ASEC: Elevando la discusión en pro del emprendimiento

EL 10/19/2017

Somos una Asociación creada y sufrida por emprendedores

En Colombia todos hablan de emprendimiento, pero no se ha logrado entender realmente a los emprendedores ni el propósito de estos. Aunque diferentes entidades de gobierno, públicas y privadas se han interesado en estos temas, no ha sido suficiente para solucionar las necesidades existentes.

Guillermo Cáez, abogado de profesión y emprendedor del mundo legal, miembro de la Asociación de Emprendedores de Colombia - ASEC, habló con Mprende acerca de estos retos que asumen con el relanzamiento de la asociación que hoy quiere elevar la discusión en temas relativos al emprendimiento.

Revista Mprende: ¿Cómo nace la asociación y por qué resurge?

Guillermo Cáez: La asociación nace en 2013 de la alianza del pacífico, se crea porque en ese marco se entiende que el emprendimiento es una herramienta de apalancamiento económico y  se reconoce como un generador de valor.

Sin embargo, hoy resurge con unas nuevas políticas, con la idea de llevar a ASEC como un vocero institucional para tratar de generar los cambios necesarios dentro del modelo político y económico hacia emprendimiento. Entenderlo más allá del autoempleo y de los unicornios como facebook.

RM: Teniendo en cuenta este nuevo rumbo ¿Cómo ve ASEC el panorama actual del emprendimiento?

GC:  Esta es una asociación de emprendedores sufrida por emprendedores, que aunque el ADN nos permita ser más positivos, sin lugar a duda el panorama emprendedor tal cual está ahora no es muy alentador.

En ASEC detectamos algunas dificultades, tales como: Formar empresa en Colombia es un proceso lento y difícil, muchos de los emprendedores no tienen conocimiento acerca de cómo deben empezar a formar su negocio formalmente, los emprendedores cuentan con pocos recursos para iniciar su proyecto, hay escasa financiación; solo 3% utilizan los recursos públicos disponibles, 3% ángeles inversionistas y 0.5% capital de riesgo y existe Deficiente educación acerca del emprendimiento.

Es decir que hoy la ruta del emprendimiento es fangosa y sin pavimentar y ASEC quiere hacer el pavimento para que los emprendedores puedan andar sobre una autopista.

Queremos aprovechar el ámbito político para tener efectos en el económico.No queremos ser políticos, sino crear políticas.

RM: De las barreras mencionadas ¿Cuáles son las que actualmente afectan más al emprendedor colombiano?

GC: En general todas están afectando a los emprendedores de alguna manera, no obstante, la tasa impositiva de tributación para la empresas en el país alcanza el 68% haciendo de Colombia el tercer país en LATAM con las tasas más altas, sólo por debajo de Argentina y Bolivia. Esto implica que hoy un emprendedor recibe todos sus ingresos del año y de ello deduce un 68% de sus ingresos solo en tasa impositiva.

Otra de las barreras que se identifica frecuentemente es el modelo perverso de pago hacia la pequeña y mediana empresa. La mayoría de los modelos financieros de la grandes empresas se basan en rendimiento en pagos hechos entre 30, 60 hasta 120 días. En un modelo emprendedor tu facturas el producto y lo entregas, pero te pagan en varias semanas, mientras eso pasa los gastos del negocio sigue creciendo.

Esto contribuye al fracaso por falta de liquidez, porque los emprendedores si facturan pero tienen cartera por recoger.

RM: Qué es más difícil : Que a un emprendedor lo financie un banco o que el los impuestos no acaben con su bolsillo

Las dos son puñaladas para los emprendedores, ambas están ahogando a las pequeñas y medianas empresas. El sistema financiero la mayoría de los emprendedores se financia por medio de tarjetas de crédito o crédito de consumo pequeño. Las tasas de  estos créditos, asumiendo que el emprendedor puede acceder, son de 19.78 y en tarjeta de crédito es 32.2, es decir que en esa medida no está pensando para el emprendimiento.Por otro lado, como se mencionó antes, los impuestos son considerablemente altos y especialmente para una empresa en formación y en crecimiento, las cifras hacen muy difícil el progreso económico.  

RM: ¿Cuáles son las ventajas para los emprendedores estar en ASEC?

ASEC tiene como obsesión cambiar las condiciones para lo emprendedores de Colombia, queremos institucionalizar su voz para tener un solo propósito, no queremos generar un muro de  los lamentos, sino generar un ambiente diferente. Por otro lado, queremos parte apoyar a los emprendedores colombianos como nadie lo estaba haciendo.

Hoy ya son cerca de 3 mil asociados los que creen en que esto será posible y este año la meta es terminar en 9 mil. A ellos queremos ofrecerles un portafolio de valor que estén especializados para emprendedores. Por ejemplo, actualmente compartimos en nuestra plataforma documentos legales de libre descarga que pueden ser de mucha ayuda.

Finalmente Guillermo extiende la invitación a todos los emprendedores para que se integren a la asociación para que entre todos puedan unir fuerzas para generar cambios que les beneficien.

El único requisito es ser emprendedor con un modelo de negocio. Más información en http://www.somosasec.com/