Fernando el colombiano detrás de PayPal.

EL 02/13/2014

En el pasado mes de noviembre se realizó un evento llamado Startup Essentials y en él nos encontramos con un colombiano, Fernando Moreno, que actualmente es el Gerente de Desarrollo de Mercados para América Latina de PayPal. Compartimos con ustedes la conversación que tuvimos con él, a continuación.  

En el pasado mes de noviembre se realizó un evento llamado Startup Essentials y en él nos encontramos con un colombiano, Fernando Moreno, que actualmente es el Gerente de Desarrollo de Mercados para América Latina de PayPal. Compartimos con ustedes la conversación que tuvimos con él, a continuación.  

Fernando, Cuénteme sobre usted ..

Soy de Bogotá, y cuando terminé mis estudios secundarios me fui a estudiar a California ingeniería electrónica con especialización en sistemas en computación y sistemas de control. Luego saliendo de la universidad me vinculé con Nestlé en la sección de café donde diseñaba sistemas de automatización para fábricas de café y siempre apasionado por los sistemas, computadores y tecnologías. Estuve con ellos alrededor de 7 años cuando me contactaron de otra multinacional: Reebok, que estaban expandiendo sus operaciones en Rusia y necesitaban alguien que manejara  el tema de sistemas y me invitaron a que me uniera con ellos.  Estuve varios años trabajando en Europa: en Moscú, Londres, Holanda siempre en el entorno de  desarrollo de sistemas de aplicaciones.

Después de un tiempo de estar en Europa me ubiqué  con ellos en la casa matriz  en Boston  y eran los días dónde estaba empezando esta grande actividad de e-Commerce y me causó gran curiosidad.  

Dije quiero ser parte de esa actividad y dejé la empresa y me fui a California y entonces vino el contacto de Paypal  que estaban iniciando su expansión internacional. Cuando me uní con ellos era una empresa de 300 personas hoy en día en casi 15.000 personas.

Siempre enfocado en la expansión internacional, primero en Europa, luego mirando expansiones después en China, Singapur y lógicamente mirando  la parte de América latina.

¿Cuáles son esos factores claves de PayPal en el mercado?

La clave es llegar al sector tradicional porque si tu miras el sistema tradicional de pagos existen muchas barreras que se han creado para que actores como el comercio puedan participar. Esa fue la oportunidad que vió Paypal pensando en porque  un comercio  que debe recibir pagos tiene que esperar por un proceso que dura tanto tiempo y genera tantos costos. Ese proceso debe ser más  fácil rápido y transparente.

Lo que Paypal hizo fue solucionarle un problema o bajarle una barrera a un comercio que veía muchas limitaciones, en la parte del consumidor también darle unas herramientas que les daba mucha seguridad ya que nos estaban divulgando en la información financiera los datos de esas transacciones.

El enfoque  estuvo en ocupar espacios que habían sido ignorados por los factores tradicionales del ecosistema, se ve en las innovaciones que se generan por los  emprendedores que tienden a tener más espacio para experimentar cosas, mientras que estas instituciones tradicionales son demasiado grandes y tienen mayor dificultad sin embargo hay empresas grandes que continúan siendo innovadoras, continúan teniendo segmentos dentro de sus empresas en estas funciones.

En otras industrias muchas innovaciones vienen de estos pequeños empresarios que se están regularmente cuestionando los procesos establecidos. Crear ideas que se vean primero descabelladas pero que después se convierten en grandes contribuciones.

El futuro financiero y su relación con la tecnología.

La innovación continua en el ecosistema, en la industria Paypal  es la más innovadora a nivel global. Es interesante lo de las startups fintech, la calidad es alta porque sabes que con un error quedas destrozado y aún continúan entrando una cantidad de empresas que se quieren meter en esto porque la oportunidad es inmensa. Esto se debe a que es una función humana básica y fundamental, el comercio para intercambiar valor se ve día a día. Por eso genera interés y dinamismo porque es algo básico.

Los consumidores son los más beneficiados por la cantidad de ofertas. Para los comercios es un desafío porque tienen que atender a un consumidor que está buscando contacto e información  por muchos canales.