StartupPirates: El espacio para jóvenes, estudiantes que buscan ser emprendedores

EL 07/24/2014

Tres Jóvenes crean Get (Grupo estudiantil de emprendimiento), donde buscan generar una comunidad emprendedora entre jóvenes, estudiantes y egresados, de diferentes universidades, para ser pre-acelerados en el programa de StartupPirates, el primer evento en Colombia y el tercero en Latinoamérica que se realizó del 14 al 21 de julio.

Tres Jóvenes crean Get (Grupo estudiantil de emprendimiento), donde buscan generar una comunidad emprendedora entre jóvenes, estudiantes y egresados, de diferentes universidades, para ser pre-acelerados en el programa de StartupPirates, el primer evento en Colombia y el tercero en Latinoamérica que se realizó del 14 al 21 de julio.

Conoce los líderes de la comunidad Get

Paul Haim Bessudo, estudiante de Ingeniería Civil de los Andes y miembro del equipo Get, afirma: “Al estudiante no se le está generando ese amor por el emprendimiento”. “Hay muchos que tienen ideas, pero no hay una Universidad que se enfoque sólo en esto, es así, que vemos una posibilidad muy grande de emprender, porque cuando uno está en el colegio o en la universidad es más fácil  debido a que tienen poca aversión al riesgo, tienen buenas ideas y el tiempo para hacerlo.”

Startup Pirates2José Striedinger, es Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes, trabajó un par de meses en LasPartes.com.co con Felipe Pacheco (CEO), y Camilo Jiménez (CTO), pero renunció en Junio para concentrarse en Get. Ha tenido la oportunidad de viajar a Silicon Valley en un campamento de verano y con media beca por parte de los Andes; en el 2013 fue a Malaysia al evento Global Startup Youth, que juntó a 500 jóvenes alrededor del mundo y entre ellos José fue elegido para estar allí tres días.

Victoria Vivas, es Psicóloga de la Universidad de los Andes, quien actualmente trabaja en VoiceBunny como Project Manager. “La compañía me ha enseñado mucho, es una buena escuela para saber de emprendimiento.”

Al igual que José asistió al campamento, pero añade: “llegue ahí como por accidente”. “En la universidad hubo un evento que se llama Startup-Criollo que es como un Startup Weekend, realicé una exposición de psicología donde tenía que hablar en público porque me costaba un poco, hice el ejercicio y mi idea termino ganando el concurso”.Desde allíConoció a José quien le comento la idea de hacer un grupo que promoviera el emprendimiento estudiantil, “De una me subí con él al bus”. 

¿Cómo nace GET?

Jose: La organización GET empezó hace un año, reuniéndonos y hablando de emprendimiento con diferentes ideas para estudiantes que quieran emprender. Hoy en día, hacemos actividades y proyectos que fomenten el emprendimiento entre universitarios sin importar de que carrera o de que universidad son.

El Grupo Estudiantil de Emprendimiento es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el emprendimiento en espacios creativos para que interactúen entre sí, y tengan conocimientos de crear empresas en temprana edad.

Nuestro objetivo es llegar a ser la comunidad de emprendedores más grande del país y algún día de Latinoamérica.  Que los emprendedores de otras ciudades se puedan conectar con estudiantes en Bogotá, eliminando esas barreras físicas de espacio en el país.

¿Por qué es tan importante llegarles a los jóvenes en Colombia para que se motiven y se inspiren en el tema del emprendimiento?

José: Nosotros empezamos el proyecto cuando los tres éramos estudiantes y nos dimos cuenta que uno está en la universidad cuatro o cinco años con tiempos libres, uno es más energético y esta uno muy abierto al cambio, a cometer errores y nos parece que es el tiempo perfecto para aprender de emprendimiento. Hay muchas personas que terminan su universidad y quieren realizar otras cosas antes de graduarse.

Programa StartupPirates

Es un programa de pre-aceleramiento de siete días,  trabajamos en conjunto con una asociación de Portugal que se llama StartupPirates y estamos replicando el programa con Get para  promover el emprendimiento, nuestra diferencia es que nos enfocamos en jóvenes y estudiantes.

Los participantes se presentan frente a un jurado, hay premios y es algo educativo lleno de conferencias y talleres como: Marketing online, gamification, finanzas, cómo hacer un pitch, entre otros. Es un espacio para adquirir conocimientos con herramientas y habilidades para transformar una idea y puedan empezar  solos.

Dentro del programa diseñaron una serie de conferencias y talleres acompañados de expertos reconocidos en el ecosistema del emprendimiento, entre ellos:

  • •Alex Torrenegra: Fundador y CEO de Bunny Inc. y TorrenegraLabs. 
  • •Cristian Figueroa: Co-Fundador de TejeRedes, quien realizó un taller de trabajo en equipo, creatividad, comunicación y colaboración
  • •Camilo Jimenez y Felipe Pacheco: LasPartes.com
  • •Jean Claude Bessudo- Presidente de Aviatur 
  • •Daniel Palacio- Fundador y CEO de Authy
  • •Eivar Rojas- Fundador y CEO de Effecto Studios empresa desarrolladora de videojuegos.

Jueces:

Alan Colmenares: Director Founder Institute en Colombia. 
José Velez: Co-fundador de PagosOnline (PayULatam).
Martin Schrimpff: Co-fundador de PagosOnline (PayULatam) y Sirius Technology.