Recupera Tu Silla, un emprendimiento social con triple impacto

EL 09/19/2018

En el mundo por hora se generan toneladas de basura. Las cifras por contaminación son alarmantes y repercuten negativamente en el futuro del planeta. Pero, por fortuna para estos problemas existen ideas de emprendimiento como Recupera Tu Silla que generan impacto positivo al medio ambiente ¿cómo lo hace? restaurando muebles viejos y/o usados extendiendo su vida útil de tal forma que reduce la contaminación que genera fabricar una nueva. Además,  los encargados de esta labor son personas víctimas del conflicto armado que son formadas para desempeñar dicho oficio.

María Angélica Sánchez, abogada de profesión y con menos de 30 años de edad, es la mujer que está detrás de este maravilloso proyecto. La idea o el momento eureka llega a inicios de abril de 2016 cuando por motivos de salud Angélica se ve obligada a pedir a su empresa otra silla para trabajar, sin embargo la envían a la bodega y fue en ese momento frente a lo que ella llamó ‘cementerio de muebles’ que pudo observar la cantidad de cosas que eran vistas como basura.

Más adelante Angélica decide renunciar a su empleo estable, en ese momento es consciente que su padre estaba quebrando con la empresa de diseño de muebles que llevaba 26 años y fue ahí cuando recuerda los muebles amontonados y le propone a su papá que arreglaran sillas. Luego de tener la idea empieza a construir el modelo de negocio. Van a un panel de innovación y validación del CESA y logra que apalanquen su proyecto. Vieron el potencial de la idea y se empezó a construir el modelo de negocios, empezó reunirse con diferentes compañías y se dio cuenta que a todas las grandes empresas les pasaba lo mismo.

La propuesta de Valor

Ofrecemos a las empresas un servicio para alargar la vida de sus muebles ahorrando hasta un 75% en gastos, reutilizamos las estructuras con material de calidad.

Por otro lado, entendiendo el contexto actual de posconflicto se contratan personas en vulnerabilidad las cuales se forman en este oficio, a veces olvidado, y se contraten formalmente, de igual forma rescatan las carpinterías de barrio franquiciando la marca a estos talleres. Y como parte de esta cadena de valor evitan que se desechen por completo cerca de 10 millones de piezas de mueble cuya huella de carbono equivalente a la emitida por varios millones de vehículos.

“Al principio no fue fácil, muchos  en Colombia creen que es más fácil comprar algo nuevo que arreglarlo y además se puede ver feo. Con los clientes también fue un tema de evangelización y hacerles entender los diferentes beneficios de recuperar las sillas”, recordó Angelica.

El primer proyecto fue con Méderi tenían todos los muebles del antiguo seguro social 50 años de historia que parecían basura y hoy en día todo parece nuevo. Hasta las fecha han recuperado 12 mil muebles evitando la emisión de 405.440 k de CO2 al medio ambiente.

El emprendimiento social

“Creo que nos falta ver el emprendimiento social como una empresa sostenible. Nosotros a partir de una silla logramos transformar vidas, ahorrar gastos a las empresas e impactar positivamente al medio ambiente”mencionó Angelica. 

Este triple impacto de Recupera tu silla, que en efecto repercute positivamente a más partes de la cadena, es lo que le permitió ser reconocido con el codiciado  huevo de la innovación social en los VIVA Schmidheiny.

“Creo que lo que hice en recupera tu silla es ‘básico’ pero tiene muchos componentes de innovación. Por eso es importante que los emprendedores sociales escuchen la industria para crear cadenas transformadoras. Hay tantas necesidades en américa latina para resolver.

Recupera Tu Silla es un emprendimiento social colombiano que no solamente le da una segunda oportunidad a los muebles, sino que resignifica un oficio olvidado, empodera personas en vulnerabilidad y le hace bien al medio ambiente. Sin duda alguna es un transformador de vidas y es un negocio replicable en países de Latinoamérica ¿se imagina cuánto impacto puede llegara tener?

Gracias a Angélica, a su familia y equipo de trabajo a medida que van mejorando los ingresos se va pesando cada vez en grande porque al final lo más importante es crear nuevas oportunidades para lo demás.