Los pasos de un titán digital: Lentesplus

EL 01/18/2018

Miembro del Team Startup, representante por Colombia en el concurso mundial de emprendimientos en Singapur y con presencia en cuatro países latinos son algunos de sus logros

Lentesplus es un emprendimiento colombiano que nace en el año 2014 con el objetivo de solucionar una necesidad vivida desde la experiencia de Diego Mariño, presidente y CO fundador, quien como usuario de lentes de contacto descubrió que los precios en el país eran bastante elevados, de oferta limitada y el servicio al cliente no era el mejor. Por lo anterior, Diego junto a su socio fundador Jaime Oriol.  decidieron crear el primer ecommerce de lentes de contacto en Colombia, cuyo modelo de negocio ha escalado a varios países latinoamericanos.

La propuesta de valor de Lentesplus ha roto paradigmas en industria tradicionales como las de óptica de calle, permite la democratización de estos productos, no solo porque se pueden comprar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sino que sus precios pueden estar debajo de un 20 % del valor que ofrece el mercado.

No obstante, para este hoy exitoso emprendimiento, el camino como innovadores de la industria oftalmológica no fue fácil. Diego Mariño,  presidente y cofundador, nos habló acerca de los cuatro retos más relevantes en sus inicios:

  1. Cambiar la forma de comprar lentes en Colombia.

  2. Convencer a los proveedores de lentes.

  3. Los reguladores no sabían qué implicaciones tendría es modelo de negocio.

  4. La competencia desleal proveniente de la industria tradicional que les tomó por sorpresa.

La solución a estos retos han sido a la par con la cultura de transformación digital y Lentesplus la argumentó con cifras interesantes para los proveedores, acciones bien hechas en temas de regulación y optando por vías legales para poner fin a la competencia desleal.

 

“Acá en Colombia fuimos muy reactivos frente a las situaciones que aparecían en el camino. Pero hoy, para llegar a otros países, nos volvimos pro activos mostrando el modelo de negocios y sus ventajas ” Mencionó Diego Mariño.

Este emprendimiento que empezó con una oficina improvisada en la Asociación de egresados de los Andes, también pasó por un programa de Apps.co del MINTIC donde fortalecieron habilidades y desarrollaron al máximo el producto. Gracias esto pasaron de vender 4 mil dólares al mes y a factura 20 mil dólares en aquel entonces.

Posteriormente, llegaron oportunidades como el concurso Get in The Ring, en el marco de Colombia 4.0 evento del Mintic, donde resultó ganador y representaron al país en el concurso mundial de emprendimientos en Singapur. Una gran experiencia para conocer emprendedores e inversionistas, según menciona Diego Mariño.

Sin duda alguna Lentesplus, presente en Colombia, México, Chile y Argentina, es un titán de la transformación digital, siendo de esta forma miembro del Team Startup, equipo al que también pertenece Platzi, Hogaru, Tappsi, Rappi y otros, donde se les reconoce  por sus buenas prácticas, logros; tracción, ventas, crecimiento e inmersión en nuevos mercados,

Nota de la autora.

No me gusta terminar una entrevista sin antes preguntarle al emprendedor ¿Qué le recomendaría a aquellos que quieren empezar o continuar con el sueño de emprender?

Diego Mariño: El gran reto de los emprendedores es el gran desgaste físico y emocional que pueden tener al ver retos gigantes con recursos limitados. Por ello, hay que saber manejar esos altibajos de la empresa y no tirarar la toalla, porque cada vez los retos son más fácil de llevar.