algunos mecanismos para financiar tu startup.

EL 05/12/2015

El 20% de las colombianos que decidieron emprender un proyecto empresarial necesitaron 1 millón o menos.

En Colombia, según el documento de Dinámica Empresarial Colombiana, el 17% de la discontinuidad empresarial se debe a problemas financieros y tan sólo el 0,5% tuvieron la oportunidad de venderla. Sin duda la posibilidad de financiar su proyecto emprendedor es una de las coyunturas más recurrentes en los empresarios nacientes, por esto identificamos una serie de mecanismos que te pueden ayudar a la hora de financiar tu proyecto.

Entre las fuentes de financiación están las tradicionales y las no tradicionales. Las tradicionales pueden ser bancos, instituciones privadas de crédito, empresas de factoring entre otras.   

Por ejemplo el Colpatria Banco de Colombia  que desde el 2014 en alianza con Lenddo lanzaron la primera tarjeta crédito que realiza préstamos según su reputación en sus redes sociales. Esta modalidad de microcrédito también la ha abordado el Banco brindando un programa especializado para PYMES denominado “A Toda” donde los requisitos son tan amables como: Tener entre 20 y 70 años; y tener 1 año de ser constituido, con préstamos desde 1 millón de pesos.

Entre las fuentes no tradicionales está el capital formal de riesgo como fondos de capital privado, corporativos o públicos.

Entre las redes de ángeles inversionistas en Colombia vale la pena destacar el trabajo de Creame en Medellín, donde el monto mínimo de inversión es de 50.000 dólares y hasta el 2011 ya habían realizado 7 inversiones. La Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria que está en disposición de invertir entre 25mil a 250.000 dólares    

Convocatorias como las realizadas por iNNpulsa donde apoyan el crecimiento extraordinario empresarial, por ejemplo Líneas de crédito para el crecimiento empresarial  con Bancoldex. En este sentido también están las convocatorias de Fondo Emprender del SENA que ya han apoyado a 94 empresas nuevas con más de 6 mil millones en recursos otorgados.

Finalmente como fuentes alternativas de financiamiento vale la pena destacar mecanismos como el financiamiento colectivo o crowdfunding  que actualmente operan en Colombia como LittleBig Money, Ideame o la Chevre.

Vale la pena aclarar que el 20% de las personas que decidieron emprender un proyecto empresarial necesitaron 1 millón o menos.

Foto: Shutterstock