Con 'Apps.co 2.0', MinTIC sigue fomentando el emprendimiento digital

EL 07/29/2015

El Ministro TIC David Luna presenta hoy miércoles 29 de julio la estrategia 'Apps.co 2.0', que busca promover el crecimiento de los emprendedores digitales en las regiones.

Como parte del proceso adelantado por el Gobierno Nacional en materia de impulso y apoyo al emprendimiento digital en las distintas regiones del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su iniciativa Apps.co presentan 'Apps.co 2.0', la nueva y mejorada estrategia para convertir en realidad las ideas y modelos de negocio de muchos colombianos que quieren aportar soluciones tecnológicas a las problemáticas cotidianas del país. El evento se realizará este miércoles 29 de julio a partir de las 6:30 p.m., en un recinto del norte de Bogotá.

"En este espacio vamos a anunciar quedó constituido Apps.co, cuya filosofía de impulso al emprendimiento digital sigue pero desde una nueva estructura que propenderá más por el crecimiento de los emprendedores regionales. Con ello buscamos fortalecer un proceso de transformación social y económica con especial énfasis en la Ciudad-Región", manifestó el Ministro TIC, David Luna.

El jefe de la cartera TIC anotó que desde 'Apps.co 2.0' se realizará, a nivel nacional, una serie de cursos on-line gratuitos de Emprendimiento, Negocios, Mercadeo Digital, y Diseño de Proyectos. También se ofrecerán espacios de formación y selección de equipos para la llamada fase de Descubrimiento de Negocios. La meta a 2018, es impactar a 90.000 emprendedores de todo el país.

Actualmente, Apps.co tiene presencia en 17 ciudades: Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Valledupar, Manizales, Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Riohacha, Montería, Cúcuta, Tunja, Armenia y Pereira.

Al lanzamiento están invitados algunos emprendedores, empresarios, funcionarios del Gobierno, delegados de instituciones territoriales, expertos TIC (Avengers) y líderes de opinión.

El abc de Apps.co

Apps.co es una iniciativa del MinTIC que promueve la creación de empresas de base TIC, cuyo principal producto sea la creación de aplicaciones móviles, portales web, software especializado y contenidos digitales, bajo un enfoque social y que impacte a los colombianos, especialmente de estratos bajos.

Para ello, desde Apps.co se transforman las ideas de los emprendedores en negocios sostenibles y rentables. "Estamos convencidos de que los emprendedores juegan un rol fundamental en el desarrollo de las TIC como fuente de progreso para distintos actores de la sociedad. No estamos buscamos genios de la tecnología, sino personas inteligentes, entusiastas, con capacidad de asociarse, formar equipo y potenciar sus fortalezas en favor de una misma causa", sostuvo el Ministro Luna.

El funcionario explicó que Apps.co es la comunidad de emprendedores más grande de Colombia y de la región latinoamericana, con más de 82.000 beneficiarios. "Hemos invertido en este rubro recursos por 44.639 millones de pesos", agregó.

Existen diversas fases que van desde la concepción de una idea, hasta el desarrollo y finalización de un proyecto digital ya sea app, portal web o software:

Bootcamps: taller dirigido a personas que deseen crear su propio emprendimiento digital, para brindar conceptos y herramientas que impulsen la concepción de ideas y proyectos. Formación de equipos,  Identificación de problemas/necesidades/deseos a solucionar, Potencial de mercado, y Modelo de negocios, son algunos de los principios que se aprenden. "Más de 50.194 personas han accedido a nuestros programas de formación en línea", aseguró Luna.

Descubrimiento de Negocios: Los emprendedores que finalicen el Bootcamp, y cuyas ideas sean complementarias, se agruparán para convertir su proyecto en un negocio TIC. Es un programa de ocho semanas en el que se validan los trabajos de acuerdo al impacto social, potencial de mercado, y modelo de negocio. Desde 2012, se han generado 896 nuevas soluciones TIC cuyas ventas superaron los 250.000 dólares; los creadores no se han limitado a expertos TIC sino también a jóvenes estudiantes, amas de casa y pensionados.

Crecimiento y consolidación: 20 semanas de formación intensiva, tutoría y asesoría, en el que los proyectos se lanzan al mercado digital para expandir negocios. A la fecha, MinTIC ha consolidado 85 equipos cuyos ingresos promedio ascienden a 2 millones de dólares en los últimos dos años (actualmente están en consolidación otros 73 equipos).

Foto: shutterstock