¿Qué es el networking? La importancia de hacerlo y de hacerlo bien

EL 10/16/2014

El networking es una actividad libre de estructuras donde las personas pueden ampliar su red de contactos y encontrar nuevas oportunidades de negocio, por medio de conversaciones informales y enriquecedoras.

El networking es un término que cada vez coge más fuerza. Aunque el concepto parezca sencillo, implica la construcción de relaciones sólidas, proceso que requiere de dedicación y, sobre todo, de tiempo.

En primera instancia, para entender la importancia del networking es aconsejable hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas conozco?, ¿Saben realmente a qué me dedico?, ¿Cuáles amigos cercanos me han referido a individuos que puedan ser prospectos?, ¿Algunas de esas conexiones han generado beneficios para mi negocio?

Probablemente las respuestas a estos interrogantes no sean las más alentadoras. De aquí nace la necesidad de realizar networking de manera consecutiva y de sacar algunas horas de nuestra agitada semana para conectarnos con otras personas en eventos presenciales. ¿Con qué fin? Las posibilidades son infinitas. Al hacer networking se pueden dar a conocer los proyectos, conseguir posibles proveedores, afianzar alianzas colaborativas, encontrar mentores e intercambiar ideas, entre otras opciones.

A diferencia de lo que algunas personas creen, hacer networking no consiste únicamente en recolectar un gran número de tarjetas, va mucho más allá. En las actividades de networking existe la oportunidad de dialogar con otras personas, de conocer sus ideas y proyectos a profundidad y de entablar conexiones realmente valiosas, por medio de conversaciones informales.

Ahora bien, ¿cómo sacarle el mejor provecho a aquellos espacios de networking? Es aconsejable que cada persona cuente con un ‘discurso de ascensor’, es decir, tenga un discurso de aproximadamente 20 segundos en donde diga su nombre, el negocio en el cual está involucrado y en qué consiste. Esto con el objetivo de que la persona con la cual usted está entablando una conversación pueda engancharse fácilmente con su idea o proyecto. Sea conciso. Seguro podrá demostrar su experiencia en aspectos relevantes en un corto período de tiempo.

Otra recomendación importante es que tenga claro qué está buscando cuando asiste a un evento de networking. Con esto, podrá manejar mejor el tiempo que se le da para cada conversación y pueda conectarse con las personas que realmente le aporten algo, según sus intereses. Además de estos dos vitales consejos, no olvide ser amable con la gente, sonría, hable en positivo, demuestre conocimiento en su campo de acción, escuche con atención y, sobre todo, esté dispuesto a colaborar con los demás, una vez haya finalizado la sesión de networking.

Foto Tomada de: Flickr/Marcos Gasparutti