Los emprendedores son los verdaderos Rockstart

EL 04/20/2016

Rockstart Accelerator llega a Sudamérica con una filosofía enfocada en ayudar a los emprendedores y dinamizar el ecosistema emprendedor de la región.

Felipe Santamaría es un emprendedor colombiano, es fundador de varias empresas, la más exitosa ha sido Egeo la cual ha llegado a internacionalizarse. Hace algunos años empezó a trabajar en el emprendimiento como mentor, dando charlas y capacitaciones en diferentes ciudades e integrándose a comunidades de emprendimiento.

Llegó a Rockstart porque tuvo la intención, junto a un grupo de emprendedores e inversionistas de montar una aceleradora en Colombia la cual empezaría con proyectos que estaban en el papel; en ese momento lo contactaron de Rockstart  y vieron la posibilidad de trabajar juntos, pues encontraron muchos puntos en común.

“Hoy puedo decir que ahora estoy haciendo lo que en principio soñé porque confío que vamos a generar un impacto real en el ecosistema emprendedor y en la sociedad”

M: ¿Cómo ha sido emprender para usted?

FS: “Emprender tiene de todo. Tiene sus momentos difíciles, pero el aprendizaje es maravilloso. Es un trabajo intenso por la inestabilidad, como emprendedor siempre hay incertidumbre y aprender a vivir con ello es difícil, pero con el tiempo empiezas a entender que es aún más complejo cuando se trata de ideas nuevas”.

“Esto también me motiva de estar liderando Rockstart, porque no queremos modelos replicados en Colombia, sino modelos de negocio nuevos, innovadores y disruptivos, que salgan cosas nuevas del país, queremos abrir nuevos mercados y romper un poco las reglas, o por lo menos hacer parte de esto”.

¿Qué es rockstart Accelerator?

FS: Nace en Ámsterdam Holanda como el resultado de varias personas involucradas en el emprendimiento en Europa  desde diferentes entidades quienes creyeron en hacer una aceleradora con un enfoque global, la primera de este tipo.

Se pretende darle al emprendedor las herramientas necesarias para emprender. Bajo esta premisa le estamos quitando protagonismo a los inversionistas y a las entidades y se la damos a los emprendedores, quienes son los verdaderos rockstars.

Rockstarts es un programa que se encuentra en cuatro continentes, Eurpa (Amsterdam), Asia (Singapur), Africa (Sudafrica) y Latinoamerica (Bogotá), con programas que corren en simultaneo y que se interrelacionan y complementan. Nosotros somos la primera aceleradora a nivel mundial porque lo que estamos buscando emprendimientos de cualquier parte del mundo con escalabilidad para hacer negocios en cualquier parte del mundo.

¿Es la primera vez que llegan a Sudamérica?

FS: Es la primera vez que viene a Sudamérica, se escogió Colombia y Bogotá específicamente, y desde acá se manejará todo el continente. ¿Por qué en Colombia? resulta que el país en los últimos años ha tenido un gran crecimiento en torno al emprendimiento y la innovación, y además ha tenido un crecimiento económico estable. Por otro lado, la posición geográfica en Colombia es perfecta para hacer contacto con el resto del mundo y es la entrada a Sudamérica.

¿Cuándo empieza el programa de aceleración?

FS: El primer programa empezará en julio con la convocatoria. Es una convocatoria que seleccionará start-ups a nivel mundial para el programa que se desarrollará en Bogotá en simultáneo con Ámsterdam y Singapur.

Se ha tenido una buena aceptación de las entidades de apoyo los cuales han permitido que este trabajo se vaya a realizar a nivel nacional. Uno de nuestro objetivo además de ejecutar el programa es crear cultura, general una red de ángeles inversionistas más fuertes y con esto dinamizar los procesos de emprendimiento, innovación e inversión.

¿Cómo funciona el programa?

FS: Rockstar tiene cuatro programas diferentes en áreas diferentes. En esta primera etapa queremos arrancar en Sudamérica  con el programa Web & Mobile que es cualquier proyecto o empresa con base digital, porque es el que más tracción ha tenido en Holanda, país origen de rockstart, y adicionalmente en latino América es el sector que más se ha desarrollado.

El programa es de 5 meses para emprendedores, donde hacemos una inversión a 10  start-ups seleccionadas de más de 1500 aplicantes a nivel mundial. Rockstart invierte en las empresas seleccionadas en cash y en especie y los seleccionados no deberán pagar nada por el programa

Nosotros estamos 150 días más importantes de una empresa, a partir de allí entrar a ser miembros de la red mundial de Rockstart.

¿Tres cosas fundamentales que diferencian a Rockstars con las otras aceleradoras?

FS: El principio de globalidad, con una gran red de mentores y ángeles inversionistas a nivel mundial a la que cada uno de nuestros emprendedores tiene acceso.. La segunda es que nosotros le damos el papel protagónico al emprendedor y al hacer una inversión nos quedamos con un porcentaje mínimo, a diferencia de otras aceleradoras quienes buscan porcentajes importantes de cada una de las empresas; y por último, tenemos un seguimiento posterior a cada uno de las empresas que sigue generando la beneficios importantes para  la empresa.

¿Qué características debe tener un Rockstart?

FS: “Debe ser una persona 100 % apasionado, le creemos mucho al equipo porque creemos que allí está el 80 % del éxito del emprendimiento, claro está que debe tener una propuesta validada, pero es importante saber que contamos con gente que genera más valor a la sociedad. Queremos que se la jueguen todo por una pasión una idea”.

“Adicionalmente se buscan ideas innovadoras, no modelos copiados de otros países para replicar en el continente. Es un criterio fundamental el nivel de innovación de cada uno de los proyectos”.

Con esto el ecosistema de emprendimiento colombiano y de la región tiene un nuevo agente a partir de este año, que sin duda ayudará a generar una dinámica más internacional para el emprendimiento y los procesos de inversión temprana.

Contacto: [email protected]