Fabio Parra y un gran equipo los creadores de la App Colombiana del 2013: TransmiSitp.

EL 12/22/2013

A Fabio lo conocemos desde el proceso de Apps.Co cuando llegó al HubBOG al proceso de consolidación con una aplicación de información sobre el sistema de transporte en Bogotá. TransmiSITP ha evolucionado desde ese entonces y fruto de ese trabajo fue el reconocimiento como ganador de AppCircus Bogotá el pasado 11 de Diciembre.

A Fabio lo conocemos desde el proceso de Apps.Co cuando llegó al HubBOG al proceso de consolidación con una aplicación de información sobre el sistema de transporte en Bogotá. TransmiSITP ha evolucionado desde ese entonces y fruto de ese trabajo fue el reconocimiento como ganador de AppCircus Bogotá el pasado 11 de Diciembre.

Fabio, Cuéntemos sobre sus inicios como emprendedor...

Yo inicie con los temas del emprendimiento en el 2007 con algunos portales Web. En ese momento todo inició como hobbie pero cuando surgió la primera oportunidad de negocio rentabilizando la publicidad, el empeño al proyecto se aumentó y casualmente conocí por esa misma época personas en otros países que iniciaban a trabajar por su cuenta con este tipo de temas. Fue bastante duro ya que no contaba con recursos como para sostener un negocio solo, por lo cual trabajaba para una empresa privada y en las noches y fines de semana le dedicaba tiempo al proyecto junto con una persona que hacia los diseños y otra que validaba y recolectaba información para los portales que teníamos. En ese entonces lo que nos ayudó a que el proyecto sobreviviera fue el empeño que le pusimos.

Hacia mediados del 2011 lo que habíamos creado ya se sostenía solo por lo que decidí renunciar a mi trabajo e iniciar a mejorar los proyectos de sitios web que ya previamente habíamos creado. En este momento se intentaron varias nuevas ideas, de las cuales la verdad ninguna funcionó, pero todas aportaron para saber cómo debíamos hacer para lanzar un nuevo proyecto. Realizamos intentos tanto de portales Web como aplicaciones móviles, pero ninguna tuvo el éxito esperado. Fueron alrededor de 5 proyectos Web y 2 Aplicaciones móviles que lanzamos en las tiendas que no funcionaron, pero si nos enseñaron muchísimo. Ya a este punto teníamos mucha experiencia en sitios web, indexación, SEO, programación, diseño, como identificar mejor las buenas ideas, como desarrollar en móviles. De esta forma, aunque no funcionaron los proyectos, nos dieron las herramientas y la experiencia para el nuevo que surgiera.

Estábamos a finales del 2012 y surgió la idea de TransmiSitp. Habían muchas rutas ya en funcionamiento, pero existía una dificultad aparente de acceder a este sistema, y eran los tiquetes o la tarjeta Tu Llave. Jenny Alfonso, mi esposa, y yo fuimos a una estación donde personalizaban la tarjeta y vimos que tocaba llevar la cédula ampliada, si se quería sacar la de otra persona era con firma y casi no logramos sacar las tarjetas para nuestros padres. Además en la calle y en noticias no paraban de mostrar como los buses del SITP pasaban desocupados.

Justo iniciando Enero, decidimos iniciar el grupo de TransmiSitp junto con Jenny Alfonso y Tatiana Correal. La tarea más complicada inicial fue identificar cómo iba a ser el aplicativo y de dónde íbamos a obtener la información, tocamos algunas puertas y al ver negativas de acceso a la información, iniciamos a transcribir uno por uno los paraderos, rutas, posiciones geográficas y demás de cada ruta.
FabioParra

Por otra parte aprovechando la experiencia lograda de creación de aplicaciones móviles se inició el desarrollo del cual lanzamos la primera versión el 6 de Febrero de 2013. Aprovechando redes sociales principalmente hicimos el lanzamiento el cual tuvo un éxito mucho mayor del esperado. Esa primera semana casi todos los días teníamos nueva versión debido a las cosas que nos empezaron a reportar los usuarios casi de inmediato.

A penas a 3 meses del lanzamiento ya contábamos con más de 27.000 usuarios y en este momento fue cuando nos decidimos a ingresar al programa de consolidación de proyectos de Apps.co en el cual nos recibieron y nuestro proyecto fue aceptado. Durante este proceso de 14 semanas, que se realizó con la aceleradora HubBog, logramos llevar la aplicación a otro nivel, superamos los 100.000 usuarios, aprendimos cosas del tema del emprendimiento que antes hacíamos empíricamente, logramos mejorar nuestras oportunidades de negocio, viajamos a Silicon Valley y al finalizar el programa ya habíamos logrado tener reconocimiento en medios locales, a nivel nacional. Esto nos motivó mucho más al punto que abrimos oficina y crecimos el equipo a 5 personas.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo que más le ha gustado de emprender?

Dificultades hay varias, tal vez la más difícil es no dejarse enamorar de las ideas o de los proyectos. En algunos de nuestros casos fue necesario que abandonáramos ideas y proyectos que no funcionaron por mucho que les trabajamos. Esto nos permitió aprender y crear nuevas ideas.

En este sentido es necesario aprender del error, siempre trabajar con empeño y saber reconocer cuando es necesario “pivotear” para seguir adelante.

Lo que más me ha gustado es la satisfacción de trabajar por uno mismo, no depender de terceros, de poder generar las ideas, proyectos sin tantas barreras.

¿Cuál considera usted que ha sido el éxito de TransmiSitp?

Escuchar a los usuarios: Tratar de ponernos del lado del usuario para ver la forma en que con nuestros recursos y nuestra experiencia podemos lograr solucionar los problemas que los usuarios tienen.

Este año ha sido muy especial para ustedes, estuvieron en Apps.Co en la etapa de consolidación con HubBOG, ahora ganan AppCircus y la posibilidad de representar a Colombia en Barcelona en los Mobile Premier Awards ¿Cómo recibe todas estas buenas noticias? y ¿Cómo visualiza a TransmiSitp y Movilixa para el 2014?

Las noticias han sido excelentes, la evolución del proyecto en este año ha sido impensable. Logramos muchísima exposición en medios, tener la aplicación en 3 plataformas, consolidar el equipo y montar la oficina. Ganar AppCircus nos abrió nuevas puertas que seguramente nos ayudarán a crecer mucho más este proyecto. Esperamos lograr clasificar a los Mobile Premier Awards en donde sería la primera vez que estamos en un evento internacional de esta categoría.

Para el 2014 esperamos crecer bajo la marca MoviliXa con aplicaciones para otras ciudades y otros países ayudados del aprendizaje que ya a este momento hemos acumulado.

¿Cuál cree que fue la clave para ganar AppCircus?

Dificil, habían muy buenos proyectos. Pensamos que teníamos una serie de características que pudieron ayudar. Cosas como que la aplicación está enfocada a ayudar a las personas a movilizarse, sin requerimientos de internet. El hecho de que en tan poco tiempo ya más de 250.000 personas tuvieran la aplicación en Colombia y que poco a poco se haya convertido en un negocio viable y sostenible en el tiempo y que a la fecha ya contemos con un equipo de trabajo comprometido y dedicado a crear y mantener esta aplicación que ayuda a la movilidad urbana.