MinCultura, MinCIT e iNNpulsa Colombia, juntos para potenciar las industrias culturales y creativas

EL 10/25/2017

Iniciativa que cuenta con recursos por $680 millones

 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Cultura unieron esfuerzos para fortalecer las industrias culturales y creativas de todos los rincones del país por medio de ALDEA Cultural y Creativa, una convocatoria para que los empresarios innovadores de este sector superen las barreras de su entorno gracias a la conexión con expertos, aliados y asesores.

Esta iniciativa es una extensión del programa ALDEA, diseñado por MinCIT e iNNpulsa Colombia para acompañar al empresario de manera integral en el camino del emprendimiento, conectando a todos los actores del ecosistema. En su primer año, ALDEA ha beneficiado a más de 150 emprendimientos en 15 departamentos.  

ALDEA Cultural y Creativa está abierta a personas naturales o jurídicas que cuenten con un bien o servicio con diferencial, validación comercial, un equipo de trabajo y un mercado identificado en el que pueda existir potencial de escalamiento.

Para recibir los beneficios que ofrece esta convocatoria, el emprendedor  debe superar los cuatro retos que componen el programa: 1. Conozcámonos, 2. Conversa con expertos, 3. Conéctate con asesores y 4. Levantemos capital. En el primero, los emprendedores deben presentar en la página web www.aldeainnpulsa.com cómo está su compañía en términos administrativos, financieros, comerciales, entre otros, a través de un cuestionario. El objetivo de esta primera fase es conocer mejor al emprendedor y el valor diferencial de su producto o servicio y obtener un diagnóstico que oriente las acciones a seguir en los otros retos. 

Quienes pasen al segundo reto, conversarán con expertos (uno en inversión, otro sectorial y un tercero en desarrollo de negocios) para continuarán el proceso de conocimiento y acompañamiento. Si los emprendedores están preparados para pasar al tercer reto (Conéctate con asesores), recibirán llaves de acceso por $20 y $40 millones que podrán redimir en el reto tres al seleccionar a los expertos que consideren más adecuados para consolidar sus emprendimientos. 

Al llegar al reto tres, Conéctate con asesores, los emprendedores deben volver a la plataforma virtual para seleccionar en el market place (directorio de más de 100 proveedores previamente validados por iNNpulsa) a expertos asesores en las temáticas en las cuales requieren apoyo. Estas van desde acompañamiento para entrar a nuevos mercados y aceleración de negocios, hasta asesorías tributarias, de desarrollo de productos y procesos, propiedad intelectual, entre otros. Finalmente, en la última etapa, Levantemos capital, el emprendedor podrá participar por recursos que apalanquen su crecimiento y conocer estrategias de financiamiento que suplan sus necesidades. 

“Estamos comprometidos con el desarrollo permanente de las industrias culturales y creativas de nuestro país. Por eso, por medio de ALDEA Cultural y Creativa queremos ofrecer a nuestros emprendedores programas que les permitan avanzar en su proceso de expansión. Sin duda, ALDEA ha sido un instrumento exitoso promovido desde MinCIT e iNNpulsa con el que queremos aportar al crecimiento de la ‘Economía Cultural y Creativa’, un sector prometedor para Colombia”, expresó Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Photo by Lucas Allmann from Pexels https://www.pexels.com/photo/audience-back-view-band-blur-442540/