Emprendimiento-De la Teoría a la Práctica: Tomemos un “Tour de Ofertas por la Ciudad y Centros Comerciales”

EL 06/13/2013

Los emprendimientos en el país están cada vez más en crecimiento, y la región Caribe, en representación de Cartagena no se queda atrás. Con el apoyo del MinTIC y su iniciativa de emprendimiento Apps.co junto con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Centro de Emprendimiento, Damián Barrios Castillo, está logrando paso a paso llevar la teoría a la práctica. 

Los emprendimientos en el país están cada vez más en crecimiento, y la región Caribe, en representación de Cartagena no se queda atrás. Con el apoyo del MinTIC y su iniciativa de emprendimiento Apps.co junto con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Centro de Emprendimiento, Damián Barrios Castillo, está logrando paso a paso llevar la teoría a la práctica. 

Junto con su equipo conformado por 2 emprendedores más, Kelvin Angulo Centeno, el diseñador y Taidy Marrugo Simancas, la desarrolladora de aplicaciones móviles, ha logrado darle una visión a su idea y empezar junto con ellos una Startup.

¿Qué ha sido determinante en la conformación de este equipo? Profesionales con conocimiento y pasión por cada una de sus áreas y la determinación de generar empleo e ideas innovadoras en el país.

SOBRE LOS EMPRENDEDORES

OffSales

De derecha a izquierda: Damian Barrios Castillo (Líder Visionario), Taidy Marrugo Simancas(Desarrolladora Apps y Experta TI), Kelvin Angulo Centeno (Experto Creativo y Diseñador Gráfico)

Damián Barrios Castillo, es Ingeniero en Sistemas de la Universidad de San Buenaventura. Cuenta con varias certificaciones internacionales tales como Administración de Tecnologías de la Información (ISO/IEC 20000), TI Aplicadas a las PYMES de DialogoTI/Intel, Introducción a la Gestión de Proyectos por INTECO España y cuenta con una especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar en alianza con la UNAB. Cuenta con años de experiencia en ciudades Colombianas y México. Es docente Universidad de San Buenaventura Cartagena y tutor de La Universidad San Martin CAT Cartagena.

Taidy Marrugo Simancas, es Ingeniera de Sistemas de la Universidad de Cartagena y cuenta con formación complementaria en Educación Superior, desarrollo de aplicaciones para Android y sistemas de información geográfica. Cuenta con experiencia en Investigaciones de la Universidad de Cartagena, fue tutora del Diplomado en Desarrollo y Gestión Multimedia en la Universidad de San Buenaventura Cartagena y actualmente trabaja en el desarrollo de aplicaciones de tecnologías de la información y como tutora de pregrado.

Kelvin Ángulo Centeno, cuenta con formación en el área de diseño gráfico en UNIBAC y SENA. Además cuenta con experiencia profesional  de más de 7 años como diseñador, es instructor SENA y fue tutor en el Diplomado en Desarrollo y Gestión Multimedia en la Universidad de San Buenaventura, es Director de la Tecnología en Multimedia del SENA Bolívar.

OFFSALLES: EL EMPRENDIMIENTO.

Todo inicia en la Universidad de San Buenaventura, Damian Barrios Castillo enseñaba en una cátedra sobre Tecnologías Emergentes, en el programa de Ingeniería de Sistemas, con sus estudiantes realizaron un proyecto de aula para trabajar temas de realidad aumentada destinada a realizar “tours en el campus universitario”. Gracias a la iniciativa Apps.co que desarrolla y ejecuta el Gobierno Nacional a través del MinTIC, han logrado recibir capacitaciones sobre las metodologías de emprendimiento ágil, las cuales en base a los ejercicios de “descubrimiento del cliente” han logrado validar su idea de negocio, que paso de ser una simple actividad de clases a convertirse en una startup. El grupo se dio cuenta de las barreras que existían en temas de alianzas, competencia y seguridad. Estos hallazgos permitieron “pivotear” la idea que hoy día se trabaja como una aplicación que servirá para hacer “recorridos de ofertas” en la ciudad y los centros comerciales.

 

Offsalles perfila ser una herramienta que revolucionará la forma de realizar ofertas de productos y servicios, no sólo a nivel local o nacional, sino convertirse en un referente internacional. En la actualidad bajo el esquema de un PMV (Producto Mínimo Viable) sus clientes potenciales la consideran una herramienta, no sólo de innovación tecnológica, sino que realmente que ésta puede ayudar a proyectar sus negocios permitiendo acercase a sus clientes de forma rápida y efectiva.

 

Offsalles permite ver las ofertas de los productos o servicios que los almacenes de cadena, centros comerciales, restaurantes de comida rápida, empresas de eventos sociales y deportivos lanzan al mercado al instante de ser publicados, permitiéndole al usuario consumidor disfrutar de los servicios o productos a los mejores precios y lo mejor sin ser invasivo, ya que este último podrá escoger según sus gustos segmentar lo que desea ver.

 

El PRIMER PASO:

 

Luego de 8 semanas de gran esfuerzo y dedicación, en donde validaron su idea de negocios, esta startup se consagró como la mejor idea de innovación de Cartagena, entre otros 20 proyectos innovadores de la ciudad. Logrando así llegar al tercer Demo Day Nacional de Apps.co, realizado en la ciudad de Bogotá el día 4 de Junio. Logrando generar un gran impacto y expectativas entre los más de 70 inversionistas, más de 100 empresarios y medios de comunicación y en general más de 600 personas asistentes.

 

OFFSALLES: ¿QUÉ BUSCA?

Offsalles está en la búsqueda de nuevos clientes que deseen usar y probar la plataforma por un tiempo prudente que puedan ofrecer la retroalimentación. Pero también nuevos aliados que le permitan ayudar a crecer y fortalecer su modelo de negocios a nivel regional, nacional e internacional.

El grupo ya ha logrado crear alianzas de base sólida con empresas como FENALCO Bolívar, Sonesta Hotel Cartagena y ha conseguido clientes interesados en el uso de la plataforma en la ciudad como lo son: Majawa Restaurante-Bar, Hot Wings Cartagena, Roma Pizza-Bar, Care-Autos y Terraza Futbol Club. Paralelamente se encuentran gestionando encuentros con gerentes de centros comerciales con la ayuda de FENALCO Bolívar, y conversaciones con la cadena de megatiendas Megatiendas Express, McDonalds, Tecnielectronis y otros.

 

LOS RETOS DE OFFSALLES

Hacer empresa es duro y más cuando combinas el tiempo entre tus sueños y el trabajo. Es cuando el tiempo se vuelve un recurso invaluable. Los tres integrantes actuales de la startup dependen de un ingreso económico en cada uno de sus trabajos, a los cuales están vinculados tiempo completo, pero esto no ha sido un obstáculo para estos emprendedores, que han demostrado que en Cartagena si hay talento, compensando el no poder reunirse de día, haciéndolo a altas horas de la noche vía Hangouts y Skype, siendo esto lo más difícil, por lo que la sinergia, comprensión y las múltiples disciplinas que hacen parte del equipo son fundamentales a la hora de seguir adelante para este grupo de emprendedores. Estas reuniones las utilizan para conocer los avances y llegar a acuerdos sobre futuras acciones.

“Emprender no es fácil y crear empresa mucho menos, pero si amas lo que haces, es aseguro que no trabajaras el resto de tu vida”, dice Damian Barrios Castillo, visionario del equipo, ya que es necesario invertir mucho tiempo a veces dinero que no tienes y muchas energía en consolidar el emprendimiento antes de disfrutar de sus beneficios.

CONTACTOS

Si desea conocer más sobre este proyecto puede ponerse en contacto con el líder del equipo vía Twitter @Offsalles, @Damian_Barrios Castillo, al correo contacto@offsalles.co o seguir su cuenta de Facebook.com/Offsalles.