Logística de ‘punta a punta’ y hasta con un 40% de ahorro

EL 11/9/2018

La apuesta de Liftit para las empresas

La logística suele ser una colcha de retazos: un operador se encarga de una parte del proceso con una tecnología o un software, otro operador hace otra sección, y así hasta el final del camino. Para las empresas, esta clase de rompecabezas son ineficientes y costosos, pues hacen  que  los  movimientos  logísticos  no  sean  fácilmente  monitoreables,  y  permiten  esconder muchos pequeños procesos en los que se pierde tiempo y dinero en cosas que podrían hacerse mejor.

Liftit   es   una   startup   tecnológica   enfocada   en   hacer   simple   la   logística, especialmente el transporte de última milla, a través de un portafolio de soluciones y una comunidad de conductores fidelizados que hacen más eficientes las operaciones de empresas en varios países de la región. “Las ventajas de implementar tecnología en la logística son muchas, la principal, es la reducción  de  costos”,  dice  Nicolás  Pérez,  director  de  marketing y comunicaciones de Liftit.   Su plataforma soluciona uno de los principales problemas del proceso logístico, pues integra todas las etapas y sus responsables. “Actualmente el software y personal en cada una de las áreas generalmente no están conectados, lo que hace más difícil el proceso logístico”, añade Pérez.

Sus co-founders, Ángel Celis, Felipe Betancourt y Brian York estuvieron en la reciente edición de Shark Tank Colombia, el reality show sobre emprendimiento de Sony; y lograron atraer financiación adicional de algunos sharks.

La  startup  ofrece  el  ‘outsourcing’  de  la  operación  logística  completa  de  una compañía. Así, los expertos  de  Liftit  pueden  operar  cada  etapa  del  negocio,  y  sacarle  el  máximo  provecho  a  su tecnología y know how. En este modelo, los clientes logran ahorros de hasta un 40% en gastos logísticos “gracias a que logramos optimizar la logística interna y el transporte”, dice Pérez.

Por ejemplo: muchas compañías contratan camiones desde tempranas horas de la mañana, pero éstos pasan mucho tiempo —a expensas de la empresa— esperando que la mercancía esté lista para ser  cargada. Liftit ofrece tecnologías de rastreo que evitan esos tiempos muertos, ahorrando un dinero sustancial al cliente.

Ahora bien, si una compañía tiene una necesidad logística puntual, Liftit tiene el producto y el servicio que puede ayudar a solucionarla. La startup ofrece soluciones de transporte de cadenas de suministros o entrega final al cliente de paquetes, sin importar si se trata de un pequeño encargo o de

una carga industrial de 35.500 kilos de peso. Posteriormente el servicio de almacenamiento y bodegaje estará disponible para los clientes B2B. Al final, se trata de que “las compañías se concentren en su core business, que es vender, masificarse, tener capilaridad y llegar al top of mind del  consumidor  final,  y  no  en  la  complejidad  de  los  procesos  de  impo-expo,  desconsolidación, cross-docking, almacenaje, picking, alistamiento, y distribución”, como dice Ángel Celis, cofundador y Chief de operaciones de Liftit.

Crecer en un entorno retador

Para nadie es un secreto que Colombia es un escenario logístico muy complicado. “Nuestro país está rezagado frente a los demás países en términos de competitividad, dados los tiempos tan amplios en desplazamientos, en procesos aduaneros, en operaciones de piso, etc.”, dice Celis.

Lejos de ser un problema, Liftit ve eso como una oportunidad. “Liftit nace con un ADN tecnológico para resolver problemas de la logística integral y compensar o mitigar las ineficiencias del entorno, y de las compañías de generaciones anteriores”, dice Pérez. Eso les ha permitido, en poco más de dos años, convertirse en operadores logísticos de las dos principales cadenas de retail en el país, además de otras 32 compañías en Colombia, México y Chile. La empresa planea expandirse a Ecuador, Perú y Argentina en el futuro cercano.

Antes de finalizar este año, Liftit calcula una facturación cercana a los 10 millones de dólares. Igualmente, ya logró cerrar varias rondas de inversión. Tuvo una serie seed round de 2.5 millones de dólares, y actualmente se encuentra cerrando su serie A. Esos recursos le permitirán a la startup mantener su ritmo acelerado de crecimiento y desarrollo de productos, además de que garantizarán la calidad y solidez del servicio a sus clientes actuales y futuros.

¿Cómo lograron seducir a tantas compañías e inversionistas? Para Pérez, el secreto del éxito es sencillo: “Les demostramos que sí se puede hacer logística de forma distinta”. Ese, dice, es el secreto que  llevará  a  Liftit  a  cumplir  su visión de ser, muy pronto, el operador logístico más grande de Latinoamérica.

Lo que viene…

Liftit espera en el primer semestre de 2019 articular todas las necesidades logísticas de una empresa,  desde  el  manejo  de  proveedores,  hasta  la  entrega  final  al  cliente.  Para  eso,  está consolidando  una  operación  dinámica  y  acelerada  de  desarrollo  de  software  en  Bogotá,  que le permite crear soluciones innovadoras para cada etapa del proceso logístico; desde software WMS (Warehouse Management System) hasta hardware de reconocimiento facial, para aumentar la seguridad de los procesos.