Compensar le apuesta a los emprendedores colombianos

EL 06/22/2018

Entrevistamos a María Isabel Carrascal, una de las mujeres más influyentes del ecosistema emprendedor del país que está asumiendo este reto

Si tiene algo bonito el emprendimiento, además de su componente de desarrollo, son las sonrisas que siempre despierta su entorno. Así me recibió María Isabel Carrascal, Gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, con una sonrisa que es producto de las satisfacciones de un buen trabajo realizado durante sus últimos años de experiencia laboral.

Esta mujer ha tenido un rol muy importante dentro del ecosistema emprendedor del país y de Bogotá. Trabajó en el SENA, donde fue responsable del diseño y estructuración del Fondo Emprender, estuvo trabajando con el Distrito donde formuló la Política de Trabajo Decente y la agencia de empleo “Bogotá trabaja”, fue jefa del área de emprendimiento de la Cámara de comercio de Bogotá donde desarrolló algunos programas de impacto. Hoy, María Isabel está en Compensar liderando temas de emprendimiento con el objetivo de transformar realidades.

Revista Mprende: ¿Por qué y cómo Compensar le está apostando al emprendimiento?

María Isabel: Compensar es una entidad con 40 años ofreciendo servicios para el bienestar de los colombianos que se interesa por el componente innovador, por ello desde hace casi dos años, se ha impactado cerca de 2000 emprendedores que representan más de 500 emprendimientos. Nuestra apuesta es que los emprendedores no se queden en fase de diseño, sino que queremos concentrarnos en que logren ponerse en marcha. En otras palabras; queremos transformar las ideas de negocios y generar bienestar.

Partimos de la premisa que el conocimiento no es solamente lo que se genera en las aulas, sino que también es producto de la experiencia laboral que le permite conocer necesidades. Sobre la base de esto, generamos un modelo donde primero la personas reconozcan sus habilidades y fortalezas, sus oportunidades de mejora en cuanto a sus competencias. Segundo, vemos que esa idea con la que llegan tenga un mercado y posteriormente se desarrolla por medio de una red de apoyo.

R.M: ¿Cuál es la ruta que tiene trazada para los emprendedores que lleguen?

M. I: La ruta comienza desde los espacios de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar. Los pasos son básicamente los siguientes: Primero se registra en la agencia de empleo y recibe la orientación con un psicólogo que a través de preguntas ve el proyecto de vida de la persona y cómo se amolda con el emprendimiento, segundo ve cómo le sirve ese conocimiento para soportar la operación, tercero se hace el análisis de la idea de negocio.

En adelante comienza la evaluación de la competencia del emprendedor, un ejercicio de design thinking, con la idea se empieza la estructuración para ponerlo en marcha, nosotros hacemos ese acompañamiento de validación. Es importante recalcar que aunque esperamos soluciones para nuestros servicios, los emprendimientos necesariamente no son de este tipo de enfoque.

R. M:Teniendo en cuenta cómo inicia la ruta ¿cómo converge emprendimiento y bolsa de empleo?

M. I: Pensamos en el emprendimiento como una generación de ingresos para cualquier persona en diferentes circunstancias  de la vida, ya sea como desempleados o jóvenes que van a salir de la universidad y que necesitan nuevas oportunidades para ese conocimiento fresco y de vanguardia

Sabemos que necesitas ese ingreso, sin embargo no todo el mundo tiene las competencias para ser emprendedor, si por alguna razón tu idea no está muy madura, te damos la posibilidad de participar en procesos de selección porque también queremos abrir la mente para que vean estas dos formas como una opción de vida. El fin es generar bienestar.

R. M: Desde su trayectoria profesional ¿por qué cree que las entidades privadas están apoyando cada vez más el emprendimiento?

M. I: Los emprendedores ven mucho más allá de lo que está pasando, transforman el futuro en presente con soluciones concretas. El sector privado cree cada vez más en los emprendedores porque se volvieron más conscientes que ellos son capaces de construir futuro con beneficio recíprocos. Además la brecha tecnológica cada vez es más pequeña y permite la identificación de oportunidades.

R. M: En términos de cifras ¿Qué ha logrado Compensar con su apuesta de emprendimiento y para dónde va?

M. I: El año pasado recibimos inicialmente 1600 emprendedores y ya finalizaron o lograron ponerse en operación 306 proyectos que están realizando ventas mensuales. En este año ya van 147 unidades en operación. Son cifras buenas que muestra nuestros servicios personalizados y un aliado que es Interactuar.

Esto cada vez está creciendo más, tenemos de todo tipo de emprendimientos. Nosotros queremos crear una comunidad donde logremos vincular a los nuevos empresarios afiliados a Compensar con emprendedores para que puedan apoyarse mutuamente. También queremos impactar al sector rural de cundinamarca porque vemos en el emprendimiento la oportunidad de transformar y desarrollar la comunidad.

“Nosotros queremos que nuestros emprendedores sean parte del ecosistema emprendedor del país”.

R. M: Finalmente le pregunté a María Isabel cuáles habían sido esos emprendimientos que más le han marcado.

M. I: Una de las historias que más me inspiran fue la de un chico que tenía un gran proyecto sobre la educación pero nadie le creía porque no tenía un título profesional. Hoy Juan Manuel Lopera es el fundador de aulas amigas, me marcó  porque es una persona sencilla con los pies en la tierra y su preocupación es la juventud.

Y en Compensar descubrí un emprendimiento  que se llama Verdores que hacen cuadros vivos, tú lo ves y las plantas están enmarcadas como un cuadro. es algo diferente, novedoso que está en constante cambio como la vida.

Por: Rossnaira Martinez