Característica esenciales de un emprendimiento Fintech

EL 10/20/2017

Tres expertos en temas financieros nos compartieron sus puntos de vista

El pasado viernes, en las instalaciones del hotel Marriot en Bogotá, se llevó a cabo la Fintech conference 2017 el evento que por tercer año consecutivo reunió a la industria bancaria y financiera de la región, emprendedores e inversores.

Durante el transcurso de la conferencia se llevó a cabo el Pitch Competition donde ocho emprendedores Fintech latinoamericanos, seleccionados entre más de 135,  se presentaron frente a un jurado de expertos. De esta competencia resultó ganadora la Startup colombiana TRANQUI FINANZAS.

Captura de pantalla 2017-10-20 a la(s) 12.08.37.png

En Revista Mprende nos dimos la tarea de hablar con los tres jurados integrados por:  Thayde Olarte  de Scotiabank, Ariel Arrieta de Nxtp Labs y Julio Rojas Sarmiento del Banco de Bogotá, con el objetivo de hablar sobre los equipos y compartir unos tips con los emprendedores fintech.

Mprende: ¿Cuáles son las características, que ustedes como jurados, ven en un emprendimiento fintech?

Thayde Olarte: Lo primero que veo es la calidad del emprendedor y de su equipo, y su capacidad para ser flexibles cuando tengan que  remodelar o no su idea,  dependiendo de los retos del camino.

Segundo,  el impacto que puede tener en diferentes mercado, que sea replicable. y que realmente mejore la calidad de vida del cliente a desde punto de vista educación financiera, mejora de productos y otros.

Julio Rojas Sarmiento: Cuando los competidores se presentan, se ve la pasión porque están tratando de resolver problemas muy difíciles como retos de autenticación, crédito a pymes e inversión.

Es muy importante aprovechar estos espacios porque son una oportunidad para compartir la solución a estos problemas grandes y mostrar el potencial de su empresa.

Ariel Arrieta: A nosotros nos toca el papel poco de popular en tratar de elegir uno, cuando todos tienen el potencial de crecer y generar impacto. Cualquiera puede ganar porque todos tienen una oportunidad de ser exitosos, son negocios que implican disrupción, son productos viables, pero así mismo tiene un factor de riesgo alto que si lo logran pasarlo pueden cambiar la industria.

La característica de los emprendimientos fintech es que todos tiene un impacto social alienado con un impacto económico. La idea de participar en estas competencias es que el potencial para que muchas personas hablen de sus startups.

Los tres jurados coincidieron en cinco palabras claves que tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar un ganador: Disrupción, impacto, potencial, resilientes y perseverantes. Nos obstante, resaltaron que todos los que se presentaron en esta competencia son emprendedores que pueden llegar a ser muy exitosos y finalmente invitaron a todos lo emprendedores a crear cambios significativos con el fintech.