"Emprender, Vale la pena" por Juan Martin Delgado de EcoCiclus.

EL 02/2/2014

Emprender es más que una decisión, es la valentía hacia un mundo nuevo y desconocido para muchos.  Es el éxito de muchos  esfuerzos y sacrificios que no se imaginan enfrentar. Juan Martin Delgado, es un emprendedor sin ser esa su intención y se encuentra en el mejor momento con Ecociclus.

Emprender es más que una decisión, es la valentía hacia un mundo nuevo y desconocido para muchos.  Es el éxito de muchos  esfuerzos y sacrificios que no se imaginan enfrentar. Juan Martin Delgado, es un emprendedor sin ser esa su intención y se encuentra en el mejor momento con Ecociclus.

¿Cuál es tu experiencia como emprendedor?

El aprendizaje es impresionante, independientemente de que uno se quede como emprendedor el resto de la vida o no. Es una experiencia enriquecedora. Para quien esté a punto de asumir el riesgo, es importante investigar muy bien, hacer un análisis de la situación, de las oportunidades de negocio,  antes de sacrificar los ingresos, en el caso de ser empleado.

En este mundo, creo que me faltaron ganas para hacerlo justo después de la universidad  y decidí trabajar durante 4 años, no me arrepiento en absoluto pero creo que el aprendizaje habría sido muy superior en relación con algún otro contexto, bien sea como empleado o en la academia. Emprender es la experiencia más enriquecedora que existe.

¿Emprender implicó algún sacrificio?

Yo hacía banca de inversión, que es una industria rentable y demanda otros sacrificios, pero emprender implica moderar el estilo de vida durante el proceso de construcción del negocio. Si uno toma la decisión de renunciar sin generar ingresos, conlleva un gran sacrificio y en algún punto se empieza a ver la luz al final del túnel, no hay que tenerle miedo a esto. Es un periodo de la vida y vale la pena hacer el sacrificio.

¿Qué retos han enfrentado como equipo?

Emprender desde cero no es fácil y contar con el apoyo de Wayra fue maravilloso, porque le dio otra perspectiva al negocio. Aprendimoa a tolerar un poco las frustraciones alrededor de la integración con el equipo y la alineación de los intereses.

Tener expectativas sobre la velocidad a la cual se pueden ejecutar las cosas, y descubrir que toma mucho más tiempo del que uno esperaba en la medida que hay pivotes, cambios, ajustes, validaciones, le imprime un nivel de frustración que hay que aprender a tolerar y requiere paciencia.

Hay que aprender a ser proactivo y paciente a la vez, seguir impulsandose pero con cierto nivel de calma para no sentirse agotado.

¿Quiénes conforman el equipo?

JuanMartinEco1Fabio Ramón, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria de gestión de residuos como fabricante de incineradores de residuos, su hijo Simón Ramón se dedica al desarrollo de negocios de esta compañía que fabrica incineradores y además es productor de cine, y yo hice banca de inversión durante un poco más de cuatro años y estudie administración. A partir de mi renuncia empecé a explorar oportunidades y nos encontramos por múltiples casualidades; en primer lugar, yo estaba interesado en la industria de los residuos y había hecho unas exploraciones sobre como entrar en esta industria y coincidí con Simón, quien  estaba buscando recursos para financiar una película y como yo tenía experiencia en financiación de proyectos, él me contacto por el asunto del cine específicamente.

Yo era amigo de Simón desde hace tiempo, a raíz  de esa relación que construimos a través del cine. En algún punto Fabio había estado madurando esta idea de construir un mercado virtual de residuos, buscaba un tercer partner para construir este proyecto, y me invitaron a participar.  Ahí empezó la investigación alrededor de negocios comparables validación de hipótesis, identificar la verdadera necesidad que existía si esto era viable o no era viable.

¿Qué es Ecociclus?

Nos hemos reunido con múltiples clientes durante este proceso y hemos descubierto que muchos de estos residuos ya tienen valor y se comercializan, aunque no han podido encontrar quien resuelva el problema en su totalidad o quien los compre para incorporarlos en su proceso productivo. Esa es nuestra tarea.

 A partir de lo que estamos construyendo, que es un mercado virtual, conectamos a las empresas que generan residuos con otros generadores que los podrían emplear como materias primas, y con el universo de compañías gestoras de residuos; que cuentan con una licencia o prestan servicios logísticos de transporte y almacenamiento o tienen capacidad tecnológica para disponerlos de forma específica.

¿Cuál fue la principal necesidad que descubrieron?

La primera necesidad con la cual Fabio se enfrentó, es que muchos residuos que generan las empresas, terminan en rellenos sanitarios o no se comercializan como materias primas residuales, porque hay ausencia de información, pero la realidad es que un alto porcentaje, me atrevería a decir que prácticamente el 100%, son reciclables o reutilizables dentro de la industria.

¿Cómo funciona esta interacción?

Las compañías acceden a herramientas que facilitan la gestión de sus procesos para construir un portafolio de residuos con un universo limitado, y tomar decisiones  en relación con este mercado articulado. Bien sea para subastar un residuo que tenga alto valor: chatarra, plástico, cartón o vidrio (que tienen un mercado más organizado), o contratar un servicio de gestión, para un residuo particular.

¿Qué consejo le compartes a un emprendedor?

Tomar el riesgo es la mejor decisión que uno puede asumir. “Vale la pena”.