¿Quién será el Emprendedor del Año EY 2014?

EL 10/20/2014

La séptima edición del premio Emprendedor del Año EY, a celebrarse el próximo 23 de octubre en Bogotá, escogerá al empresario colombiano que represente al país en el certamen de emprendimiento más prestigioso del mundo.

EY Colombia, líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría celebrará el próximo 23 de octubre en Bogotá la séptima edición del premio Emprendedor del Año EY, el cual reconoce el emprendimiento como fundamento para el desarrollo económico y social. El ganador representará a Colombia en la gala del Emprendedor del Año Mundial EY, que se celebra cada junio en Mónaco, y que reúne a un total de 60 emprendedores de todo el mundo.

Carlos Vallecilla, fundador de Laboratorios La Santé, recibió el premio el año pasado en la categoría Emprendedor del Año Master, la más alta dentro de la estructura del premio, y junto a él, un selecto grupo de empresarios colombianos, han recibido este reconocimiento desde su inicio, ejemplo de esto, Michael De Rhodes, de Quala (2008); Luz Mary Guerrero y Jesús Guerrero, de Servientrega (2009); Ramiro y Pedro Sánchez, de Biomax (2010); Yonatan Bursztyn Vainberg, de Totto (2011), y Mario Hernández, de Mario Hernández (Marroquinera S.A.) (2012).

En esta edición, el premio se enfocará en el concepto de “Visión”. Esta única palabra encierra lo logros, el emprendimiento, el empuje y la capacidad de impulsar hacia el éxito al negocio.

“Los emprendedores son un grupo diverso de hombres y mujeres brillantes. Ya sean pensadores innovadores, líderes visionarios o emprendedoressociales, siempre son el ejemplo a seguir para muchos de nosotros, por eso EY les hace este reconocimiento especial”, afirma Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de EY en Colombia.

El Emprendedor del Año desde adentro El premio cuenta con cuatro categorías: “Emprendedor del Año Master”, que exalta la labor del fundador de una empresa exitosa; “EjecutivoEmprendedor del Año”, que reconoce a los CEO’s de compañías con grandes resultados; “Emprendedor del Año Emergente”, el cual se dirige a organizaciones con gran proyección y, por último, la categoría “Premio a Toda una Vida de Emprendimiento”, para un emprendedor que haya creado una compañía de larga trayectoria. La selección de candidatos se realiza a través de un equipo, el cual lleva acabo un primer filtro del listado de candidatos de acuerdo a criterios definidos.

Se escogerá un jurado independiente, conformado por prestigiosas organizaciones de sectores educativo, y financiero, quienes, en últimas darán a conocer los ganadores en la gala de premiación con lo mejor del sector empresarial del país. Proyección internacional El ganador de la categoría Emprendedor del Año Master entrará a formar parte del salón de la fama en Monte Carlo en junio de 2015, donde también están ganadores empresarios como Guy Laliberté, Fundador y CEO del Circo del Sol; James Mwang, del Equity Bank Limited de Kenya; el Dr. James Mwangi, CEO y Director General del Banco de la Equidad de Kenya; Olivia Lum, CEO del grupo y Presidente de la firma Flux Limited.

El Emprendedor del Año Mundial EY es el más grande reconocimiento al emprendimiento a nivel global, que reúne a los empresarios de las empresas más destacadas del mundo. El criterio de selección del jurado comprende: desempeño financiero, direccionamiento estratégico, impacto global, espíritu emprendedor, innovación, e integridad personal e influencia. “El emprendimiento es una de las mejores maneras de acelerar el desarrollo económico y social.

Los emprendedores empoderan y enseñan a otros a superar dificultades para ser exitosos, y tienen la capacidad de transformar una ciudad e incluso un país, al tener población más competente y futuros líderes de negocio, dando paso a la competencia sana a través de la cual se logre desarrollar nuevos mercados y nuevas ideas de negocio”, afirma Carlos Vallecilla Borrero, actual ganador del Emprendedor del Año Master y quien nos representó en Mónaco el pasado junio de este año.

El actual ganador del Emprendedor del Año Mundial EY es Uday Kotak, empresario hindú director del Kotak Mahindra Bank, primera compañía de la India en convertirse en banco. El premio le fue otorgado por su política de inclusión bancaria, a través de servicios financieros de bajo costo, para los habitantes rurales de su país.

Foto: Rob Lee EOY06