Emprendimientos Estelares : 4 regiones de Colombia

EL 12/26/2017

Ocho casos de éxito de entidades nacionales que trabajan por la construcción de país

En esta segunda entrega, como aliados de diferentes entidades del ecosistema emprendedor, queremos  reconocer la labor de cuatro cámaras de Comercio del país que contribuyen a la construcción de una economía sólida.

A continuación presentamos las empresas que no solamente se han destacado en las regiones, sino que a nivel nacional está teniendo un papel cada vez màs relevante.

PACIFICO SNACKS

Emprendedora: Juliana Botero Porras

Elaboramos chips de plátano de especialidad (Alimentos únicos y de alto valor hechos en pequeñas cantidades con ingredientes de alta calidad). La idea nace en Holanda donde había una oferta limitada de chips de plátano y una red de compradores interesados en una mejor opción de abastecimiento.

Pacifico Snacks S.A.S. es una empresa familiar que nace en el 2011 con el propósito de contribuir a la paz en Colombia mediante la fusión de snacks extraordinarios con medios eficaces para transformar zonas rurales colombianas, que han sido afectadas por el conflicto armado, en comunidades colaborativas y cohesionadas.

El 100% de los snacks que elaboramos son exportados a Estados Unidos y vendidos bajo marca propia en supermercados orientados a los consumidores más exigentes. Hasta ahora la financiación ha provenido de recursos propios y del desarrollo de la actividad económica de la empresa.:

Nuestra propuesta de valor ofrece los siguientes beneficios: Snacks únicos, de excelente calidad, a un precio razonable, aseguramiento total del abastecimiento Formulaciones ya probadas en el mercado pero con posibilidades de adaptarlas aún más a las necesidades del cliente y Sostenibilidad en la cadena de valor.

Cuál ha sido el apoyo de la entidad (CCC-Valle Impacta): Como parte del acompañamiento integral que ofrece el programa, para inicios del próximo año esperamos tener definida una estrategia de crecimiento rápido, rentable y sostenido que incluya no sólo metas ambiciosas pero alcanzables en ventas sino un panorama claro de los fondos y talento humano requeridos. Valle Impacta nos ha servido para definir más en detalle nuestra propuesta de valor y enfocar nuestros esfuerzos.

JGH PROYECTOS Y SERVICIOS

Emprendedores: Jackeline gordillo, Janeth gordillo y Gustavo adolfo gordillo

JGH es una empresa que ofrece servicios integrales de ingeniería para la industria en Colombia. Mejoramos e innovamos los procesos de manera continua para proporcionar servicios diferenciados y una organización que propicie la creación de valor para el cliente y, como resultado, logramos ventajas competitivas sustanciales y sostenibles.

Nacemos después de haber trabajado más de 22 años para empresas de servicios en Colombia, es allí donde vemos la necesidad de crear una empresa con un alto valor humano donde nuestros colaboradores fueran el eje fundamental para generarle valor al cliente.

Empezamos en marzo del 2012 con cinco millones de pesos y muchas ganas. Desde el principio, Janeth  y yo (Jackeline) nos pusimos como objetivo darle continuidad a cada persona que ingresara a trabajar con nosotros, brindarles un trabajo dignamente remunerado, darles alimentación y bienestar  a cada uno, sin olvidar que debíamos brindarle a nuestros clientes el mejor servicio con los más altos estándares de calidad y seguridad. Fue una idea atrevida y mucha gente pensó que estábamos locas por imaginar que eso sería posible. Es increíble ver cómo ha avanzado la empresa, como hoy podemos decir que tenemos los mejores técnicos del mercado,  y por esto debemos de estar orgullosos del rol que JGH ha logrado hasta el momento.

¿Cuál ha sido el apoyo de la entidad (CCC-Valle Impacta): Nos ha aportado su experiencia para ver realmente qué somos y a dónde podemos llegar.. Definitivamente hay un antes y un después de Valle Impacta, hoy somos empresa.

EVENTSITE

  • Emprendedores:
  • Fabian Carrillo Suarez (CEO)  Founder
  • William Garcia Muñoz (CTO) Co Founder
  • Pedro Chaparro Guerrero (Developer Apps) Co Founder

En Eventsitie entregamos la oferta completa de entretenimiento en una ciudad, información de restaurantes, bares, discotecas y eventos de la ciudad, las personas pueden realizar reservas en establecimientos o comprar Tickets de eventos

La idea nace en un bar de Bucaramanga, en una conversación de amigos sobre herramientas que le permitan a los hombres conocer lugares y eventos para invitar mujeres, así nace la idea de Eventsite en noviembre del 2013.  Durante este año se empieza a materializar la idea y se convierte en una app de contenido de entretenimiento cultural que gracias a un networking de Apps.co logramos conseguir nuestro primer contrato para cubrir las principales ferias y fiestas del país.

En 2015, debido a que el sector cultural y las ferias y fiestas son difíciles de monetizar Eventsite estuvo a punto de cerrar operaciones, en junio de ese año logramos cambiar nuestro enfoque y nos concentramos en manejar el consumo de entretenimiento local de una ciudad (restaurantes, bares, discotecas y eventos) creamos un modelo de negocio atractivo para el sector y en ese año ganamos Fondo Emprender del Sena por $104'000.000. El 2016 fue nuestro primer año de operaciones con nuestro actual modelo de negocio, los resultados fueron muy buenos y logramos conseguir inversión para abrir la ciudad de Medellín y comenzar el proceso en otra ciudad. Gracias a todo este trabajo y los resultados que hemos obtenido en septiembre del actual año nos seleccionaron como parte de Rockstart Latinoamérica entre más de 500 startups que se presentaron,

Para 2018 lograremos ser la principal plataforma en el manejo de información de entretenimiento de Colombia, posicionándonos en Bogotá, Cali y Barranquilla.

¿Cuál ha sido el apoyo de la CCBucaramanga? Sin el apoyo de Camara de Comercio no se hubieran logrado estos resultados,  solo tenía 21 años y poco conocimiento, gracias al trabajo de varias personas y las capacitaciones se logró crecer y organizarse como empresa.

Mouba.co s.a.s

  • Emprendedores:
  • Maria Guillermina Albarracín  (CEO)
  • Camilo Velasco (CTO)
  • Andres Villamizar (CFO)

Mouba es una plataforma digital que les permite a los pequeños empresarios administrar sus negocios de forma fácil para tomar decisiones estratégicas que los ayuden a crecer. No somos un sistema contable, somos un sistema administrativo que le muestra al dueño del negocio, cuánto vendió, cuánto gastó, como le fue en el mes, si está generando utilidades o no. etc.

La idea nace a partir de estudiar el mercado y ver que hay muchas empresas que manejan dinero de bolsillo y no saben cuánto gastan ni cuánto gastan. Entonces pensamos crear un herramienta muy fácil que le permitiera saber el estado financiero de su negocio de forma rápida.

Empezamos en octubre del 2015 desde Brasil (porque hacíamos allá una maestría), queríamos volver a Colombia a emprender porque siempre hemos tenido la vena del emprendimiento (en ocasiones anteriores habíamos tenido negocios de comida y desarrollo de tecnología), ahorramos para devolvernos y sostenernos el primer año. Volvimos a Colombia en mayo de 2016 y constituimos la empresa, a partir de allí participamos en varios programas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y finalmente hicimos parte del programa de crecimiento y consolidación de apps.co y hemos logrado hasta el momento tener 50 clientes felices.

¿Cuál ha sido el apoyo de la CCBucaramanga? Mediante la participación en los programas de apoyo como Más ideas Más empresas, Alianzas para la innovación, Programa de incubación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga aportó de gran forma a la segmentación del mercado y a qué nichos le podíamos apuntar. Lo cual nos sirvió mucho para captar cliente de forma más rápida.

Resultado de imagen para camara de comercio manizales

SIGMA Ingeniería S.A

Somos expertos en sistemas de información geográfica y su manejo administrativo ofreciendo soluciones tecnológicas que optimizan y potencializan el proceso de toma de decisiones de valor, por medio de sistemas de información geográfica y gerencial colocando al alcance de entidades públicas y privadas una herramienta para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales.

Un sueño que inicia en 2001 apoyado por sus seres más queridos. Tan único como la manera de aprender, es el modelo de negocio que construyó SIGMA. Mario Andrés Valencia Díaz, Gerente General de la compañía, logra fundar a partir de la experiencia, el conocimiento y las necesidades del mercado, un sueño que quiere materializar con el fin de aportar a la ciudad un conocimiento que construya sostenibilidad e innovación.

Para 2018 nos visualizamos como una empresa reconocida a nivel internacional, ofreciendo servicios tecnológicos que apoyen los procesos organizacionales de nuestros clientes y formando alianzas de valor duraderas.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ha sido un aliado muy importante en el proceso de crecimiento de SIGMA Ingeniería S.A, es un ente estratégico que ha impactado de forma permanente el capital humano de la organización.

MecaniCAD

Somos un equipo multidiciplinario de ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos y electrónicos; con un promedio de edad de 28 años

Brindamos soluciones de diseño de plantas industriales, optimización de procesos y eficiencia energética; con nuestra propia metodología llamada MPS (Modelo de Productividad Sostenible), la cual la hemos venido desarrollando y mejorando continuamente  desde el 2010 que inicio con la empresa y la cual hemos validado en mas de 35 empresas en Colombia y una en Australia, alcanzando resultados de aumento de productividad en mas de un 33%, ahorros en costos operativos de un 37% e incremento del Ebitda de un 15%. Cifras con las cuales nuestros clientes han podido retornar la inversión de sus proyectos con periodos de tiempo menores a un año.

MecaniCAD fue constituida hace 7 años por el ingeniero industrial Jhon Ceballos​, quien después de trabajar en el departamento de proyectos de una de las empresas más grandes de Caldas, tomó la decisión de compartir su experiencia y conocimiento a través de su emprendimiento, el propósito inicial era el de acompañar a las industrias de la región en el gerenciamiento de los proyectos de nuevas plantas o procesos industriales mediante modelos tridimensionales e ingeniería de detalle, con el crecimiento de la empresa fue involucrando nuevos servicios como el de optimización de procesos existentes y consultorias en eficiencia energética, hasta el punto que ahora está desarrollando proyectos que integran realidad virtual, realidad aumentada e IOT para procesos industriales.

Somo parte de las empresas de Colombia con potencial de aceleración con proyección internacional, fuimos seleccionados por Telefónica Open Future y Wayra, proyecto en el cual será ejecutado en el primer semestre del 2018

Hemos recibido apoyo de la cámara de comercio de Manizales desde los inicios de la empresa, con mentorías y programas de fortalecimiento y adicional pertenecemos al Cluster Metalmecánico, programa de la cámara de comercio y la alcaldía de Manizales con el objetivo de realizar la sofisticacion del sector astillero y naval con los empresarios Manizalitas.

 

Nauty 360

Nombre del emprendedor: Alberto Farah y juan Camilo Pedroza

Nauty 360 es una plataforma digital, que por medio de una app web y móvil, conecta a dueños de embarcaciones nauticas con usuarios aventureros que quieran rentar y obtener experiencias náuticas inolvidables en la ciudad de destino.

¿Cómo nace la idea? Viviendo en Cartagena, nos dimos cuenta de varios problemas al momento de rentar un barco, entre estas: Informalidad, precios variables, inseguridad en las embarcaciones y falta de calidad y garantía en el servicio.

Iniciamos este emprendimiento desde el mes de febrero, teniendo cada uno de los fundadores un espíritu aventurero, con historias y experiencias en antiguas iniciativas, exitosas o fallidas. decidimos dejar atrás, nuestro rutinario estilo de vida que en ese momento nos acogía, por lanzarnos nuevamente a emprender en este proyecto y adoptarlo como nuestro objetivo principal a muchos costos, los cuales después de un largo sacrificio y lucha, empezamos a ver los resultados de la dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo.

Para 2018 le estamos apostando a ser la empresa No. 1 en Colombia, no solo en renta segura de embarcaciones náuticas; también en ser un ejemplo de optimo servicio al cliente.

Cuál ha sido el apoyo de la entidad: Después de empezar en la sala del apto de uno de nuestros padres, fuimos encontrando entidades, como Cámara de Comercio, Mintic, Apps.co, entre otras, que nos apoyaron mucho en nuestro crecimiento, brindándonos asesoramiento y reforzando cada vez más nuestros objetivos.

BINYU GAMES

Emprendedores: Danilo Vargas Jiménez, Jhon Agudelo Zuluaga, Jose Peinado Morelos y Heidi Castellanos Polanco.

Equipo Biinyu Games Studio, es una empresa cartagenera dedicada a la creación, edición y producción de contenidos como estrategias de comunicación digital de relacionamiento para empresas a través de videojuegos, aplicaciones móviles y contenidos multimedia.

La propuesta nace a finales del 2014 bajo la creación de un grupo de investigación constituido por jóvenes universitarios amantes a los videojuegos e interesados en aprender a desarrollar sus propias propuestas creativas.Nos enfocamos en una propuesta de emprendimiento,  finalmente en enero de 2016 nace Biinyu Games Studio S.A.S. Una empresa legalmente constituida; se dio inició de operaciones en las instalaciones de Vivelab Cartagena.

Para el 2018 tenemos proyectado la creación y lanzamiento de nuestro primer videojuego para pc, “Heroica”, un videojuego de ficción histórica, con el cual nos lanzaremos al mercado del entretenimiento digital, bajo una propuesta educativa.

Así mismo, seguiremos trabajando en nuestra oferta de servicios en estrategias de comunicación digital de relacionamiento para empresas e impulsaremos nuestro primer videojuego para móvil “Siglo Mobile”, el cual estamos próximos a lanzar el 24 de diciembre 2017.

¿Cuál ha sido el apoyo de la entidad?  Con el programa OpenFuture de la Cámara de Comercio de Cartagena, hemos recibido un gran soporte que nos ha ayudado a fortalecernos como empresa y visualizarnos en la ciudad.