$11.500 millones para proyectos empresariales de desarrollo tecnológico e innovación

EL 07/18/2018

 Con el propósito de apoyar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en empresas de todos los sectores con domicilio en Colombia; el Sena, Colciencias y Bancóldex ponen a disposición de los empresarios dos instrumentos financieros por $11.500 millones de pesos.

El primero de ellos es una línea de crédito por $10.000 millones de pesos, en condiciones favorables de tasa y plazo. Para acceder a estos créditos las empresas deben tener proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación aprobados por Colciencias, para lo cual deberán presentarse a la convocatoria pública “817—Innovar tiene su crédito Línea de Financiación de I+D+i” de esa entidad.

“Con esta línea de crédito se financiarán proyectos de innovación en procesos y proyectos de innovación en productos, con plazo de hasta cuatro años y periodo de gracia al capital de hasta un año”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

El segundo instrumento, es un incentivo a la innovación que tiene un monto total de 1.500 millones de pesos. Se trata de recursos no reembolsables que entrega Colciencias a las empresas hasta por el 15 por ciento del valor del proyecto. Para acceder a los recursos no reembolsables, las empresas deben haber accedido a la línea de crédito y ejecutado el proyecto.

“Para Colciencias es clave fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, en el sector productivo. Por eso invitamos a las empresas a acceder a esta convocatoria, a través de la cual haremos acompañamiento técnico de sus proyectos enfocados en mejorar la productividad”, señaló Alejandro Olaya, director general de Colciencias.

Con los recursos de los instrumentos financieros las empresas deben desarrollar un prototipo funcional que tenga potencial de ingresar a nuevos mercados, y diversificar y sofisticar su oferta productiva.

Las empresas que deseen aplicar a los instrumentos financieros deben seguir los siguientes pasos:

1. Presentar su proyecto a la convocatoria de Colciencias.

2. Si el proyecto es declarado elegible por Colciencias podrán solicitar crédito con recursos Bancóldex ante un intermediario financiero.

3. Una vez el intermediario haya aprobado el crédito, deberán suscribir contrato con Colciencias.

4. Con el contrato firmado y el desembolso de los recursos del crédito, iniciarán la ejecución de los proyectos.

5. Con los proyectos ejecutados las empresas podrán acceder al incentivo a la innovación otorgado por Colciencias.