Emprendimientos Estelares: 8 casos de éxito de entidades nacionales

EL 12/30/2017

Finalizamos nuestro especial reconociendo el trabajo de cinco entidades

En esta tercera entrega hacemos reconocimiento a cinco entidades nacionales que están trabajando fuertemente con los emprendedores para crear empresas que aporten a la generación de una economía dinámica. 

Botilio.

  • Daniel Vizcaya: Desarrollador
  • Hyatt Saleh: Directora de operaciones
  • Juan David Vizcaya: Asesor estratégico

En Botilio reinventamos la forma de recibir las solicitudes de domicilio.Somos un servicio que le permite a los restaurantes recibir sus solicitudes de domicilio a través del chat en sus redes sociales.

Botilio nace en Abril de 2017 cuando decidimos implementar nuestros conocimientos en inteligencia artificial para resolver un problema en una industria donde ya teníamos experiencia. Inicialmente nos financiamos con recursos de familiares y amigos que creyeron en nuestro proyecto para así poder enfocarnos a tiempo completo en sacar adelante el proyecto.

Botilio es un servicio que les permite a los restaurantes recibir sus solicitudes directamente desde sus perfiles en redes sociales (Facebook Messenger y Whatsapp), donde sus clientes los pueden encontrar sin tener que pasar por una tonelada de promociones de la competencia.

En 2018 esperamos poder permitirle cada vez a más restaurantes tener un nuevo canal de ventas a través de sus redes sociales y así transformar la experiencia de miles de usuarios que prefieren chatear a la hora de pedir sus domicilios.

Cuál ha sido el apoyo de la entidad?El apoyo que nos ha dado apps.co nos ha permitido validar nuestra idea con clientes reales para así desarrollar nuestro producto enfocado a lo que realmente necesitan los restaurantes.

Escuchat

  • Nombre emprendedor:
  • CARLOS GUERRERO (DESARROLLADOR DE NEGOCIO),
  • JOHAN PRIETO (DESARROLLADOR DE PRODUCTO 1),
  • OSCAR HENANDEZ (DESARROLLADOR DE PRODUCTO 2 )

Nace hace siete mese con la experiencia personal de Carlos Guerrero, que como adicto y alcohólico con más de 17 años en depresión termina como habitante de calle en el Bronx en Bogotá Y Barrio Triste en Medellín, pero aun así durante todos esos años recibe ayuda y apoyo de muchas personas y organizaciones en aspecto laboral, Psicológico, emocional, económico, o simplemente alguien que lo escuchara.

Es una plataforma de apoyo psicológico a personas que están pasando por algún tipo de crisis emocional. Atendida por Psicólogos profesionales y respaldada por un ChatBot.

A la fecha Escuchat ha asistido a más de 1160 usuarios en no solo en Bogotá como era la idea inicial sino también del resto de Colombia y toda latinoamérica gracias a la visibilidad de Empresas como PLATZI que nos han contactado APPS.CO Y CLOUDBASED en muchos espacios y eventos organizados por ellos.

Para el 2018 tenemos grandes alianzas y apoyo de diferentes entidades interesadas en nuestro emprendimiento como, PLATZI con becas de estudio y apoyo técnico e IBM que nos pone a disposición recurso de desarrollo de su Tecnología WATSON en Inteligencia Artificial Y Machine Learning, para el desarrollo de un BOT mucho mas elaborado y tecnico que permitirá prediagnostico a los usuarios y optimizar el proceso metodológico de los Psicólogos.

¿Cuál ha sido el apoyo de la entidad? Gracias al apoyo del MINTIC, APPS.CO y CLOUDBASED hemos podido desarrollar un producto desde ceros en poco tiempo sin mucha inversión y sobre todo sin nada de conocimiento en este mercado. Hoy no solo se hace realidad la visión de ayudar personas sino también afianzar una Startup entorno a ella.

 

Bioambiental Industriales

Aprovechamiento de cableado eléctrico, comercialización de materiales no ferrosos.

A partir del 2 de Julio de 2013 nace legalmente BIOAMBIENTAL INDUSTRIALES SAS. Dedicada al reciclaje de todo tipo de excedentes industriales, en el año 2015 BIOAMBIENTAL se hace acreedor del premio MOSIG TPS que ahora es conocido como SIGET (Sistema Integral de Gestión Empresarial y transformación), este premio es otorgado por la IUE Institución Universitaria de Envigado, la Cámara de Comercio del Aburrá Sur y la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Envigado. La importancia de este premio para BIOAMBIENTAL fue el acompañamiento continuo de los procesos con el fin de optimizar al máximo los recursos y aumentar la rentabilidad.

El cambio más representativo en este acompañamiento fue la actividad que actualmente realiza BIOAMBIENTAL, que es enfocarse a la recuperación de Cobre y Polímeros extraído del cableado eléctrico, a través de un proceso limpio por medio de una máquina que separa el PVC o Polietileno del Cobre, cortándolo y separándolo simultáneamente también BIOAMBIENTAL innova adquiriendo un MOLINO de última generación que optimiza los procesos de producción sin desenfocarnos en nuestra meta de ser una empresa rentable y amigable con el medio ambiente.

En el año 2016 BIOAMBIENTAL se presenta a la convocatoria del programa de emprendimiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, llamado entonces Emprendimiento Ambiental Metropolitano, en el cual resulta ganador y recibe durante aproximadamente cinco meses un acompañamiento empresarial integral, al mismo tiempo se da la nacionalización y puesta en marcha de un nuevo equipo que importó la empresa para aumentar su capacidad productiva. Ante la nueva dinámica del negocio, se hace necesaria una reubicación para aprovechar cercanía a cadena de suministros y mayores espacios para almacenamiento de materiales.

Actualmente BIOAMBIENTAL opera desde el municipio de Bello, sector La Navarra, y se ha postulado al instrumento de financiación Fondo de incentivos del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano con el cual esperan financiación del plan de inversión requerido para objetivos de primer semestre 2018.  

Cuál ha sido el apoyo de la entidad. El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha brindado acompañamiento empresarial desde su participación en convocatoria del año 2016, partiendo desde la estructuración del modelo de negocio, luego con la definición de plan de mercados, levantamiento de plan operativo y ambiental, modelación financiera, imagen corporativa y plan legal. En el año 2017 se postulan al fondo de incentivos con la intención de apalancar plan de inversión que apunta a objetivos del año 2018, actualmente se encuentran en el proceso de elegibilidad de dicho fondo.    

Vector Foods S.A.S

Vector Foods S.A.S, que con sus marcas Monte Rojo y UAU y tan solo en 2 años están teniendo fuertes crecimientos en las categorías de snacks y salsas étnicas. Todo nació en Medellín en el año 2015, inicialmente se lanzaron unas salsas de BBQ, Ajo y Maracuyá, con un toque de picante, buscando satisfacer a los clientes que buscan una opción diferente en salsas, unas que tuvieran un toque más gourmet, una imagen a la altura de productos importados pero nacional y con mucho valor agregado.

Posteriormente impulsando las salsas en cadenas de supermercados, se descubrió que los nachos que había en el mercado no satisfacían a los clientes Monte Rojo, porque no cumplían con los claims saludables y no eran gourmet y se lanzaron los nachos Monte Rojo, sin gluten, sin colesterol y sin grasas trans, con una imagen negra cosmopolita. Posteriormente se descubre que unas papas rústicas e intensas en sabor serían muy ganadoras en el canal de autoservicios y mercados saludables y se lanzan las papas Monte Rojo de lima-limón, Sal rosada del Himalaya y Mezcla de pimientas.

¿Pero cómo empezó todo? 4 jóvenes, trabajaban en empresas importantes en Medellín tales como BTG, Suramericana, Noel y Nielsen, pero su pasión era vender su propio producto, fue así como en el comienzo de 2015 renunciaron a sus empresas y empezaron una aventura emprendedora. El camino no ha sido fácil, la empresa se ha ido financiando con generación interna de fondos y con inversiones familiares que han permitido sostener el capital de trabajo.

Vector Foods para el 2018 tiene una proyección de ventas de $4.000.000.000, generando más de 40 empleos directos, creciendo su portafolio de productos, en el que actualmente está incursionando con crispetas de Mantequilla de Maní, Queso Cheddar, Miel y Sal Marina y se vienen nuevos cobrandings con empresas de alto conocimiento en el país tales como dips de las salsas actuales acompañadas de sour cream, salsas sin picante, platanitos y yuquitas.

El Programa de Aceleración Empresarial es un programa de acompañamiento especializado que busca que las empresas sustenten su crecimiento y diferenciación en el mercado, por medio de la definición de un direccionamiento estratégico que les permitirá tener metas de corto, mediano plazo y largo plazo y brindándoles herramientas comerciales y financieras que les permitan continuar con una curva de crecimiento acelerado en el tiempo, fue por medio de esta plataforma por medio de la cual Monterrojo logró sustentar y direccionar su crecimiento obteniendo excelentes resultados.

R&B Global solutions

Nombre emprendedores:Gina Rodriguez

Lugar: Popayán, Cali y medellín

Compañía consultora de soluciones en Gestión de calidad.

R&B Global Solutions SAS nace como iniciativa al fomento de creación de empresa en el marco del convenio entre SAJÉ y la Cámara de Comercio del Cauca.

Este importante proyecto se creó Inicialmente al identificar como oportunidad de negocio la prestación del servicio de Consultoría en Seguridad Turística de acuerdo con la experiencia en la Seguridad de la Cadena de Suministro BASC C-TPAT

niciando sus actividades como persona natural el 23 de noviembre del 2012; luego el 14 de enero del 2014 fue inscrita como persona jurídica, contado con la experiencia y trayectoria en la prestación de servicios.

Con el transcurso de los años hemos incorporado nuevas líneas de mercado como lo son la Seguridad Corporativa, Norma Tecnica Sectorial de Turismo Sostenible, Sistemas de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, Sistemas de Gestión Ambiental y Buenas prácticas de manufactura BPM; Esto con el objetivo de proveer a nuestros clientes una solución integral a sus necesidades. Contamos con un excelente grupo de talento humano el cual posee años de experiencia se capacita de manera permanente con el fin de estar actualizados en los cambios e innovaciones de las normas y requerimientos del estado colombiano.

Nuestro objetivo principal es mejorar nuestros servicios para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente asegurando una entrega en tiempo y forma con su correspondiente capacitación. Los cumplimientos de las pautas mencionadas nos comprometen a un estricto cumplimiento garantizando la calidad, seguridad, control de los procedimientos con el fin de logar como meta final la satisfacción del cliente.

¿Cuál ha sido el apoyo de la entidad?  Al ofrecer consultoria en sostenibilidad, MET ha sido nuestro aliado para el desarrollo de actividades relacionadas a innovación social a beneficio de nuestra region

Empiricus

Nombre emprendedores:María Alejandra Yepes

Diseñamos ejercicios prácticos y actualizados que contribuyen a la efectividad del aprendizaje en Tecnologías de la Información. . Privilegiamos el aprendizaje a partir de la práctica enfocándonos en la autonomía del individuo.

Hace 3 años inició esta travesía sustentada en la filosofía en la premisa de que se aprende haciendo: cometiendo errores y reflexionando sobre ellos. Después de 1.000 horas de entrenamiento y de acompañar el proceso de alrededor de 600 personas, como equipo, nos especializamos en aprendizaje relacionado con las tecnologías de la información. Nos inquieta que a pesar del acceso ilimitado a la información y al crecimiento exponencial de la tecnología, hoy los jóvenes tengan dificultades para encontrar una habilidad que realmente les permita cumplir sus metas.

Para 2018 nos vemos desarrollando habilidades de pensamiento computacional con  estudiantes desde los 14 años a través de los ejercicios practicos que diseñamos

MET me ha apoyado en fortalecer habilidades como empresaria a través del relacionamiento con otras mujeres empresarias y convencerme de que es posible crear empresas responsables que perduren en el tiempo

 SOCIAL LAB

Helados Macondo

Carolina Cárdenas Prieto

Convertimos el helado en un alimento saludable compuesto de ingredientes que ayudan a prevenir y disminuir enfermedades como la obesidad y diabetes; estos, los adquirimos directamente de los productores, con el fin de eliminar intermediarios, disminuir costos y llegar de forma directa a poblaciones vulnerables.

¿Cómo nace la idea?: Hace 2 años, una de las mujeres más fuertes que conozco, la mujer que me enseñó a rezar, a cocinar y a leer desde que tenía 6 años; pierde parte de su pierna izquierda y entra en estado de coma por una diabetes tipo 2 que no controló por sus malos hábitos alimenticios... cuando ella logró despertarse y paparse de su cama, le demuestra a toda mi familia unas ganas inmensas de seguir viviendo y fue eso, lo que nos motivo a prevenir este tipo de enfermedades por medio de uno de los snacks más consumidos en el país: el helado.

Conoce su historia en:

En el 2018, Helados Macondo va a cubrir Bogotá con 10 puntos de distribución más en la ciudad, e iniciaremos a elaborar nuestra estrategia de expansión a otros municipios de Cundinamarca como Madrid, Mosquera y Funza y otras ciudades del país como Medellin, Cali, Bucaramanga, Cartagena; tenemos una gran demanda de nuestros helados en estas zonas, es una oportunidad que detectamos para empezar a crecer.

Cuál ha sido el apoyo de la entidad: Socialab nos apoyó desde nuestros inicios con mentorías y acompañamiento, ahora hacen parte de nuestra junta directiva, nos asesoran constantemente en estrategias financieras, comerciales y de innovación social.

SurBTC

SurBTC provee servicios tecnológicos basado en tecnología de Criptomonedas. Ofrecemos una plataforma para compradores y vendedores de las más populares criptomonedas del mundo. Igualmente, brindamos una API como infraestructura para emprendedores en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basado en tecnología Blockchain.

SurBTC nace como parte de la iniciativa de un equipo con experiencia en el sistema financiero y de tecnologías financieras que vieron un gran vacío en la forma como interactúan los bancos en la centralización del dinero y con la población que no puede acceder a este. Pensamos que el sistema bancario latinoamericano tiene grandes falencias en la inclusión de mecanismos de financiamiento y en la integración y acceso de productos y servicios a nivel global.

Cuando descubrimos Bitcoin, compartimos una epifanía. Vimos en el internet del dinero una forma de integrar a 260 millones de suramericanos que dependen del efectivo y que sus negocios se han visto relegados porque existe una economía actual que no los incluye, siendo estos el motor del 65% de la producción en la región.

Para 2018 abriremos nuevos mercados e implementaremos nuevas criptomonedas para nuestros usuarios. Igualmente, fortaleceremos nuestras fuentes de atención al cliente y aunaremos esfuerzos para brindar nuevas herramientas que permitan desarrollar una nueva economía, incluyente, eficiente y transparente. Desarrollaremos modelos aplicables a diferentes sector del comercio que permitan el uso de criptomonedas de forma responsable.

MinTIC ha contribuido enormemente al crecimiento de SurBTC. Nuestro modelo de negocio hoy en día tiene grandes retos por alcanzar, pero un largo camino recorrido desde los espacios públicos y privados brindados. También las herramientas que nos dio el programa nos dio una visión más clara de la propuesta de valor, de la estructura corporativa y del relacionamiento con el ecosistema. Por último, debo resaltar el alto compromiso de Apps.co en lograr que los emprendimiento logren una incidencia y reconocimiento en medios. Gracias por la confianza depositada