10 Conexiones que transforman a una comunidad.

EL 06/11/2014

TEDxCazucá, fue un encuentro de ideas inspiradoras y de historias de emprendimientos sociales quienes con pocos recursos en la mayoría de los casos, ayudan a mejorar la comunidad de Altos de Cazucá.

TEDxCazucá, fue un encuentro de ideas inspiradoras y de historias de emprendimientos sociales quienes con pocos recursos en la mayoría de los casos, ayudan a mejorar la comunidad de Altos de Cazucá.

En el evento se contó con la presencia de la Junta Directiva Central Nacional Provivienda Cenaprov, Barrio Julio Rincón Soacha, el comediante Diego Camargo, la fundadora del Impact Hub Bogotá, Paula Gutiérrez quien realizó una actividad premiando a las personas que más generaron conexiones durante el “recreo”.

Dentro de estas historias maravillosas que inspiran a cambiar el mundo encontramos:

Alejandro Aponte: Su charla sobre La grandeza de las pequeñas cosas. Con su historia y experiencia en el mundo musical, invita a soñar y a familiarizarse con la indiferencia. “Nada de lo que pasa hoy se repite mañana”.

Jhon Bucurú: Sorprende con una gran historia de su vida, titulada: Los sueños que transforman. Alrededor de sus16 años de edad, empezó en Altos de Cazucá, pidiendo monedas y comprando vicio, pero gracias a las oportunidades en su vida para cambiar; tomo la decisión de soñar, creer en él mismo y ayudar a la comunidad con su emprendimiento InitiumGrafif.

Martha Vargas: Líder comunitaria y emprendedora preocupada por la situación de su entorno en el papel de la mujer y de las madres jóvenes, capacita a personas en un taller de zapatería para mejorar los conocimientos e ingresos de la comunidad, su frase es: “Para soñar hay que tener una idea, soñemos juntos”.

Nohora Guerrero: Con el significado de la Alelopatía, la forma en que las plantas se cuidan unas a otras, nace la iniciativa comunitaria de la Biblioteca Semillas Forjadoras de Paz”. Un amor por cuidar a sus hijos y los hijos de sus vecinas. “Lo que no quería para mis hijos, tampoco lo quiero para los hijos de los demás”.

Con todas las necesidades en el barrio y sin la esperanza del que Gobierno invirtiera en ellos, se dieron cuenta, de que son la mejor herramienta para formular proyectos comunitarios para mejorar el entorno y las condiciones de vida de sus hijos.

William Jiménez: “El Profe” con la Fundación Tiempo de Juego, promoviendo el fútbol como una herramienta de paz, donde intervienen dos jóvenes líderes: Juan Carlos Montañez y Brayan Pérez, quienes hablaron de su experiencia y su historia en la fundación.

Carlos López: Representante en Colombia de Magos Sin Fronteras”.  Cambiando el mundo con la magia, una herramienta que inspira esperanza en la comunidad y en el país, entreteniendo a niños y jóvenes en los sectores más olvidados del mundo.

Milton Garzón: Emprendedor social, líder de programas de apoyo para emprendedores en los barrios más marginados de Colombia, cuenta su historia de vida con acontecimientos que le marcaron y le cambiaron su vida, pero su experiencia le ayudo a transformar su realidad con su frase: “El hoy no se mide por su capacidad de batallas, sino por su capacidad de perdón”.

Julián López: Abogado e historiador, profesor distinguido de la universidad del Rosario, actualmente Docente de la Universidad de la Sabana. Cuenta la historia de la comunidad de Cazucá, “Lo que más se necesitan para estos emprendimientos son personas que crean en sí mismas y en los demás. Necesitamos seguir conectándonos”.

12 Pasos Flow: UnGrupo de Reggae y Dance Hall, el cual cuenta la historia de cómo trabajaron por su sueño mostrándole a niños y jóvenes que no hay sueños imposibles.

Daniel Bejarano: Director del Festival de Cine Ojo al Sancocho, donde por medio del cine alternativo y comunitario, con niños y jóvenes soluciona problemáticas sociales.

Es así, como finaliza este gran evento, un espacio de encuentro alrededor de diferentes historias que conforman una de las comunidades más vulnerables de Colombia.

{gallery}galleries/TEDxCazuca{/gallery}