Cámara de Comercio de Cali abre convocatoria para emprendedores

EL 03/23/2018

Valle Impacta y ValleE son programas que contribuyen a que los emprendimientos de la región crezcan de manera rápida, rentable y sostenida

La Cámara de Comercio de Cali lanza las convocatorias de dos de sus programas de emprendimiento más importantes: Valle Impacta y ValleE. ValleImpacta es el programa de escalamiento empresarial más importante de la región liderado por la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Bolívar Davivienda. En este programa se busca el crecimiento rápido, rentable y sostenido de empresas dinámicas, innovadoras y de alto impacto en la región, para impulsar el desarrollo de un departamento más próspero y competitivo.

Valle Impacta brinda entrenamiento enfocado en el direccionamiento estratégico para que las empresas desarrollen las capacidades necesarias para crecer, las cuales deben plasmar en un plan de crecimiento. Una vez se tienen identificadas las capacidades requeridas para crecer, Valle Impacta ofrece acompañamiento especializado de consultores y mentores del más alto nivel para que las empresas implementen sus planes de crecimiento.

Los requisitos para las empresas que deseen aplicar a la convocatoria de ValleImpacta son:

• Tener un modelo de negocio innovador por su capacidad de crear y capturar valor de forma diferenciadora.

• Ventas anuales (ingresos ordinarios) de $400 millones a $12.000 millones.

• Crecimiento a doble dígito (>10%) durante los últimos dos años.

• Generar más de cinco empleos formales.

• Preferiblemente con menos de diez años de constituida. Si los superan, que se encuentren en un proceso de reinvención o cambio estratégico.

• Considerar las exportaciones e importaciones como herramientas para su expansión y consolidación.

• Con solvencia económica para afrontar los retos, desarrollar nuevos proyectos y autofinanciar su crecimiento.

Desde el 2013 se han realizado cuatro convocatorias, con 76 empresas atendidas. De acuerdo con la medición de impacto de la tercera versión (2016), las empresas participantes facturaron en promedio $475 millones más que las empresas que no participaron durante el año posterior a la culminación del programa. Asimismo, los empresarios Valle Impacta generaron en promedio $59 millones más en utilidades, en comparación con los empresarios que no participaron. También incrementaron la cantidad de empleados en cinco personas más, en promedio. El promedio de facturación, utilidades y empleo de estas empresas en 2016 fue de $2520 millones, $218 millones y 29 empleados respectivamente.

En este momento se encuentra abierta la convocatoria hasta el 31 de marzo de 2018. Los postulados deberán pasar por un riguroso proceso de selección.

Las inscripciones de Valle Impacta están abiertas hasta el 31 de marzo de 2018. Los interesados podrán encontrar más información en: www.ccc.org.co/valleimpacta o escribir al correo [email protected]

ValleE

De igual forma, hasta el 29 de abril los emprendedores de la región podrán inscribirse enValleE, el programa de la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca (RREV), liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca y operado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) que apoya a emprendedores en etapa temprana con potencial de crecimiento extraordinario, para que fortalezcan sus proyectos de negocio y accedan a múltiples beneficios.

Podrá postularse quien tengan un emprendimiento que no supere los 3 años de funcionamiento de cualquier sector, que demuestre que es dinámico e innovador, reflejado en crecimiento rápido, cuente con prototipos funcionales, haya realizado pruebas de mercado y haya realizado alguna inversión inicial. La facturación promedio de los emprendimientos participantes en el 2016 fue de $135 millones de pesos, sus utilidades de $19.5 millones de pesos y contaron con 6 empleados en promedio.

ValleE es un programa que ha demostrado un impacto en las versiones de 2015 y 2016. Por ejemplo: al año de haber finalizado el programa, los participantes de ValleEcrecieron en facturación $80 millones de pesos más que los emprendedores que no participaron. Y a los dos años de haber terminado el programa, los emprendedores que participaron crecieron en ventas $40 millones más que los que no participaron.   

Los emprendedores interesados en postularse deben ingresar a: www.ccc.org.co/valleeo escribiendo al correo [email protected].