1DOC3, entre los 15 emprendimientos latinoamericanos seleccionados por el BID

EL 08/23/2015

La startup colombiana 1DOC3, con su plataforma para resolver preguntas médicas en Internet, ha sido seleccionada entre casi 200 postulantes de Latinoamérica y el Caribe para presentarse en el evento ‘Idear soluciones para mejorar vidas’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de este espacio, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la sede del BID en Washington D.C., esta organización internacional busca reunir las mentes más creativas para compartir y debatir alrededor de soluciones innovadoras que enfrenten los actuales problemas de desarrollo en América Latina y el Caribe.

1DOC3 es uno de los 15 emprendimientos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la población en esta región que han sido escogidos para presentarse ante líderes mundiales en materia de desarrollo. Al entregar y democratizar el acceso a información y orientación médica de calidad, esta compañía ha cobrado un alto sentido social y se ha convertido en una plataforma clave para la promoción y prevención en salud.

Muestra de esto es el hecho de que el 34% de las consultas que recibe están relacionadas con salud sexual y reproductiva y un 65% de ellas proviene de menores de 22 años, lo que contribuye de manera directa a causas como la prevención de embarazos en adolescentes. “Orientamos a los niños y adolescentes que no se atreven a preguntarle a nadie más lo que preguntan en la plataforma, y combatimos mitos que en ocasiones agravan el estado de salud de quienes caen en ellos”, afirma Javier Cardona, CEO de la empresa.

El carácter gratuito y anónimo de su servicio no es lo único que ha permitido la democratización de esta información. Al ser el único emprendimiento colombiano que forma parte de Internet.org, la iniciativa del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, que busca ampliar el acceso a Internet de personas de bajos recursos, hoy es posible acceder a la plataforma de 1DOC3 sin conexión a Internet en Colombia y Bolivia. “En Latinoamérica tan sólo el 50% de las personas tienen acceso a Internet, por eso creamos una plataforma multicanal, disponible desde la web, desde una aplicación móvil, desde Internet.org y a través de SMS”, explica Cardona.

1DOC3 inició en el marco del programa de Descubrimiento de Negocios de Apps.co UNAB y en junio de 2014 lanzó su plataforma tras entrar a Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica.  En junio de 2015 fue escogido para participar en FB Start, el programa de aceleración de startups de Facebook. Hoy realiza más de 500 mil orientaciones médicas al mes a personas de alrededor de 70 países, entre los que se destacan Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador y EE.UU.