En 24 horas estudiantes colombianos encuentran solución para filtrar mercurio del agua

EL 05/28/2018

INGECO, el equipo ganador de ActIonSpace, que representará a Colombia en Toulouse Space Show

 

ActInSpace Colombia 2018,  se realizó por primera vez en colombia el pasado 25 y 26 de mayo entra las instalaciones de la Universidad Nacional y los Andes, que se llevó a cabo simultáneamente en 71 ciudades del mundo, cuya final internacional será los días 26-28 de Junio en el Toulouse Space Show 2018 en Toulouse. El objetivo es cultivar el espíritu empresarial, fomentar la creación de nuevas empresas y promover el uso de tecnologías espaciales y datos adquiridos en el espacio para cambiar la vida de los ciudadanos, impulsar el empleo y proteger nuestro planeta.

Este evento es desarrollado por La Agencia Espacial Francesa (CNES) con apoyo de La Agencia Espacial Europea (ESA), ESA Business Incubation Centre (BIC) Sud France y liderado por Aerospace Valley. En Colombia, el evento fue posible gracias a la integración entre las universidades Nacional y de los Andes, junto a actores del ecosistema emprendedor del país como Compensar quien co-organizó dicha actividad, cámara de comercio de Bogotá y otros.

“Nosotros hemos apoyado este concurso porque va alineado a nuestros objetivos con el  programa de emprendimiento de Compensar, donde buscamos apoyar y fortalecer las iniciativas que generen valor a la sociedad”. Mencionó Sandra Montes, Coordinadora de emprendimiento de Compensar.

Sobre el Ganador:

Fueron más de 24 horas en la que alrededor de 40 emprendedores, estudiantes, desarrolladores y creativos, llevaron a cabo sus ideas haciendo uso de tecnologías espaciales. El  ganador fue INGECO, equipo de ingenieros de la Universidad Nacional, que planteó la problemática del mercurio en el agua, debido a la minería, cuyos efectos son perjudiciales para la salud. Para ello propusieron un dispositivo que filtra el mercurio presente en agua, en primera instancia, pensado para  los criaderos de peces, teniendo en cuenta que esta actividad va en aumento y aporta a la economía del país.

Para los organizadores, con el desarrollo del evento se pretende contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor colombiano, apoyando la creación de modelos de negocio con base tecnológica mediante el desarrollo de problemas a través del uso del conocimiento generado en el sector aeroespacial.