El reto de ser esposos y emprendedores

EL 08/24/2016

Emprender con tu pareja significa que ambos están luchando por un sueño, por la construcción de un hogar y de una empresa estable, lo cual les está permitiendo crecer

Emprender es todo un reto, pero hacerlo con tu pareja debe serlo aún más, aunque también debe tener sus ventajas. Podrá sonar cliché, pero cuando he tenido la oportunidad de entrevistar a esposos emprendedores, si algo tienen en común más allá del amor es que su finalidad y sueño es crear empresa.

Ambos están luchando por un sueño, por la construcción de un hogar y de una empresa estable, lo cual les está permitiendo crecer como pareja y profesionales.

Existen muchos casos esposos exitosos, pero hoy queremos traer como ejemplo a la pareja detrás de Dekosas, un ecommerce con dos años en el mercado que hace que comprar en línea sea una experiencia artística.

Michelle Cabrera, mercadóloga de nacionalidad salvadoreña y Luis Hernández, ingeniero electrónico colombiano, son los responsables de que podamos 

encontrar cosas asombrosas y a buen precio en un solo lugar.

Ambos nos comparten un poco sobre cómo ha sido emprender como esposos, y por supuesto de Dekosas

¿Cómo ha sido emprender?

El hecho de emprender ha sido difícil para ambos, aún más cuando existen dificultades para acceder a recursos. Nosotros empezamos a emprender con recursos

propios, tuvimos la oportunidad de contar con un socio o ángel inversor, quien nos ayudó, después de un arduo trabajo, lanzar al mercado la plataforma.

Para Michelle que viene del Salvador, según lo que ha observado, es más fácil crecer en su país porque el ecosistema es más reducido, pero aquí en Colombia es más difícil por la competencia, sin embargo, obtienen mayor reconocimiento.

Existe esa mentalidad que dice que el emprendedor es su propio jefe y hace lo que quiere, pero no, es un mito porque es todo lo contrario; pasas más horas en tu emprendimiento porque este requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

¿Cómo ha sido su experiencia de esposos emprendedores?

Es difícil porque vamos a estar todo el día juntos, pero creo que lo más importante es que esa persona esté en sintonía contigo, si no fuese así la otra persona no entendería tu dedicación y el tiempo que se invierte. Además, las satisfacciones se disfrutan juntos.

A nivel societario, hay un punto a favor porque existe confianza para decir las cosas y al final plata se comparta y ya no hay ese tipo de problemas.

No obstante, a veces el inversionista le ve desventaja porque tienen la preocupación de un posible divorcio, pero la única solución es firmar un acuerdo en el cual si pasa algo personal, ya quede aclarado de quien se va a quedar encargado.

¿Desde su experiencia, qué consejos le dan a las parejas que están o piensan emprender?

Durante el día a día es importante desconectarse algún momento y poder vivir los temas personales de la pareja, pero la clave está en diferenciar bien estos espacios,no mezclar los problemas personales con los laborales.

También es  importante que cada uno cuente con su espacio, a nosotros nos ha funcionado estar alejados de los puestos de trabajos y desenvolvernos en diferentes área

Como emprendedor no te puedes tomar un dia al 100 pero hay que tratar de hacerlo

Dekosas es un caso de éxito, en un año ha crecido un 300% actualmente cuentan con alrededor de 165 marcas de diseño, 70% nacionales y el restante internacional.Su proximo objetivo es poder replicar el modelo en otros paises.