Crece la oferta de franquicias colombianas

EL 06/20/2018

113 nuevos conceptos de franquicias nacionales se han registrado en los dos últimos años en Colombia, evidenciando el interés de la industria y del comercio nacional por este modelo de expansión.

De finales de  2015 al cierre de 2017 el número de empresas colombianas que se decidieron por adoptar el modelo de franquicia incrementó en un 62,4%, pasando de 181 a 294 enseñas colombianas que hoy se contabilizan en esta industria.

Por su parte, en este mismo periodo de tiempo la industria de franquicias en general pasó de 390 franquicias nacionales y extranjeras a finales del 2015 a 506 a finales del 2017, mostrando un crecimiento de 29,7% en los últimos dos años.

“La participación nacional dentro del total de la torta de la industria de franquicias es muy significativa, pues en pocos años pasamos de una participación del 46,4% al 58,1%  de marcas colombianas, que no solo reflejan la creciente oferta de  empresas locales bajo este esquema de negocio, sino que evidencian que la implementación de programas y políticas públicas han dado resultado para que hoy  más negocios colombianos encuentran en la franquicia la respuesta para su modelo de expansión”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, Director de la feria internacional de negocios y franquicias, Fanyf que se realizará en Bogotá el próximo 10 y 11 de julio.

Dentro de los sectores que conforman la industria el de servicios es el que más se destaca por su crecimiento, que en los últimos dos últimos años pasó de 59 a 86 marcas, registrándose un crecimiento acumulado del 45,7% durante este periodo de tiempo. Solo en el último año el sector servicios creció un 22,9%,  pasando de 70 a 86 marcas registradas bajo este modelo de negocio.

Por su parte, el sector de gastronomía sigue siendo el  de mayor participación. A finales de 2017 de un total de 506 franquicias, 188 correspondían a restaurantes y otras ofertas gastronómicas que representan el 37,15% del total de la industria.

El sector de comercio especializado, donde se encuentran tiendas de artículos para el hogar, accesorios y negocios especializados en perfumería, bisutería, papelerías, librerías, etc. es el segundo sector de mayor crecimiento, toda vez que de 2015 a 2017 aumento un 31,6%, pasando de 57 conceptos de franquicias a 75.

Por último, el sector con mayor dinamismo en el crecimiento es el sector de moda, que en los últimos dos años vio aparecer 15 nuevas marcas de franquicias, pasando 66 a 81 conceptos disponibles para aquellos emprendedores interesados en este sector.