MinCIT e iNNpulsa Colombia tienen abiertas dos convocatorias para apoyar empresas del país, con un presupuesto de $6.467 millones

EL 04/10/2017

 

En el marco de la estrategia de implementación de la Política de Desarrollo Productivo, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia abre dos convocatorias clave para apoyar el crecimiento de las empresas del país. La primera de ellas está enfocada en apoyar la preparación de las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan conquistar los mercados internacionales, y la segunda, en el fortalecimiento de la comercialización de la producción agrícola familiar en víctimas de desplazamiento forzado.

La convocatoria ‘Alistamiento de Mipymes para el mercado internacional’, que estará abierta hasta el próximo 24 de mayo, busca romper las barreras que encuentran las empresas colombianas en su objetivo de ampliar sus ventas, accediendo a mercados globales. Para esta iniciativa, iNNpulsa Colombia cofinanciará hasta en un 50% el total del proyecto presentado, sin que esta suma supere los $100 millones. Para ello, se cuenta con un presupuesto de $2.600 millones.

Prueba del impacto de este instrumento es que entre 2015 y 2016 fueron cofinanciadas 40 empresas, con un presupuesto superior a los $6.000 millones, invertidos por iNNpulsa, más $3.600 millones movilizados con el sector privado. Sin duda, uno de los objetivos del Gobierno ha sido diversificar las exportaciones por lo que la meta de esta iniciativa es facilitar la salida de productos o servicios con algún grado de sofisticación hacia el mercado internacional, reduciendo así la dependencia de la economía nacional en los commodities.

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó que gracias a las convocatorias de alistamiento de mipymes para el mercado internacional “los empresarios han recibido apoyos en insumos, servicios de consultoría, compra o arriendo de maquinaria, licencias de software, adecuaciones de infraestructura y de producto, entre otros”, y agregó que para 2018 la meta de la entidad es incrementar las ventas externas en más de 50 empresas, que representen $42.000 millones en exportaciones.

La segunda convocatoria, también respaldada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como propósito fortalecer la producción agrícola familiar bajo el esquema de marca social. Para esta iniciativa, iNNpulsa Colombia otorgará recursos de cofinanciación no reembolsables hasta por el 90% del valor total del proyecto o máximo $386’700.000 para las propuestas que pongan en marcha procesos asociativos.

A la convocatoria de agricultura familiar pueden presentarse organizaciones asociativas y solidarias del sector agropecuario, víctimas del conflicto que quieran fortalecerse bajo el esquema de marca social, oferentes de servicios de desarrollo empresarial para firmas agropecuarias y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que funcionen como compañías ancla (encargadas de jalonar el crecimiento de las Mipymes, a través de cadenas de distribución o proveeduría). 

El monto de recursos de cofinanciación para esta convocatoria asciende a los $3.867 millones y estará abierta hasta que el presupuesto se agote. “Cada propuesta debe beneficiar a mínimo 30 productores agrícolas familiares, víctimas del desplazamiento forzado, asociados a una organización solidaria, a quienes se les debe mejorar la productividad en más de un 15%. Esto debe dar como resultado una organización solidaria fortalecida o creada bajo el esquema de marca social y mínimo un acuerdo comercial formalizado con una empresa ancla”, concluyó el Gerente General de iNNpulsa Colombia.

En el actual escenario de posconflicto que vive el país, esta iniciativa busca generar un fortalecimiento empresarial y productivo en ciudadanos víctimas del conflicto, quienes a través de la producción agrícola familiar están construyendo nuevas realidades.

Para mayor información de las convocatorias de alistamiento de Mipymes para el mercado internacional y de fortalecimiento de la comercialización de la producción agrícola familiar, pueden consultar los siguientes enlaces, publicados en la página web de iNNpulsa Colombia.  

 

1. CONVOCATORIA ALISTAMIENTO DE MIPYMES PARA EL MERCADO INTERNACIONAL: Clic aquí 

 2. CONVOCATORIA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA FAMILIAR: Clic aquí