Bogotá Fashion Week: una apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por una ciudad-región creativa

EL 03/24/2017

Las industrias culturales y creativas son motor del desarrollo económico de la capital colombiana. En Bogotá se concentra el 92% de los servicios creativos del país.

Desde hace 13 años, la Cámara de Comercio de Bogotá identificó el potencial de estas industrias para apalancar la competitividad de la región, y se propuso promover los negocios y transformar sueños empresariales mediante iniciativas que desarrolla a lo largo del año. Algunas de estas iniciativas se materializan en agendas y proyectos estratégicos de las diferentes iniciativas cluster relacionadas con la Economía Naranja, en servicios específicos de asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento empresarial y en el desarrollo de plataformas especializadas.

Una de estas plataformas es el Bogotá Fashion Week (BFW), que busca posicionarse como el espacio de circulación y contacto para negocios de moda más importante de Colombia.

Esta, se enmarca en una estrategia de ciudad - región y responde a la apuesta de la Cámara por las ICC y el sector de la moda.

El BFW, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril  busca dinamizar la economía y posicionar a Bogotá en capital internacional de los negocios de la moda, focalizados en: Prendas de Vestir, Joyería y Bisutería y Cuero, Calzado y Marroquinería.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que “en la Cámara estamos comprometidos en aportar al cumplimiento de los sueños empresariales del sector moda. Queremos posicionar al BFW como un evento de talla internacional en el que los mejores diseñadores emergentes y consolidados se conectan con compradores nacionales e internacionales y con actores del mercado para hacer negocios e intercambiar conocimiento e innovación”.

En la plataforma, que contará con la participación de 21 diseñadores de prendas de vestir, 10 de joyería y bisutería, y 4 de calzado y marroquinería, habrá un Market Experience que incluye show rooms, pop up stores, espacios para rueda y citas de negocios, y actividades de networking, en los que se podrán generar negocios efectivos y lograr ventas directas al público.

Dinamismo del sector

De acuerdo con el DANE, entre enero y septiembre de 2016 el sector moda representó el 1.5% del PIB de la ciudad. Este sector está compuesto por 30.805 empresas en Bogotá y la región, según datos del registro mercantil de la CCB. De ese total, 28.691 corresponde a prendas de vestir; 7.016 a cuero, calzado y marroquinería; y 1.239 a de joyería y bisutería.

En Bogotá este sector generó 207.069 empleos en 2015, de los cuales 148.528 corresponden a prendas de vestir; 55.199 a cuero, calzado y marroquinería; y 3.342 a joyería y bisutería. Según Invest in Bogotá (IIB) la ciudad concentra el 48% de los establecimientos que desarrollan actividades asociadas al sector de la moda en el país.

En 2016, el sistema moda de Bogotá logró exportaciones por alrededor de 252 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN).