Emprendimientos Estelares Colombia 2017

EL 12/20/2017

Cinco historias de alto impacto apoyadas por entidades del ecosistema emprendedor

Darle voz y rostro a los emprendedores que están construyendo país es una de nuestras obsesiones, de igual forma Mprende también quiere exaltar el trabajo del ecosistema emprendedor, por ello nace nuestro especial Emprendimientos estelares Colombia 2017 el cual fue resultado de la búsqueda de grandes historias que bajo alguna entidad de apoyo se ha destacado por sus resultados e impactos durante este año.

En esta primera entrega, compartimos 5 casos de éxito de entidades nacionales que trabajan por la cosolidación de sueños.

 

ESCALA Educación:

  

Emprendedor: Jonathan Duarte.

Ofrecemos planes de ahorro programado como beneficio empresarial que apoya el desarrollo de los empleados y genera atracción y retención de talento para las empresas. Esto lo logramos complementando el ahorro del empleado con aportes de la empresa, descuentos de matrícula y acompañamiento vocacional, ofreciendo una solución integral para empresas y empleados. 

La idea nace en Boston en el Harvard Innovation Lab y el Babson Center for Entrepreneurship cuando los socios estaban haciendo su maestría y querían resolver el problema de acceso a educación superior. Emprender para ellos ha sido una gran experiencia de cómo resolver un problema social con una solución comercial. Han afinado el proyecto con cada empresa y empleado nuevo, siempre mejorando y encontrando la fórmula para mantener un alto nivel de servicio y hacerlo de una forma masiva. Hoy ya son trabajan con más de 20 empresas y 750 empleados que están alineados en el bien común. 

Para 2018 esperamos trabajar con más de 75 empresas y 5,000 empleados principalmente en Medellín y Bogotá, con una fórmula de escalabilidad probada y listos para llevar nuestra solución a nivel nacional. 

¿Cuál ha sido el apoyo de la ADF? Ha sido una gran plataforma para darnos a conocer en nuevos entornos empresariales y han propiciado varias reuniones con miembros de la ANDI que ahora son clientes nuestros. También es un ecosistema fenomenal de emprendedores que se apoyan entre sí para salir adelante. 

Enmedio:

Emprendedores: Sebastián Obregón, Daniel Pelaez y Sebastián Molina.

Enmedio Comunicación Digital es el líder del “Digital Signage” (DS) en Colombia. El DS es un nuevo medio de comunicación que utiliza pantallas digitales como LCD/LED que se ubican estratégicamente en locaciones públicas o privadas y que se operan remotamente y en tiempo real a través de internet, para llevar contenidos dirigidos a diferentes audiencias; como publicidad, noticias, información general y entretenimiento entre otros.

Esta Al terminar la universidad y teniendo claro que querían ser empresarios, a Sebastian Obregón, Daniel Pelaez y Sebastián Molina se les ocurrió irse a vivir a China para buscar oportunidades de negocios. Estando en China conocieron una nueva industria de medios conocida como Digital Signage y se dedicaron a investigarla y analizar la posibilidad de traer este negocio a Colombia. ¿Qué es el Digital Signage? Es un nuevo medio de comunicación que utiliza pantallas digitales como LCD/LED que se ubican estratégicamente en locaciones públicas y privadas y que se operan remotamente y en tiempo real a través de internet, para llevar contenidos dirigidos como publicidad, noticias, información general y entretenimiento entre otros.

Empezaron con el uso del Digital Signage aplicado a la publicidad instalando pantallas estratégicamente para buscar audiencias cautivas en sitios como Torres Empresariales, Centros Comerciales, Supermercados, Hospitales, Hoteles, Bares-Restaurantes, Gimnasios, Universidades y Peluquerías. En esto sitios pasaban contenidos del socio locatario, contenidos de interés general, contenidos noticiosos y comercializaban espacios publicitarios dinámicos. Después de una implementación exitosa de este modelo en la ciudad de Medellín, se expandieron a Bogotá y a Cali consolidándose como los líderes de Digital Signage en Colombia con más de 350 pantallas instaladas en más de 200 locaciones al cierre de 2009.

En marzo de 2010, El Colombiano, uno de los grupos de medios más grandes y prestigiosos del país, decidió apostarle a esta nueva industria de medios e invirtió $1.5 millones de dólares  Con la capitalización y acompañamiento estratégico d Enmedio, llevó a cabo una acelerada expansión entre 2010 y 2014 pasando de 300 a 2.000 pantallas, de tener presencia en 200 a 800 locaciones, de presencia en 3 a 45 municipios, de tener una a tener 4 unidades de negocios y de 8 a 55 empleados.

En 2013 Enmedio ganó el premio Emprende País y fue reconocida como una de las 10 empresas más innovadoras del Sector TIC por el Colombia StartUp & Investor Summit. En 2014 Enmedio fue seleccionada como empresa Endeavor. En Junio de 2015,  Enmedio abrió una nueva ronda de consecución de capital y levantó $2,2 millones de dólares con el fondo de Capital Privado Axon Partners con lo que lanzó un nuevo plan estratégico a 3 años. En agosto de 2015 En 2015 Enmedio fue reconocida en la Asamblea Nacional de la ANDI en Cartagena como uno de los 3 emprendimientos de mayor impacto de su programa ANDI Del Futuro. En 2016 Enmedio superó las 3.000 pantallas en Operación.

En Octubre de 2017 Enmedio abre oficina y lanza operaciones en México. Par este año enmedio Comunicación Digital cumplió sus primeros 11 años y continúa siendo líder absoluto en su campo con más de 4.000 pantallas instaladas en 45 municipios de Colombia y 12 países.

Para 2018 Superando las 4.500 pantallas instaladas, entrando fuertemente a México, creciendo un 30% las ventas, creciendo un 60% la rentabilidad y generando más de 80 empleos directos de calidad.

Cuál ha sido el apoyo de la entidad: Fue la primera entidad de emprendimiento que nos apoyó desde que empezamos en 2006.  Fuimos finalistas al premio ADF en 2007 y en 2015 fuimos reconocidos en la Asamblea de la ANDI como uno de los mejores 3 emprendimientos de la ADF en sus primeros 10 años.  A lo largo de estos años hemos accedido a Mentorías y sobre todo a contactos empresariales de alto nivel.

Spira

Emprendedor: Juan Carlos Paris.

Spira es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones integrales de entrenamiento virtual y presencial. Nació con el fin de ayudar a las organizaciones a alcanzar y mejorar sus resultados, y desde entonces, se ha posicionado como experta en generar hábitos productivos que mejoran el desempeño de los equipos. En Spira desarrollaron un modelo innovador que les ha permitido ofrecer soluciones de entrenamiento de alto impacto, transformando el aprendizaje corporativo y ayudándole a empresas como Claro, Coca Cola, McDonald’s, Sab Miller, Microsoft, Heineken, Belcorp, Unilever y Davivienda, a lograr sus resultados.

La idea nace cuando Juan Carlos se graduó de la universidad, trabajaba como entrenador corporativo y se dio cuenta de que muchos de los entrenamientos y capacitaciones de las empresas no daban resultados. Por eso, decidió innovar e inventar un nuevo modelo que según los objetivos de negocio, genera resultados constantes y medibles. De esta forma, demostró que la capacitación no es un gasto sino una inversión que da resultados.

Para el 2018, Spira busca afianzar su posición de liderazgo en el entrenamiento corporativo, consolidar la operación internacional, y seguir innovando tecnológicamente.

¿Cuál ha sido el apoyo de Endeavor? Ha sido un gran apoyo en este proceso porque le ha ayudado a Spira con el plan estratégico, el sistema de gobierno y sobre todo, a pensar en grande.

Mobijob

Emprendedor: Santiago Vélez Duque.

Mobijob es una app móvil gratuita que le permite a los usuarios ganar dinero extra haciendo sencillas tareas para las marcas, desde tomar una foto de productos en algún comercio, hasta revelar sus propios hábitos de consumo en el hogar. Por cada tarea o job que se le aprueba al usuario, éste va acumulando dinero extra en su perfil en la app y cuando llega a $30.000, se le hace el pago a través de monederos virtuales como Daviplata de Davivienda.

Para las empresas, Mobijob pone al alcance una fuerza de trabajo móvil distribuida por toda Colombia que realiza trabajos de campo de una manera rápida, exacta y económica y les permite saber lo que está pasando en tiempo real con su marca, competencia o público objetivo en un supermercado, tienda, evento, hogar o simplemente en la calle.

¿Cómo nace la idea? Desde la universidad estuve trabajando con investigación de mercados y siempre me gustó, pero decidí no dedicarme a eso hasta que pudiera ofrecerlo de una forma distinta y con un componente de innovación claro. La innovación te permite ir más rápido, tener clientes más rápido, crear un equipo más rápido, etc., por eso ése ha sido nuestro norte.

En 2015 comencé el prototipo del producto, por lo que desarrollamos una versión mínima viable que nos permitió comenzar pruebas con usuarios y clientes. Utilizamos metodologías para la innovación en productos tecnológicos como el “Lean Startup”, lo que nos permitió probar hipótesis de forma rápida, costo-eficiente y exitosa.  Cerramos el año con el modelo probado y con gran interés por parte de las marcas. A comienzos del 2016 nos tuvimos que constituir para facilitar la facturación con los clientes que veníamos trabajando, adicionalmente entramos al programa de Aceleración de Wayra y comenzamos a afianzar todas las áreas de la empresa.

En 2017 continuamos nuestro acercamiento con las marcas y empezamos a lanzar pilotos pagados de mayor escala. También comenzamos entonces a subir actualizaciones de la App al Play Store y a subir nuevas versiones de la plataforma web, entre otras muchas mejoras técnicas.

2018 sin duda será el año donde nuestra comunidad de usuarios móviles o Jobbers más tareas o Jobs podrán ejecutar en la app y así continuar ganando dinero extra.En cuanto a las marcas, este será el año donde más van a usar el canal móvil para resolver sus necesidades de información, confirmando que en un par de años la mayor parte la hará por este medio móvil por los beneficios que les ofrece en términos de costo y beneficio.

¿Cuál ha sido el apoyo recibido de Wayra? Wayra nos ha apoyado en todas las áreas donde hemos requerido ayuda, desde la legal, pasando por temas de finanzas y producto. Adicionalmente los mentores y el networking que ha puesto a nuestra disposición, nos ha permitido llegar a más clientes y generar confianza en todo el proceso.

OhmyFi

Emprendedores: Diego Fernando Rodríguez Castaño / Oswaldo Rodríguez González

Somos una plataforma digital que convierte el WiFi de las marcas en una herramienta para fidelizar, comunicarse y entretener a sus clientes mediante la implementación de experiencias con las cuales pueden conocer más de sus perfiles, intereses, gustos y motivaciones. Convertimos su WiFi en un activo valioso para ellos, porque les permite llegar a sus clientes en sus puntos de venta y atención.

Nacimos en el año 2015 como un proyecto social que buscaba brindar conectividad a Internet gratis a través de WiFi a poblaciones vulnerables y más allá de dar solo Internet creamos una plataforma de perfilación y entendimiento de la persona en tiempo real para recomendar contenidos educativos específicos de acuerdo al perfil de la persona, pero no logramos monetizar este proyecto. Después de intentar por casi una año y gracias al consejo del los clientes que entrevistamos, cambiamos el modelo de negocio para implementar nuestros servicios hacia establecimientos comerciales y allí empezamos a monetizar.

Para 2018 proyectamos duplicar nuestra presencia en el mercado, llegando a más clientes, seguir siendo un referente de WiFi Marketing y potenciar más las líneas de negocio de Sistemas de Transporte Masivo y Aeropuertos.

¿Cuál ha sido el apoyo recibido de Wayra? Gracias la aceleradora de startups de Telefónica, hemos estructurado una visión más clara del mercado y cómo volvernos líderes en esta industria, nos hemos afianzado con los grandes jugadores en distintos mercados.