“EMPRENDA” su negocio y cumpla sus sueños..

EL 08/13/2013

El Tiempo lanza los fascículos de emprendimiento para  descubrir el  talento especial  y poder llegar de la idea del negocio a la empresa.

El TIEMPOEmprenda es la nueva guía de emprendimiento de EL TIEMPO,  diseñada para que el colombiano “echado pa´lante” y comprometido con su futuro, pueda lograr el sueño de montar empresa.   Esta colección,  que se podrá conseguir con el periódico todos los martes a partir del 13 de agosto hasta el 24 de enero del 2014 y todos los martes y viernes, además de tener historias de emprendedores, contará con  una guía práctica y sencilla  para que la idea de un negocio, que puede nacer simplemente de un momento casual o por  ser una motivación heredada, se materialice.

La recursividad, el optimismo, la confianza en sí mismo, la perseverancia y la constancia por cumplir los sueños hacen del colombiano un emprendedor por naturaleza, sin embargo la aversión al riesgo, falta de motivación, demasiadas ideas sin foco, dificultades en el entorno y el facilismo;  no permiten concretar la idea y la pasión por ser emprendedor. Sin embargo, las condiciones favorables que se están dando en el país  gracias a  la Política Nacional de Emprendimiento, la Ley de Fomento a la Cultura Emprendemiento  que han impulsado la articulación de entidades públicas y privadas que apoyan la creación de  nuevas empresas, hace que el entorno cada día sea más favorable.  Emprenda, con la orientación de expertos le dan las herramientas que siempre ha buscado para lograrlo.

Para Pablo Emilio Vanegas, Director de Proyectos de Corpogestion, “el emprendedor en esencia es una persona que tiene una  actitud frente a la vida y las diversas circunstancias que se presentan a nivel personal y laboral. Busca permanentemente soluciones creativas a situaciones difíciles”.

Ser emprendedor da la posibilidad de  manejar su propia agenda, tener cierto grado de independencia financiera y sobre todo de hacer lo que realmente le gusta. Esa pasión por potencializar su “Talento Especial”, es el motivador  que lo llevará a avanzar de forma exitosa en cada meta que se proponga.

Colombia es un país donde el emprendimiento ha dejado de ser una moda para ser parte de nuestra cultura, según el GEM[1] al 2012, el 89,2% de los colombianos acepta socialmente el proceso de emprendimiento empresarial, el 71,8% percibe la existencia de oportunidades empresariales en los  próximos 6 meses y el 56,9%  tiene la intención de iniciar una empresa en los próximos 3 años.

El descubrimiento del talento especial para ser emprendedor puede darse en diferentes momentos de la vida, algunas veces se da de manera consciente y otras veces por casualidad. Puede presentarse durante la etapa del colegio, durante la universidad, por una crisis laboral durante el desarrollo profesional en una empresa y al iniciar su etapa de jubilación. Según Pablo “El ´Talento Especial´ Es aquella habilidad que es única en cada persona y que le da la posibilidad de ser diferente a los demás.  En el caso de emprendimiento este talento se puede convertir en un mecanismo para generar dinero”.

Un emprendedor se forma a medida en que avanza en su proceso y va desarrollando una serie de  competencias¿ y aptitudes, entre las que podemos destacar

Amplitud perceptual, inteligencia social, orientación al logro, creatividad e innovación y  pensamiento sistémico. De igual forma las principales  aptitudes son:  ser optimista, flexible y de gran adaptación al cambio, capacidad de aprender de forma permanente y tener  capacidad de asumir riesgo calculado

Lo más importante, es arriesgarse y perder el miedo, finalmente ¿Qué es lo peor que puede pasar? Si ya identificó y canalizó su talento especial, Emprenda lo guiará en lo que tiene que “HACER”, todo lo demás depende de usted. EMPRENDA.. y cumpla sus sueños.

Los socios del Club de Beneficios Vivamos EL TIEMPO podrán adquirir la obra completa por $12.000 a través de www.eltiempo.com/emprenda o llamando al 3535353 en Bogotá o a la línea nacional 018000 110600.


[1] Global Entrepreneurship Monitor