Negocios de familia que trascienden en el tiempo

EL 11/7/2017

Old Mutual organizó el primer Family Wealth Meeting en Bogotá

El pasado viernes 27 de octubre, en las instalaciones del hotel Marriott en Bogotá, se llevó a cabo el primer Old Mutual Family Wealth Meeting, donde expertos internacionales y nacionales desarrollaron temas que potenciarán el crecimiento de las empresas familiares.

El evento también se realizó en las ciudades Cali y Medellín, y estuvo enfocado en cinco temas muy relevantes para las empresas familiares: Innovación. intraemprendimiento, resolución de conflictos, gestión patrimonial y filantropía con estrategia.

Los negocios familiares constituyen gran parte de la economía de un país. Según un estudio de la Supersociedades publicado en el 2016, Colombia tiene más de 500.000 empresas familiares, lo que equivale a aproximadamente un 70% de las empresas del país, convirtiéndose en las compañías que aportan entre el 45% y 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por esta razón,  Old Mutual quiso llevar a cabo este evento con el fin de propiciar espacios que contribuyen al crecimiento y sostenibilidad de las familias empresarias.

La agenda trató diversos temas que contemplan el crecimiento empresarial como la preservación de capital para el futuro;  ideas sobre cómo cumplir responsablemente con la transferencia a sus próximas generaciones, entre otros.

Carolina Gómez inició el evento con la charla "De la Filantropía Tradicional a la Filantropía Estratégica" quien resaltó la importancia de aprender a pensar con el corazón y sentir con el cerebro; Manuel García hizo énfasis en el equilibrio financiero entre familia y empresa como aspecto importante para lograr la continuidad a largo plazo.

La intervención de Esteban Mancuso se centró en el intraemprendimiento como  el camino para pasar de una empresa familiar a una familia empresaria, con la cual  hizo un llamado a los presentes para que mantengan ese chip emprendedor en las siguientes generaciones

Reinaldo Pinilla, por su parte, presentó la conferencia "Gestión de Conflictos en la Empresa Familiar” quien destacó la comunicación como eje clave de la resolución de conflictos en las empresas.

Finalmente, el panel de invitados cerró con la espontaneidad de Jorge Boza y su charla “Mosquitos, bicicletas y dragones: el porqué su empresa no puede innovar” quien concluyó que el principal obstáculo de innovar está en la mente del consumidor.

Para Santiago García Martínez, Presidente de Old Mutual en Colombia, el Family Wealth Meeting fue un espacio de aprendizaje para todos los asistentes, entre ellos empresarios y emprendedores, donde tuvieron la oportunidad de inspirarse y recargar la fórmula para mantener sus negocios familiares a través del tiempo.

Sobre Old Mutual:

Old Mutual tiene 170 años de experiencia proporcionando soluciones de inversión, protección y ahorros de largo plazo.  A la fecha cuenta con más de 18 millones de clientes y cerca de 64.000 empleados.

En Colombia, opera desde el 1953 a través de Old Mutual  Pensiones y Cesantías S.A., Old Mutual Fiduciaria S.A., Old Mutual Seguros de Vida S.A., y Old Mutual  Valores S.A. Comisionista de Bolsa. Cuenta con 190.000 clientes (julio 2017) y gestiona más de $23 Billones de pesos en activos bajo administración de las compañías lideradas por Old Mutual Holding de Colombia S.A.