Los emprendedores ¿Nacen o se hacen?

EL 07/22/2015

“El emprendizaje, que es el derecho a aprender a emprender, si existe” Alejandro Cheyne

El Reporte Mundial de Emprendimiento, AGER – por sus siglas en inglés, revela que 64% de las personas encuestadas en Colombia considera que ser emprendedor se puede aprender.

Abrió el Foro Miguel Francisco Arismendi Director General para Amway para las Región Andina “Existen grandes retos de encuentro entre empresas, gremios, academia y sector público para desarrollar capacidades de emprendimiento en la población a través de herramientas prácticas e innovadoras de enseñanza y aprendizaje, en otras palabras, acercar  mejor la teoría con la práctica”

El Reporte fue presentado por la empresa Amway Colombia, la Universidad del Rosario, el Centro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, BmLab y Keab, y el cuestionamiento principal fue ¿Los emprendedores nacen o se hacen?. El estudio reflejó el resultado de 44.000 encuestas en 38 países del mundo.

Según el Reporte, el 80% de los encuestados mayores de 35 años son quienes muestran la actitud más positiva frente al emprendimiento a nivel global. En Colombia, el 88% de las personas manifiestan una actitud positiva hacia el emprendimiento. 

En el panel de expertos participaron, además del Dr Arismendi, Germán Mejía Director General BmLab Latam, Adriana Rueda Directora de  MiPymes del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, José Alejandro Cheyne, Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y Beatriz Fernández Co- Fundadora de Crepes & Waffles. 

El panel se abrió con la frase del Dr Cheyne  “El emprendizaje, que es el derecho a aprender a emprender, si existe”  y complementó esta afirmación Adriana Rueda afirmando que “La formación en emprendimiento debe comenzar desde el hogar”. Sin duda la educación marca un pilar fundamental en la formación de las personas con competencias emprendedoras  y debido a esto, pero de acuerdo al Reporte, los colombianos cada vez demandan de un formación más práctica en estos campos.

Para Rene Rojas CEO de HubBOG “ La educación en emprendimiento  debe iniciar desde casa, asi cambiaremos la historia de Latinoamérica”

El Foro sobre el Reporte cierra con varias reflexiones sobre la mesa pero sobre todo muchos retos para el ecosistema de emprendimiento nacional. El verdadero reto están enmarcado en dos palabras: Calidad e Impacto.

Nota basada en comunicado de prensa
Foto: Facebook/Ur_emprende