Se buscan empresas colombianas para resolver problemáticas a través de Big Data

EL 02/18/2019

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) e iNNpulsa Colombia abrieron dos convocatorias para contratar el mismo número de empresas colombianas que puedan resolver problemáticas públicas, a través del diseño y ejecución de modelos de analítica de Big Data.

Una de las convocatorias busca seleccionar una empresa que diseñe y ejecute un modelo que contribuya a los esfuerzos de medir y detectar alteraciones en el Sisbén a través de Big Data. Esto permitirá al Estado realizar un análisis de los datos para identificar patrones en el comportamiento y condiciones socioeconómicas de las personas registradas en el sistema y definir mejores combinaciones de programas que promuevan la movilidad social en el país de una manera más efectiva.

La segunda convocatoria busca contratar una empresa que cree y ejecute un modelo de analítica de datos que permita identificar variables que influyen en la supervivencia de las empresas en Colombia. Además, busca establecer cuáles son los factores determinantes para que una empresa se convierta en exportadora.

Las dos convocatorias están dirigidas a organizaciones con experiencia en modelos de analítica diagnóstica, predictiva o prescriptiva con el uso de algoritmos, lo cual incluye técnicas de Big Data, aplicando tecnologías como Machine Learning, Deep Learning, y Reinforcement Learning. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 8 de marzo en http://www.innpulsacolombia.com/

Las empresas que resulten seleccionadas suscribirán un contrato con iNNpulsa Colombia durante tres meses para el desarrollo de los modelos, y recibirán acompañamiento de científicos de datos y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes acompañarán el desarrollo y la implementación de los proyectos, a través de talleres y asesorías.

“Por medio de la ciencia de datos es posible generar soluciones efectivas a muchos problemas del mundo real. Por tanto, con estas convocatorias buscamos dar una muestra de los resultados que son posibles de obtener en un escenario de adopción de una estrategia de Big Data”, aseguró Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.