¿Cómo competir en la industria creativa?

EL 05/16/2018

5 competencias que debe tener en cuenta

El mercado de la creatividad es cada día más competitivo. Todos los días se crean nuevos proyectos que entran a competir en lo cultural, artístico y patrimonial. Las barreras de entrada a esta industria son cada vez menores, esencialmente el mundo digital ha creado nuevos canales de comunicación, promoción y venta que facilitan la gestión de las marcas. A pesar de lo anterior, la gran cantidad de jugadores del mercado hace más difícil la diferenciación en sectores en los que ser original y único parece ser esencial. Además los emprendedores creativos sufren de ansiedad, inseguridad y miedo proveniente de la competencia misma.

Para afrontar esto y prosperar en la iniciativa emprendedora es esencial diseñar estrategias de inmersión y competencia de este tipo de mercados. Esto permitirá que el proyecto subsista y no lo amenacen jugadores emergentes y otras grandes marcas. Primordial, como lo hemos dicho en columnas anteriores, es crear una diferenciación desde el propósito. Si no ha diseñado éste, le recomiendo leer primero las “claves para emprender en la industria creativa” . Si ya ha definido su propósito podríamos continuar con los siguientes puntos.

1)    Ejercite su cerebro: Su mayor diferenciador será fruto de entrenar adecuadamente a su mente para pensar y materializar, recuerde que éstos son los dos grandes momentos del nacimiento de una idea. Además procure no sufrir la famosa enfermedad de nuestra generación: la ansiedad. En vez de pre-ocuparse, ¡ocúpese!.

2)    Investigue: en línea con el punto anterior, para gestionar un proyecto de industria creativa que destaque deberá estudiar. Busque referentes, esto no quiere decir copiar. Seguramente estudiando a los grandes artistas, sociedades, escritores y otro tipo de disciplinas, podrá encontrar la inspiración suficiente para crear productos únicos. Esta es la mejor manera de competirle a las grandes firmas que en la mayoría de casos no dedican tiempo a estudiar a fondo un tema específico.

3)    Sea disciplinado: si quiere desarrollar sus mejores habilidades y crear códigos de conducta, considere el consejo de uno de los más grandes -“Inspiración: cuando llegue que me encuentre trabajando”(Picasso).

4)    Lea e implemente la “Estrategia del Océano Azul”: principalmente entienda la innovación en valor como un potente generador de valor para el cliente y como la carta de navegación para diferenciarse. Esquematice su mercado comparando las propuestas de sus competidores con su propia propuesta en “curvas de valor”. Establezca así los factores a Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear (éste último deberá ser su foco).

5)    Conozca a su cliente: el “mapa de empatía” y el “lienzo de propuesta de valor” son metodologías destacadas para llevar a cabo el “human centered design” y podrían ayudarle a crear los productos que realmente harán vibrar los corazones de sus clientes. Ojalá establezca atributos de tipo social, emocional y funcional, éste el tridente de oro para crear productos que la gente quiere y compra .

En conclusión los mercados hoy en día son más competitivos. En Colombia estamos viviendo un boom de creatividad que ha dinamizado ésta industria y ha creado nuevos mercados en todo el globo. Ahora la competencia se desarrolla entre marcas emergentes y consolidadas de tú a tú. Esto representa una oportunidad inmensa para los emprendedores colombianos pero, sin entrenar su cerebro, investigar, ser disciplinado, crear una estrategia y conocer a su cliente, posiblemente sería una partida muy fácil de ganar para sus competidores.

Santiago Páez Giraldo

Cofundador CASA SANTAMARÍA

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