El fracaso detrás del éxito de Berny Silberwasser

EL 10/2/2014

Presten atención a los consejos que nos brinda Berny Silberwasser, fundador de Bogotá Beer Company (BBC) para superar los fracasos, levantar cabeza y seguir adelante con nuestros emprendimientos. 

En el mes de septiembre, en el marco de la apertura de Wikideas, un nuevo espacio para la comunidad emprendedora en Bogotá, tuvimos la oportunidad de conocer un lugar innovador que deja entrever una cultura emprendedora cada vez más fortalecida y organizada en la ciudad. Desde quienes organizaron el evento, Sandra Giraldo (Directora general) y todo su equipo hasta los asistentes a este primer encuentro lograron confluir en un mismo escenario donde se fomenta, se impulsa y se visibiliza el emprendimiento inclusivo y de impacto. Como lo mencionó Sandra Giraldo al inicio del evento “Wikideas es un espacio para que ayuden a cambiar el mundo desde muchos campos del conocimiento”. Lee el comunicado de prensa aquí.

Se pretende entonces que cada semana, Wikideas sea el escenario para que los emprendedores conozcan las historias de éxito, pero sobre todo las de fracaso que muchos empresarios quieren contar, dejando ver, que aquellos casos de éxito, también sobrepasaron barreras y muchas dificultades para lograr sus objetivos. Este evento, conocido como “Emprender: Historias de lucha”, en su primera edición contó con la presencia de Berny Silberwasser, fundador de Bogotá Beer Company (BBC). Durante 2 horas pudimos conocer la experiencia de este emprendedor incansable, de su “berraquera” y sobre todo de su actitud para superar las dificultades. Quizás te interese: (Berny Silberwasser nos comparte cómo lidera el cambio)

Muchas veces, al conocer “personas exitosas” en su campo, olvidamos que detrás de ello vienen años de esfuerzo, de mucha dedicación y persistencia. En ocasiones pensamos que solo se necesita dinero para emprender, pero desconocemos una serie de habilidades que incluso sobrepasan esas dificultades económicas que en principio son la barrera más grande al momento de iniciar un emprendimiento.  

Berny nos hizo saber que valora a un socio o un inversionista, porque claramente, el capital es muy importante, pero valora también a una persona que le aporte al negocio, que tenga nuevas y buenas ideas para seguir innovando. Agrega que uno no se puede desenfocar, a pesar de la competencia y de las condiciones del mercado, por el contrario, se deben mejorar los procesos con los productos ya existentes, buscando siempre que sea innovador y que no deje de gustarle al consumidor final. 

En términos de “fracasos o limitaciones” Berny hizo referencia a dos momentos en la historia de BBC que marcaron su trayectoria como emprendedor. Por una parte, la muerte de uno de sus socios y por otra, el atentado que tuvo lugar en el BBC ubicado frente al Centro Comercial Andino. Fueron dos circunstancias que lo hicieron fortalecerse más y seguir adelante con el negocio.

Pese a estos dos momentos, Berny expresa que no le ve problema al fracaso y considera que hay que aprender de los errores, pero más allá de eso, hay que tratar de no cometerlos de nuevo.

Luego de escuchar esta experiencia, nos llevamos a casa algunos consejos que Berny le dio a todas las personas que quieren emprender e incluso a los que ya fracasaron en su primer intento. Berny considera que los emprendedores le temen mucho al fracaso, pero frente a ello, él siente que no hay mucho que perder. La invitación es que todo emprendedor debe arriesgarse para lograr sus objetivos. También agrega que es fundamental la organización y en esa misma línea es importante crear un plan de negocio sencillo y ejecutable. Por último, piensa que hay que disfrutar lo que se hace y en este sentido, Berny acota (de forma jocosa) que nunca siente que va a trabajar, porque le gusta lo que hace, simplemente, ama su trabajo.

Luego de escuchar las dificultades y éxitos de Berny Silberwasser durante su trayectoria como emprendedor, nos queda en el radar la idea de que detrás de cada persona exitosa, hay una historia de fracaso, de errores y dificultades, que en últimas ayudan a fortalecer y reinventar nuestras ideas en el camino del emprendimiento. No dejes de leer: (¿Cómo enfrentar el fracaso?)