5 Claves para que tu startup tenga potencial de inversión

EL 08/24/2015

“Recibir inversión es la manera de validar que una empresa está haciendo las cosas bien y no la razón para que las comience a hacer bien”.

Muchas startups colombianas buscan Mecanismos de financiación para acelerar y escalar su modelo de negocio.

Una startup es una empresa nueva con un componente alto de innovación y tecnología; además, se caracterizan por tener la capacidad de crecer y escalar de manera acelerada. Estas empresas validan el mercado rápidamente para hacer constantes modificaciones y así mismo, mejorar su modelo de negocio continuamente.

iNNpulsa Colombia, la entidad que nació en el año 2012 con el propósito de apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario; el año pasado, creó un portafolio virtual con las startups más atractivas para recibir inversión, llamada: Las Mejores Startups Colombianas para Invertir, con más de 20 empresas seleccionadas como: Cívico, Fluvip, Las Partes, Tareas Plus, ApiFlower, entre otras - Entre las cuales Mprende estuvo pre -seleccionada.

Estas iniciativas tienen algo en particular, la capacidad de identificar oportunidades de negocio viables y sostenibles. Por esta razón, se encuentran con grandes oportunidades de capital e inversión.

Dialogamos con Leonardo Suárez, Managing Partner de TorrenegraLabs, quien comparte las 5 claves para que las startups tengan potencial de inversión:

  1. Demostrar que NO necesita el dinero; es decir, que el producto o servicio podría crecer sin la necesidad de inversión.

  2. Tener un producto validado con tracción relevante, en un mercado bien definido geográfica y demográficamente.

  1. Claridad de cual(es) producto(s) o servicio(s) podría reemplazar y que hace mejor que ellos.

  1. Probar que el costo de adquisición de sus clientes (CAC) es una porción baja (menos del 20%) de la cantidad de dinero que el cliente le producirá a la empresa a lo largo del que utilizará el producto o servicio (CLTV).

  1. Que las ventas se generen mayormente de manera orgánica por la calidad del servicio más que por publicidad o ventas empujadas

Recibir inversión es la manera de validar que una empresa está haciendo las cosas bien y no la razón para que las comience a hacer bien”. Afirma Suárez.

Lee también: 3 características de un emprendimiento para generar intención de inversión

Foto: shutterstock