EnMedio: Revolucionando la publicidad

EL 05/4/2014

EnMedio es un nuevo medio que de comunicación que utiliza pantallas que se ubican en lugares estratégicos, justo donde las personas deben agolparse a esperar algo, un ascensor, un trámite, un supermercado.

EnMedio es un nuevo medio que de comunicación que utiliza pantallas que se ubican en lugares estratégicos, justo donde las personas deben agolparse a esperar algo, un ascensor, un trámite, un supermercado.

La empresa fue fundada en el 2006 y desde entonces los números son contundentes: más de 2000 pantallas a nivel nacional, 940 locaciones, a cerca de 39 millones de personas al mes impactan, y ya están en Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

El equipo emprendedor

EnMedio fue creada por 3 colombianos: Sebastián Obregón Administrador de Empresas de la Universidad EAFIT, con maestria en mercadeo de la Universidad de Los Andes, actualmente es el Gerente General, Daniel Pelaez, quien oficia como Gerente Financiero y Administrativo es Ingeniero Administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó un MBA en España en ISEAD, y finalmente el Gerente Comercial es Sebastián Molina, Ingeniero de Diseño de la Universidad EAFIT con especialización en Mercadeo y Ventas de la Universidad de los Andes. 

Revista Mprende: ¿Cuáles han sido los obstáculos más fuertes que han tenido que sobrepasar?

Sebastián Obregón:     

  • En los primeros años la falta de capital para crecer.
  • En general la competencia con grandes empresas ya establecidas.
  • La atracción y retención de un buen talento humano.. Es muy difícil competir con los salarios y beneficios de las grandes compañías. En muchas ocasiones se nos han robado gente muy buena.
  • Recursos Humanos. Es de lo más difícil de administrar pues lo emprendedores normalmente no tenemos este conocimiento y es difícil contar con un buen departamento de Recursos Humanos cuando se empieza.  

RM: ¿Qué consejos les daría a los emprendedores que están comenzado?

Sebastián Obregón:

  1. Lo primero es la Mentalidad y la Actitud pues uno se vuelve lo que hace y piensa. Hay que creer que se puede. (Ley de la Convicción, Ley de la Atracción y Ley de la Correspondencia).
  2. Luego el punto de partida es Decidir Exactamente Qué es lo Que se Quiere Lograr. Hay que ser un muy buen planeador y estratega. La mayoría de la gente tiene sueños, esperanzas, ideas y proyecciones, pero pocos tienen un plan estratégico claro de que es lo que quieren y de cómo van llegar de A, á B.
  3. Luego de que uno decide que es lo que quiere uno tiene que Estar Determinado a Pagar el Precio. Es decir, trabajar muy duro, tener mucha Disciplina y hacer los sacrificios necesarios para cumplir con el objetivo.
  4. Tomar Riesgos Calculados. Yo recomiendo empezar con algo pequeño que pueda crecer gradualmente. No recomiendo un emprendimiento que tenga que solo pueda empezar grande y con una súper inversión inicial.
  5. Conformar un Buen Equipo es clave. A nivel de socios es ideal que sean 3 personas (triada) que se complementen. El # 3 es el mejor para facilitar la tomar decisiones. En cuánto la contratación de personal hay que tomárselo cómo algo de vida o muerte Contratando Gente Excelente en lugar de gente mediocre.
  6. Mucha Paciencia, esto es un tema de largo plazo.
  7. Perseverancia y Coraje pues los obstáculos son tantos que la tentación de rendirse es muy alta. Hay que utilizar los obstáculos como aprendizajes y motivadores que alimentan las ganas de seguir el rumbo.
  8. Asesorarse en todo lo posible y dejarse ayudar. De lo más difícil es sobrevivir a los propios errores que uno comete.. Muchas veces el costo de aprendizaje se puede reducir drásticamente asesorándose con gente que ya ha pasado por lo mismo.
  9. Los emprendedores debemos ser BuenosEjecutores pues precisamente somos los que podemos llevar una idea a la realidad. Hay que desarrollar un Sentido de Urgencia, una intensa Tendencia a la Acción inmediata.
  10. Obsesión por la Satisfacción del Cliente. El cliente, desde su racional siempre tiene la razón. El cliente es el jefe máximo.  
  11. Obsesión por la Caja. Muchos emprendedores se revientan por no manejar bien la caja. No emocionarse cuando hay mucha y cuidarla mucho cuando hay poca.
  12. Capacitarse Constantemente. Hay que ser un experto en la industria en la que uno participe. Hay que pensar siempre que sin uno no se auto desarrolla, la competencia si lo está haciendo.