“La Colombia de la legalidad, el emprendimiento y equidad”

EL 08/8/2018

El 7 de agosto de 2018 significó dos momentos importantes para la historia de Colombia: la conmemoración de la batalla de Boyacá y la posesión del nuevo Presidente Iván Duque Márquez quién gobernará la nación por los próximos cuatro años.

Ahora bien, omitiendo el discurso controversial del presidente del Senado Ernesto Macías y antes de hablar sobre los compromisos de Duque en pro del emprendimiento, cuestión que nos reúne en este espacio, es importante resaltar que, aunque todo es susceptible a mejoras, en el gobierno del ahora ex presidente Juan Manuel Santos hubo logros interesantes en temas de emprendimiento y oportunidades para el sector.

Por ejemplo está la creación hace 6 años  de iNNpulsa Colombia, entidad creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia. Las puertas que se han abierto para  el comercio entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. Hubo un aumento interesante de llegada de turistas extranjeros al país de un 150% durante el gobierno de saliente, MinTIC logró un 70% de conexión a internet del país y además  con la iniciativa App.co apoyó la generación de nuevos empresarios digitales. En fin, son estas y otras apuestas bien hechas en pro del emprendimiento.

Naturalmente existen muchas cosas por mejorar o cambiar si queremos una contexto propicio para el emprendimiento, y tal parece que Duque es un presidente que entiende a los emprendedores y sus necesidades. Así se evidenció con su discurso de posicionamiento donde resaltó la construcción de una Colombia inmersa en la cultura de la legalidad y el emprendimiento que tienen como propósito la equidad.

Algunos puntos que resaltó fueron:

En Términos generales: Mantener lo que funcione, corregir lo necesario y construir nuevas iniciativas.

  • Va a proponer un programa de reactivación económica que permita tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, a la competitividad, inversión y formalización.

  • Cumplir la meta de aumentar el recaudo mientras se baja impuesto a los que generan empleo y mejoran los ingresos de los trabajadores.

  • La Colombia de legalidad va ir acompañada de un pacto por el emprendimiento. Hacer de este la base de nuestro crecimiento económico y social.

  • Se van a eliminar gastos innecesarios en el Estado y  hacer más efectiva la administración pública,

  • Adoptar la facturación electrónica.

  • Se propuso "consolidar un crecimiento potencial superior al 4 % del PIB".

  • Impulsar la industria creativa o economía naranja.

“Que los jóvenes de colombianos sientan su creatividad e impulso empresarial van a ser protagonista de una generación que quiere conquistar el mundo”

  • El Estado va a dejar de ver estos sectores como una vaca lechera para que gaste más.

Sin duda alguna, todos los interesados por el emprendimiento y la innovación esperemos que de ahora en adelante estos puntos hagan parte de la agenda política del gobierno entrante y que cada decisión contribuya a la construcción de país y futuro sostenible.