Primer estudio sobre Emprendimiento Online en Latinoamérica

EL 07/22/2015

Interlat Group, revela la situación actual de emprendedores digitales, Comercio Electrónico y Turismo Online en Latinoamérica.

Con una encuesta aplicada a emprendedores independientes y empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Interlat Group, presentó los resultados de la situación actual del emprendimiento online en la región.

Estadísticas y hallazgos Emprendimiento Online: 

Con una muestra de 3.500 emprendedores de la región, el estudio revela:

  • Más del 88% de los encuestados tiene una idea o modelo de negocio, sin embargo el 52.43% no cuenta con las herramientas necesarias para hacerlas realidad.
  • En Latinoamérica el 30.34% de las empresas y emprendimientos se ubica en el sector servicios, el 24.19% en el sector de comunicaciones y el 11.50% en el sector comercio.
  •  El 41.68% en general considera apropiado el ecosistema emprendedor en Latinoamérica. Así mismo destacan países como Argentina, Colombia, Chile, México, Brasil y Estados Unidos por sus condiciones socioeconómicas para el fomento y creación de nuevas empresas y negocios en internet.

El estudio completo de Emprendimiento Online se puede descargar aquí

Estadísticas y hallazgos Comercio Electrónico:

Más de 760 personas encuestadas demuestran la importancia del ecommerce en la región, y la necesidad de transformar los negocios offline en negocios online para hacerlos más globales.

  • Las empresas están realizando comercio electrónico principalmente en categorías de productos y servicios como: publicidad, electrónica e informática, viajes y turismo, moda, telecomunicaciones, alimentos, libros y revistas, temas de gobierno, cultura y educación.
  • Sólo el 48.41% de los encuestados indica realizar actividades de ecommerce. De las empresas que aún no lo realizan el 83.33% considera hacerlo entre uno o dos años.
  • El 67.17% no conoce qué tipo de acciones realizar para fidelizar sus clientes. Sólo el 26.79% ha implementado la factura electrónica como parte de su estrategia de venta en línea.
  • El 43.16% de los encuestados vistos como consumidores realizan compras en internet entre 2 y 6 veces al año, sólo 25.29% lo hace más de 12 veces al año

El estudio completo de Comercio Electrónico se puede descargar aquí

Estadísticas y hallazgos  Turismo Online:

Más de 1.000 personas revelan en este estudio la situación del Turismo Online en Latinoamérica:

  • El 76.4% de las empresas consultadas cuentan con un sitio web, sin embargo el 72.36% manifiesta que no cuentan con un ecosistema de ecommerce completo para la comercialización y venta de los servicios turísticos.
  • El 60.76% de los encuestados aún no ha recibido ningún tipo de capacitación en negocios en internet.
  • El 88.31 encuentra el entorno digital como un aliado para el crecimiento de su empresa de turismo. Pese a ello, es muy baja la inversión que se hace en internet, el 73.98% de las empresas sólo invierten al año entre USD 1 hasta USD 1.000 en campañas digitales.

El estudio completo de Turismo Online se puede descargar aquí

De acuerdo con los resultados de los tres estudios, Luis Carlos Chaquea, director del estudio, fundador y CEO de Interlat Group afirma: “Latinoamérica es un escenario de múltiples oportunidades para impulsar una cultura de Emprendimiento Online. Sin embargo, hay desconocimiento y falta de experiencia en la implementación de comercio electrónico. Y además, el turismo online en América Latina cada día se abre a un mercado promisorio, pero los empresarios del sector deben estar preparados”.

Fuente: Congreso y Premios Iberoamericanos Emprendimiento Online

Foto: shutterstock