Alegra, el software contable que nació en Medellín y funciona en varios lugares del mundo

EL 06/27/2018

Jorge Soto ya había emprendido algunos negocios, sin embargo tenía el sueño de poder llevar la contabilidad y las cuentas al día de forma fácil, pero los software que usaba eran arcaicos y complejos. Esta necesidad latente en el mercado lo llevaría a ingeniar una solución donde se pudiese tener la información en la nube y manejarla desde un aplicativo.

No obstante, la idea no era suficiente y Soto empezó la búsqueda de alguien con quien pudiera materializar la solución. Fue así como después de observar una app de transporte urbano en Medellín, como por cosas del destino, llamó al creador de esta app, le propuso su idea y después de varias conversaciones Santiago Villegas decide emprender este viaje hacia lo que hoy se conoce como Alegra: el Software contable y de facturación para pequeñas empresas.

Durante el año 2012 los emprendedores Jorge Soto y Santiago Villegas habían desarrollado el software de sus sueños, pero fue hasta enero del año 2013 cuando lanzaron oficialmente el aplicativo. Con un presupuesto cerca a los 100 mil pesos en Adwords, en el primer mes se registraron más de 200 empresas, esto sin haber hecho un gran esfuerzo de lanzamiento. A partir de mayo del mismo año, empezaron a cobrar para validar el negocio y en el primer mes pagaron 30 empresas, cuestión que les indicó que realmente estaban dando una buena solución para ayudar a empresas.

Desde el día cero hasta hoy Alegra ha tenido un crecimiento importante. Actualmente hay cerca de 150 mil empresas registradas y más de 20 mil empresas que pagan, porque también hay una versión gratuita. Además tiene una tasa de abandono del 3%, es decir que las personas lo están usando y no solamente en Colombia, sino en Perú, Costa Rica y África .

“Nosotros pensamos con esta idea solo era para Colombia. Creo que uno de los retos de todo emprendedor es darse cuenta de las oportunidades de afuera porque uno piensa que solo le va a vender a los amigos. Hay que ver que Latinoamérica tiene problemas muy similares que nos atañe a todos y eso hace que las oportunidades de venta sean para la región”, mencionó Jorge Soto.

Alegra es una solución tan acertada que ha crecido mucho con sus propios recursos. El gasto de la empresa ha sido a medida que crecen sus ingresos y eso lo logran porque han tenido un modelo de negocio claro que cobra por mensualidad  y crece cada mes, lo que les permite tener un flujo de caja constante que les otorga la facultad de planear. Por lo anterior, esta empresa a pesar de las ofertas, no ha recibido ningún tipo de inversión extranjera o de colombia, no obstante  es algo que puede ser una posibilidad más adelante para crecer en otro lugar del mundo.

“El mercado y el producto te dan la escalada. Hay empresas que tienen más deseos que productos”, enfatizó Soto.

Sin duda, los resultado han demostrado que estos emprendedores paisas han hecho un súper  “matrimonio” a pesar que no se conocían años antes de fundar la empresa. Desde que empezaron en la oficina del papá de Soto, Alegra ha crecido en equipo y hoy son cerca de 50 personas, la mayoría trabaja en remoto desde varias ciudades del mundo. Un reto que no es fácil, pero ha traído muchos beneficios.

Por todo lo mencionado y lo que nos faltó por contar, Alegra es un emprendimiento paisa de alto impacto que la está sacando del estadio y así lo ratificó con su vinculación a la Red Endeavor en este año.