5 Pasos claves para prepararse para el Crowdfunding.

EL 07/29/2013

Una campaña de financiamiento colectivo es la posibilidad de financiar su proyecto por medio de recursos de muchas personas que crean en él, para poder construirla debe consistir en 4 fases:

Una campaña de financiamiento colectivo es la posibilidad de financiar su proyecto por medio de recursos de muchas personas que crean en él, para poder construirla debe consistir en 4 fases:

 (1) Preparación del Pre-Lanzamiento,

(2) Programas de Lanzamiento,

(3) Administración Post-Lanzamiento,

y (4) Seguimiento Post-Terminación.

Cada una de estas fases puede requerir una cantidad de trabajo considerable, especialmente si usted quiere lograr el éxito, entre más exitoso quiere ser con su campaña de financiamiento colectivo, mayor es la cantidad de trabajo que se espera de usted.

La fase de Pre-Lanzamiento es crítica a causa de la planeación que es cuando usted puede hacer o deshacer su proyecto, por lo tanto, no lo tome a la ligera. Tómese el tiempo necesario para hacer su tarea y haga las cosas de la manera correcta. Para esta etapa pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1. Haga Benchmarking-Estudie otros Proyectos: Esta es una actividad crítica. Revise cuidadosamente las campañas que han salido bien y a las que han salido mal, compárelas. ¿Qué similitudes y diferencias tienen estas campañas con su proyecto? ¿Qué aprendizajes puede deducir de ellas? ¿Cómo puede usted prevenir ser presa de los obstáculos en los cuales ellos tropezaron? – Utilice este tiempo de estudio para también evaluar si su proyecto es realmente el tipo de emprendimiento que trabaja bien en un ambiente de financiamiento colectivo, y que niveles de financiación, recompensas y campañas de marketing / social media son más apropiadas.

2. Prepare sus mejores herramientas con Antelación: ¿Tiene usted suficientes muestras de su proyecto/producto y materiales de soporte para rápidamente ilustrar a los colaboradores potenciales todo lo referente a su idea? ¿Tiene usted elementos visuales como Banners, infografías, presentaciones animadas en www.prezi.com, videos promocionales e informacionales que puedan claramente, rápidamente y consistentemente expresar los puntos importantes y destacados del mensaje y demostrar las ventajas de su proyecto? – Si no es así, por favor invierta un tiempo en desarrollar las correspondientes piezas (imágenes, infografías, presentaciones, videos) que provean una clara impresión de que se trata completamente su proyecto. Una imagen vale más que mil palabras, por partida doble cuando usted solo cuenta con segundos para captar la atención de la audiencia.

3. Perfeccione su Discurso: Refine su visión global y su discurso correspondiente, incluyendo todos los elementos audiovisuales y con derechos de autor. ¿Puede usted explicar claramente y en pocas palabras su proyecto y su valor en términos en que su audiencia vaya a entenderlo y apreciarlo? ¿Ha probado usted su discurso con amistades y extraños para calibrar su reacción y reajustar acorde? – En cualquier caso, ya sea que su proyecto está en curso, o tan solo comenzando, o que usted haya completado los activos de la pre-producción, ¿Tiene usted algo que mostrarles a sus colaboradores potenciales? ¿Tiene usted imágenes representativas o videos para compartir que ilustren su proyecto y activos de soporte? ¿Qué otros elementos audiovisuales y de derechos de autor (conceptos artísticos, prototipos, bocetos, escenas en desarrollo, canciones, etc.) ha arreglado usted para tener influencias? – Probablemente usted tenga testimonios de personas notables o líderes de opinión para compartir u otras formas de apoyo para su proyecto. Alinee todo lo que usted pueda y planee cómo y cuándo va a utilizar estos materiales. Este muy seguro de planear una campaña promocional que incorpore todos los elementos. Estos materiales le servirán a usted no solamente para definir su proyecto al mundo, pero también como artillería pesada en la constante batalla para promocionarlo.

4. Planee sus Recompensas: Conozca que bienes y servicios usted tiene para ofrecer, cuánto le costaran a usted y cómo usted producirá y distribuirá cada uno de ellos. Este seguro de que usted ha creado opciones que se ajustaran a todas las escalafones de contribuciones de dinero a manera de donaciones para su proyecto, que le hablen a una variedad de colaboradores, and que haya construido como mínimo una serie de ítems y oportunidades que sean de mucha ayuda y súper llamativos para sus potenciales colaboradores, y que dichas recompensas generen discusión favorable en sus comunidades virtuales en sus redes sociales.

5. Realizar un Presupuesto del Proyecto y de Terminación: Estime que tanto tiempo le va tomar para completar el proyecto, permitiendo un rango de retraso entre el 20% al 30% de reserva es razonable. Genere su presupuesto en hojas de cálculo de Excel y determine los niveles mínimos de financiación (incluyendo cualquier amortización) requerida para completar el proyecto, y emplee Excel para calcular cualquier costo en el que usted pueda incurrir, tales como los costos de producción o servucción, producción y edición de video digital, diseño de banners e infografías, redacción y distribución de comunicados de prensa en Inglés y Español, en USA y en Colombia, envío de mercancías a nivel nacional e internacional, nómina de su equipo de trabajo, campaña de relaciones públicas y de promoción en las redes sociales (Social Media), etc. Asegúrese de estimar los costos del servicio de arrendamiento de la plataforma web de financiamiento colectivo donde publicará su proyecto, gastos asociados con el cumplimiento de las recompensas e inclusive con los impuestos generados por transacciones electrónicas en línea por medio de tarjetas de crédito y débito (Descuento Retención Renta del 1.5% sobre el valor de la donación, Descuento Retención ICA del 0.414% sobre el valor de la donación, Comisión de la plataforma de pagos seguros en línea correspondiente al 2.99% + $1,000 COP por cada transacción, más el IVA de la Comisión de la plataforma de pagos seguros en línea del 16% sobre la comisión), tómese el tiempo de hablar con un Contador Público Titulado y con un Abogado especializado en Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías, para comprender completamente potenciales implicaciones financieras, tributarias y legales dentro del presupuesto de su proyecto de financiamiento colectivo. Note que los retrasos pueden tener un efecto significativo en los gastos generales del proyecto, fechas de envío de la mercancía como recompensa y metas de financiación colectiva.

Haremos una pausa aquí para que comience con la tarea de preparación y evaluación de su proyecto de financiamiento colectivo, no se pierda la segunda parte de este artículo, este atento a la siguiente publicación. Muchas gracias por su atención e interés.