¡Quiero que mi campaña de Crowdfunding sea exitosa!

EL 04/25/2014

En días pasados, en el concurso #ElVacanazo, organizando entre Ideame, la plataforma líder de crowdfunding en latinoamérica y Revista Mprende, la revista de emprendimiento para Colombia, llevamos a cabo un HangOut de socialización en el que hablamos sobre el crowdfunding en el marco del concurso. La participación activa de todos los asistentes permitió que entre todos surgieran preguntas y de la misma forma las correspondientes respuestas desde un trabajo de conocimiento colectivo.

Como resultado a lo anterior, decidimos escribir el presente artículo en el cual traemos las preguntas y respuestas que surgieron. Además, incluimos otros puntos claves que vemos indispensables para que nuestras campañas de crowdfunding sean exitosas. Les abrimos este espacio para que también entre todos planteemos las preguntas que tengamos y aportemos con nuestra experiencia y conocimiento, dando continuidad a esta colaboración y creación colectiva.

¿Qué es Crowdfunding?

El término Crowdfunding ("crowd" en referencia a "mucha gente", y "funding" en relación a "financiamiento"), remite al financiamiento colectivo o financiamiento en masa. Es decir, un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero, para concretar el objetivo económico planteado y lograr convertir una idea en una realidad.

¿Cómo funciona?

Emprendedores presentan ideas o proyectos para los cuales necesitan dinero y difusión para hacerlos realidad. Una comunidad activa y comprometida aporta pequeñas y no tan pequeñas sumas de dinero como apoyo, a cambio de productos o experiencias (es decir, "recompensas"). El emprendedor utiliza la plataforma para difundir su idea y así lograr el 100% de los aportes necesarios para hacerlo realidad.

¿Por qué llevar a cabo una campaña de Crowdfunding?

Principalmente porque es una herramienta de acceso a financiamiento que nos da una oportunidad de llevar nuestro proyecto a la realidad gracias al apoyo de muchas personas interesadas en éste. Es una forma que nos permite institucionalizar y legitimar nuestra propuesta entre nuestros contactos y las redes que a partir de acá podamos potenciarlo. Y, finalmente, es una canal que nos permite difundir lo que hacemos en el mercado.

¿Cuál es el sentido de las recompensas?

Las recompensas son la lista de los premios/ productos/ servicios/ experiencias que puedas ofrecer a tus colaboradores. Ellos patrocinaran tu proyecto porque creen en tí y en tu idea, pero también porque encontrarán algo a cambio de apoyarte. Es un instrumento indispensable para el éxito de tu campaña, una muy buena idea puede morir por un mal diseño de recompensas.

¿Cómo defino mi meta financiara? ¿Lo que espero recaudar con mi campaña?

Te proponemos una metodología para que definas el monto: teniendo en cuenta que el éxito depende de la gestión de redes entre nuestros conocidos y cómo a partir de ellos la potenciamos. Saca el promedio de tus recompensas y la divides por el monto que planteas inicialmente como meta. El resultado es el número estimado de colaboradores que debes lograra para ser exitoso. Has un análisis consciente de si es un número realista (Hay muchos ejemplos en la plataforma, mira cuantos patrocinadores tuvieron).

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de armar mi listado de recompensas?

Deberás ofrecer un rango variado de recompensas, un mínimo de 1 y un máximo de 12, que recomendamos sean desde $10.000 hasta $3.000.000. Ten en cuenta que el aporte promedio es de $100.000, así que debes ofrecer algo por ese monto, un nivel inferior ($50.000) y otro superior ($500.000)

A su vez, por cada recompensas se deberá plantear:

  • Costos de envío: sin cost, con costos nacionales, con costos internacionales.
  • Disponibilidad límite
  • Exclusividad territorial
  • Aclarar lo qué no incluye. Ej. Viáticos y hospedaje

No pueden ser rifas, descuentos, acciones, ni participación en las ganancias. En el caso de la recaudación “Todo Suma”, que es el que usamos en Colombia, las recompensas no podrán estar asociadas al proyecto final, ya que deberás cumplir con la entrega de las mismas sin importar el monto total recaudado.

¿Qué es la metodología “Todo Suma”?

El emprendedor debe plantear un objetivo económico que tendrá de guía para su proyecto completo. Sin embargo, si no alcanza el 100%, cobrará lo recaudado de todas maneras para empezar con el proyecto y entregar las recompensas a sus colaboradores. Al momento de publicar el proyecto, el emprendedor tiene la obligación de presentar un plan alternativo de uso del total recaudado para comunicar a Ideame y sus colaboradores del proyecto. Por ejemplo, un emprendedor de moda quiere lanzar su nueva marca de ropa y necesita $5.000.000. Sin embargo, recauda el 10% y utiliza ese dinero para el registro de la marca y el desarrollo de su logo. Si bien no hace que cumpla con todo su proyecto, sí lo lleva un poco más cerca de su meta.

¿De qué depende que mi campaña sea exitosa?

  1. Todo parte de una idea, una que nos apasione, por la cual estamos dispuestos a invertir nuestra energía para que sea exitosa.

  2. Teniendo esto claro, debemos saber cuál es nuestro objetivo con llevar a cabo la campaña de crowdfunding, por qué la estamos haciendo ¿financiamiento? ¿posicionamiento? ¿ambas?. Esto es lo que define el diseño de tu estrategia.

  3. Lo siguiente es la capacidad de gestionar público: los primeros que deben apoyarte son tus redes más cercanas. Esto es lo que te podrá llevar a que otras personas que puede que ni conozcas se interesen por lo que haces. Aquí es indispensable el buen uso constante de tus redes sociales y las de tus amigos y los demás canales que tengas a la mano.

  4. Conociendo lo que necesito debo preguntarme. ¿Qué tengo para ofrecer? Si esperamos que alguien se meta la mano al bolsillo para patrocinar mi proyecto, debemos ser concientes de que nuestras recompensas deben ser lo suficientemente interesantes. Nuestra idea puede ser increíble, pero si no ofrecemos algo interesante, va a ser mucho más duro llegar a la meta.

  5. Finalmente, después de subir la campaña a Ideame y esté publicada, movernos, ser proactivos. Si todos nuestros conocidos no saben que estamos llevando a cabo nuestra campaña para sacar adelante eso que nos apasiona, es poco probable que alguien que no nos conoce se interese en el proyecto. El éxito llama éxito, y entre más hagamos avanzar nuestra campaña, más personas se van a interesar en nuestro trabajo. Un proyecto en 0% es resultado de no haber invitado a nuestro círculo más cercano (familia y amigos) a conocer nuestro proyecto y patrocinarlo.

Las anteriores son solo un brochazo que resultó de ese espacio, no olvides ver otros proyectos campañas que ya se han realizado en www.idea.me. A continuación esperamos todas sus preguntas, tips, propuestas y aportes que nos permiten llevar nuestras campañas de crowdfunding al éxito. No olviden encontrar más información en la sección de preguntas frecuentes de Ideame (http://idea.me/faq) y en el Blog de Ideame (http://blog.idea.me//).