Dialogando con Camilo Obregón, CEO de Papua SwimWear.

EL 05/24/2013

Camilo es un joven de 24 años, egresado de la Universidad de los Andes, y el propósito de este diálogo con él es conocer a Papúa, la empresa de ropa de baño para hombres que con tan sólo 5 meses en el mercado ya está en 13 locales de 7 ciudades del país y en junio participará en Miami en la feria más importante del mundo de vestidos de baño.

Camilo es un joven de 24 años, egresado de la Universidad de los Andes, y el propósito de este diálogo con él es conocer a Papúa, la empresa de ropa de baño para hombres que con tan sólo 5 meses en el mercado ya está en 13 locales de 7 ciudades del país y en junio participará en Miami en la feria más importante del mundo de vestidos de baño.

Gracias por aceptar este encuentro y permitirnos conocer un poco más de usted y de su empresa. Cuéntenos un poco de usted? 

Bueno, mi nombre es Camilo Obregón, soy bogotano de familia paisa, apasionado por el emprendimiento, y sobre todo en términos de ejecución soy área comercial, mercadeo, ventas, relaciones públicas. El otro miembro del equipo de emprendimiento y socio es David Rodríguez, administrador de la Universidad de Los Andes; él tiene un enfoque de la parte de proceso y producción, y su familia cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en el sector de confección y textiles en Colombia. El tercer miembro del equipo es Andrea Muñoz, también de Bogotá, diseñadora de la Universidad de los Andes, con un enfoque textil; ella es la pieza clave, es quien nos da ese valor agregado en cuanto al diseño, la moda, el estilo, el conocimiento de confección y en la parte de diseño; y los tres integramos la parte comercial, técnica y creativa, yo pienso que es un excelente conjunto de características y que hace que el equipo genere sinergías muy positivas.

Me encuentro que muchos de los emprendimiento en el ecosistema vienen de esa Universidad. ¿Qué tiene la Universidad de los Andes que le ha contribuido a usted como emprendedor?

Yo creo que la formación es muy buena técnicamente, uno tiene muchos conocimientos técnicos, pero a mi modo de ver no muchos prácticos; creo que eso precisamente hace que las personas que salen se inquieten mucho por conocer y lanzarse a hacer algo práctico. No se si me equivoque pero es mi experiencia personal.

papua

 ¿Cómo ve la relación Emprendimiento-Universidad?

Yo creo que la verdad como el sistema universitario están planteado en Colombia y en muchas partes de Estados Unidos, hay muy pocas Universidades que estén hablando de emprendimiento y que de verdad se enfoquen en prepararlo a uno para eso. No siento que sea necesario haber estado en una Universidad para ser emprendedor, de hecho mis grandes ídolos de emprendimiento ninguno tiene un pregrado, es más bien una pasión, un arranque y una iniciativa muy personal . No estoy diciendo que los emprendedores nacen necesariamente, pero prosperar en el tiempo es un tema de pasión y de dedicación.

El emprendedor tiene un sello especial ....

De pronto si, hay una calidad humana y ciertos valores que uno identifica en un emprendedor; son personas muy extrovertidas, abiertas al mundo, que están como una esponja tratando de cargarse de ideas, que están constantemente indagando; son valores que yo percibo, que en lo personal creo que tengo y son claves para un emprendimiento.

Hace una semanas estaba Ferrán Adrià y decía que los grandes gurús de emprendimiento tecnológico ninguno fue a la universidad, Steve Jobs, Bill Gates..

Richard Branson..

De todas maneras la universidad a uno lo debe nutrir de una serie de herramientas que tienen que marcar una diferencia en el mercado; lo es así para usted?

Yo creo que para ser emprendedor no hay que salir de ninguna Universidad, yo creo que es más bien una universidad propia que uno se impone. Claro que la Universidad a uno lo prepara en muchos aspectos, brinda conocimientos muy válidos, pero lo que me he dado cuenta del emprendimiento es que uno aprende día a día y ese es un aprendizaje que nunca se lo dan en la Universidad, la parte práctica y los errores que uno comete, y la manera como los supera eso solo se lo da estar metido en este cuento de querer emprender.

Alguna vez Vladimir Guzmán, en ese entonces director de ParqueSoft Bogotá, me decía que la experiencia es el cúmulo de cagadas en la vida...

De acuerdo...

Cuénteme qué es Papúa y cómo se le ocurre esta idea?

Lo característico de Papúa es que somos tres rolos haciendo pantalonetas.  Tuve la fortuna de viajar mucho a la costa, y notaba que había una falta de oferta de productos de verano para hombre; veía que las niñas tenían de cuanta marcas de vestidos de baño, pero a la hora que yo iba a comprar no encontraba ni marcas ni los productos que estaba buscando; además, le veo mucho valor a la pantaloneta porque es la única prenda que usted realmente tiene para mostrar en tierra caliente, así que es una prenda de muchísimo valor.

Las cosas se van dando cuando se va consiguiendo el equipo y cuando se va creando la estructura; uno tiene una primera idea y reconoce una oportunidad.  Me acuerdo escribiendo un documento sobre qué necesitaba para comenzar, y lo primero que identifiqué fue un tema de telas y de insumos y ahí decidí reunirme con mi socio, que para ese momento sólo me brindaba asesoría. Sin resolver este tema no había absolutamente nada, máxime cuando lo que vendes es 100% tangible; por lo tanto, si la ejecución no estaba en las características técnicas que exigía un producto como éste, que busca ser referente a nivel mundial, no iba a tener un gran futuro. Entonces se integró la parte técnica, mi socio David Rodríguez; logrando un engranaje perfecto, en cuanto a la parte creativa y la parte de concepto, que venía desarrollando hace un tiempo, y eso complementado con una experta en modas que diseñó absolutamente todo del producto.

Uno de los sectores estrella y apuesta productiva para el país es sin duda el de confección y textil, pero al mismo tiempo uno no ve muchas empresas colombianas que sean abanderadas en este tema. Por qué apostarle a este sector? Y aún más en ropa de baño ubicados en Bogotá?...

Si, definitivamente nuestro mercado es de un nicho supremamente específico; ofrecemos una prenda exclusiva de lujo por lo cual tenemos precios altos, en la actualidad es una empresa que confecciona en Bogotá, pero ya tenemos comercialización en las grandes ciudades de la costa. Vamos a estar en 13 tiendas en 7 ciudades de Colombia.

En dónde?

Desde Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Ibague, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Entonces la expansión nacional ha sido bastante rápida, en solamente cinco meses.  Sumado a esto, participaremos en la primera feria internacional: el Miami SwimWear Show, que es la feria más importante de vestidos de baño en el mundo entero; aplicamos con muy pocos meses en el mercado pero nos aceptaron de una..!!; entonces, en el mes de junio nos vamos para Miami a esta exposición donde asisten más de 2.500 compradores internacionales, digamos que ese es un brinco grande y que nos estamos preparando para esto.

Pero volviendo a la industria de confección en el país, pienso que el gran error cometido  Colombia es que ha querido estar en un tema de confección de volumen, sin tener una marca detrás, esto ha sido complicado porque países como India, China, Camboya son mucho más productivos y competitivos si se trata de volúmenes. Digamos que la apuesta que tiene que hacer Colombia en el sector de confección es definitivamente agregarle valor, si no hay marca no hay nada; es importante una marca que respalde y se posicione en el mercado, ya sea popular o de lujo, pero tiene que haber una marca que la gente identifique. Hoy en día uno no compra un par de jeans, está comprando una marca de jeans, es una tendencia mundial.

y si no tiene una marca empieza a competir por costos

Exacto, competir con costos no es sostenible. El mercado de vestidos de baño es de los pocos sectores que ha tenido una exposición excelente en los últimos años. A nivel internacional Colombia esta reconocida como el país que tiene productos de excelente calidad y de mayor diseño, pero el 97% de las exportaciones son productos femeninos, así que la apuesta de Papúa es apostarle a ese boom, reconocimiento y prestigio, pero con productos solamente para hombres, muy innovadores y diferentes a nivel internacional.

En el mundo actualmente el mercado de prendas de baño para hombres está creciendo a un 14% mientras que el femenino tan sólo el 7%, así que la masa critica de compradores masculinos esta creciendo, y pienso que manteniendo esas constantes de verano y hombre podemos consolidar la marca.

¿Cuénteme como ha sido el proceso en Zonna E?

Yo creo que un espacio de coworking hay complemento, y es una realidad cuando hay diferentes disciplinas, precisamente porque estamos en búsqueda de nuevos conocimientos, uno está validando ideas constantemente. Nos unimos con la idea de buscar un espacio físico que se acomodara a las necesidades que estábamos buscando, mantener los gastos fijos en el mínimo, y encontramos un espacio que nos gusta venir a trabajar, con gente supremamente chevere y la verdad es un gusto.  Para mi es una delicia venir a trabajar y desde ese compartir puede crearse nuevas ideas de negocio. 

Las personas pueden conocer más sobre Papúa en el siguiente link. www.papua.com.co y está habilitado el canal de ventas a nivel nacional y en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram como PapuaSwimWear.