Crezcamos, empresa de servicios financieros para el sector rural del país, ingresó a Endeavor Colombia

EL 05/22/2017

El santandereano Mauricio Osorio fue seleccionado como Emprendedor de Alto Impacto por Endeavor

Crezcamos, empresa fundada por el empresario santandereano Mauricio Osorio, fue seleccionada como Emprendimiento de Alto Impacto por Endeavor, entidad mundial líder en la búsqueda, selección y apoyo a los emprendedores más exitosos del mundo. Este acontecimiento tuvo lugar en el mes de marzo, durante el 70º Panel Internacional de Selección de Emprendedores Endeavor realizado en Rio de Janeiro.

Crezcamos es una de las principales instituciones micro financieras colombianas con una extensa red rural, que ofrece servicios financieros y seguros a los agricultores no comerciantes, lo que les permite aumentar su productividad y proteger sus medios de subsistencia.

Casi el 35% de la población colombiana carece de acceso a los servicios financieros, especialmente en las zonas rurales y remotas del país, donde sólo el 16% de las personas tienen acceso a préstamos formales (USAID, 2014). Con una cartera de préstamos brutos de US$ 81M, Crezcamos llega a áreas remotas donde otras instituciones financieras son inexistentes y hoy después de nueve años, está en 300 municipios y atiende a 110 mil familias con 1200 empleados directos.

Mauricio nació y creció en Ocaña, Norte de Santander, una zona completamente rural de Colombia, donde su mamá era una microempresaria. Desde muy joven, Mauricio apoyó a su mamá con el día a día de las operaciones de sus pequeños negocios. Después de Bachillerato, Mauricio se trasladó a Bucaramanga -su primera visita a una gran ciudad- para estudiar ingeniería industrial en la Universidad Industrial de Santander, donde trabajó en la Corporación Bucaramanga Emprendedora, incubadora de empresas apoyada por la universidad.

Mientras ayudaba a los empresarios de la incubadora de empresas a perfeccionar sus planes de negocios, Mauricio desarrolló su propio instinto empresarial. Al graduarse como Ingeniero Industrial, Mauricio creó Strategika, una empresa de consultoría estratégica que presta servicios a empresas colombianas. Mientras esta firma crecía (todavía está en operación hoy), Mauricio decidió volver a sus raíces y comenzó a estudiar el ecosistema del micro emprendimiento Rural en Colombia, dándose cuenta de que el acceso a los servicios financieros es fundamental para impulsar el desarrollo económico en las regiones más apartadas.

Así Mauricio decidió entregar las riendas de su consultoría y entro a conocer y entender la industria de las micro finanzas como herramienta exitosa de desarrollo, en el 2008, Mauricio decidió apostarle a su propio modelo de negocio para las micro finanzas Rurales y fundó Crezcamos.

“Mi motivación es cada familia rural cliente de Crezcamos, que, al darle la oportunidad de acceder con calidad a Servicios Financieros, le permitimos crecer su negocio o su unidad productiva agropecuaria y por ende su calidad de vida” afirma Osorio.

En la coyuntura que está viviendo el país con el posconflicto, Crezcamos tiene una oportunidad muy grande de expansión para apoyar a las familias que están regresando al campo y que con un país en paz, le pueden apostar a la ruralidad como forma de vida.

Con la incorporación de Crezcamos a la Red de Endeavor Colombia, esta organización apoya a 39 empresas y 68 emprendedores, quienes a través de sus compañías están contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país y generan miles de empleos de calidad.  

 

Acerca de Endeavor – Endeavor es una red global creada hace 20 años que busca inspirar, apoyar y conectar a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de Alto Impacto buscando generar desarrollo económico sostenible en los 25 países en donde opera.  Endeavor selecciona a los mejores emprendedores, trabaja con ellos ofreciendo servicios a la medida y con una metodología probada. Los servicios que ofrece Endeavor incluyen: conexiones nacionales e internacionales de alto nivel, acceso a eventos de emprendimiento y foros de inversión, y el desarrollo de asesorías estratégicas orientadas a romper las barreras de crecimiento en las empresas. Actualmente, Endeavor apoya a 821 Emprendimientos de Alto Impacto, liderados por 1302 Emprendedores.

Acerca de Endeavor Colombia - Como parte de la red global de Endeavor, Endeavor Colombia fue fundada en el 2006 y actualmente cuenta con 68 emprendedores seleccionados que lideran 39 empresas, cuya facturación equivale al 0.15% del PIB anual de Colombia y generan más de 14.500 empleos directos en el país. Endeavor Colombia cuenta con operaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.